11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Prorrogar decreto de estímulos fiscales beneficiará a 119 mil 890 contribuyentes en 2021

La ampliación del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Baja California, incrementará en 19.89 por ciento el número de contribuyentes beneficiarios, para sumar 119 mil 890.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, recordó que el decreto de estímulos fiscales -promulgado en diciembre de 2018 y vigente en 2019 y 2020-, consiste en reducir del 16 al 8% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) excluyendo la enajenación de bienes intangibles y al suministro de contenidos digitales.


Publicidad


El decreto también otorga beneficios fiscales en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al fincar un crédito de dicho gravamen de una tercera parte, para que la tasa se reduzca de 30 a 20%, indicó el funcionario en la transmisión de Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de este viernes.

Con base en datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 30 de junio de 2020, en toda la franja fronteriza 131 mil 471 contribuyentes han accedido a los estímulos fiscales. De esta cantidad, 128 mil 973 corresponden al estímulo del IVA, y 2 mil 498 al del ISR.

Según Escobedo Carignan el decreto de estímulos fiscales permitió que el estado “fuera tan competitivo” respecto a Estados Unidos, que en enero de 2019 -mes en que se vive la “Cuesta de enero”- las ventas aumentaron 11 por ciento respecto a diciembre de 2018.


Publicidad

 


El funcionario estatal destacó que el gobierno federal dejó captar 71 mil 917 millones de pesos por el estímulo fiscal del IVA y 3 mil 56 millones por el del ISR. “Esto es lo que el presidente de la república le está invirtiendo a la franja fronteriza norte”, porque AMLO sabe que a la postre la competitividad hará que se pague más IVA e ISR. “Esto es algo que los tres presidentes anteriores nunca quisieron o pudieron entender, y él (AMLO) lo entendió en precampaña, campaña y ahora”.

El consenso de especialistas es que los estímulos fiscales decretados por López Obrador para 43 municipios de los estados de la frontera norte del país “quedaron cortos” respecto a la expectativa que generó el político tabasqueño, cuando prometió crear una Zona Libre.

Lo cual no sucedió ya que el decreto no estipula un trato arancelario distinto al que existe actualmente en materia de importación. Al final los beneficios del IVA e ISR se dieron a través de una Zona Económica Fronteriza con muchas restricciones para que los contribuyentes pudieran acceder a dichos beneficios fiscales.

De los seis estados fronterizos contemplados en el decreto publicado en diciembre de 2018, Baja California es la única entidad para la que el decreto contempló todos sus municipios. Por el contrario, en Nuevo León únicamente Anáhuac fue considerado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas