12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marco Antonio Samaniego imparte conferencia sobre los hechos de 1911 en BC

Tras cuatro días de ponencias y conferencias en torno a la historia de Tijuana y Baja California, este viernes 27 de noviembre concluye el XIII Simposio de Historia de Tijuana, mismo que coordina el Archivo Histórico de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Previa convocatoria, este año fueron seleccionadas 23 ponencias y tres conferencias magistrales que se han presentado desde el lunes 23 de noviembre hasta hoy viernes 27 de noviembre, exclusivamente por internet debido a la pandemia por COVID-19.


Publicidad


La presentación estelar del Simposio es la conferencia magistral titulada “Memorias regionales, memorias nacionales: memorias en conflicto en torno a los acontecimientos de 1911 en Baja California”, a cargo del doctor Marco Antonio Samaniego, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Doctor en Historia por El Colegio de México, Marco Antonio Samaniego es autor de “Nacionalismo y Revolución. Los acontecimientos de 1911 en Baja California”, editado por la UABC y el Centro Cultural Tijuana en 2008:

“Aquí yo demuestro que el grupo armado que toma las poblaciones bajacalifornianas más importantes en 1911, es un grupo diverso, un grupo que no responde a las órdenes de Ricardo Flores Magón, y que unos terminan siendo magonistas, otros maderistas, a otros les da lo mismo y que aquí sí vienen auténticos filibusteros, gente que sí tenía la intención de anexar la Baja California a Estados Unidos; no es un grupo armado con un objetivo, sino muchos grupos que se vuelven sus principales enemigos entre sí y que tienen intereses muy diferentes”, expresó el historiador a ZETA en su momento.


Publicidad

 


Historiador, escritor, investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de la UABC, el doctor Marco Antonio Samaniego es el especialista indicado que hay que escuchar a la hora de abordar el tema de los acontecimientos de 1911 en Baja California; la cita es hoy viernes 27 de noviembre, a las 4:00 de la tarde.

Entre otras actividades, José Gabriel Rivera Delgado compartirá la ponencia “Rómulo Velasco Ceballos y su libro centenario de los acontecimientos de 1911: entre la polémica periodística y fuente historiográfica”; César Alexis Marcial hará lo propio con “Esteban Cantú. Exilio y contrarrevolución” y Diego Silverio Saavedra “Redes del anarquismo en la región del sur de Estados Unidos-Norte de México, 1900-1930”.

El XIII Simposio de Historia de Tijuana puede seguirse en las cuentas de Facebook: Archivo Histórico de Tijuana y Cartelera Cultural IMAC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas