“La FIL nació nunca en contra de personas o instituciones”: Raúl Padilla en inauguración

Cultura sábado, 28 noviembre, 2020 1:36 PM

Fue inaugurada la XXXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este sábado 28 de noviembre, misma que se celebrará hasta el domingo 6 de diciembre, totalmente virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Ante las opiniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 13 de noviembre durante su conferencia matutina al afirmar que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) están “dedicadas en contra de nosotros”, Raúl Padilla López reiteró durante la inauguración de la FIL:

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, manifestó Padilla López.

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, complementó el presidente de la FIL.

“Retomo las palabras que el Rector de nuestra Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, pronunciara en 1968, uno de los momentos cruciales para el nacimiento de la democracia en nuestro país. Cito: ‘Viva la discrepancia, porque es lo mejor para servir. Viva la discrepancia, porque es el espíritu de la Universidad’; y la FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad”, subrayó Padilla.

La edición 34 de la FIL Guadalajara puede sintonizarse en www.fil.com.mx y sus respectivas redes sociales: @FILGuadalajara

EL DISCURSO DE PADILLA LÓPEZ

A continuación, se reproduce el discurso íntegro que pronunció Raúl Padilla López, presidente de la FIL, durante la inauguración del acontecimiento literario más importante de Iberoamérica:

“Honorables miembros del presidium.

Amigas y amigos que nos acompañan desde diversas partes del mundo; apreciados periodistas, y representantes de los medios de comunicación, reciban la más cordial de las bienvenidas a esta ceremonia y nuestro agradecimiento por su presencia aquí y por vía remota.

“Iniciamos la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro de Guadalajara con sentimientos encontrados. Tenemos la misma alegría e ilusión de cada año por su inicio, pero también tristeza, por todo lo que ha venido ocurriendo durante este fatídico año.

“Miles de hogares han sido tocados por la pandemia y las víctimas mortales han superado todas las proyecciones. Muchos hemos perdido a familiares, amigos, vecinos, personas significativas en nuestras vidas. Lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias. Dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos. El puente que nos une a ellos, como sugirió Thornton Wilder en su famosa novela “El puente de San Luis Rey”, es indestructible porque está hecho de amor, un material más durable que la memoria.

“Aunque mantuvimos hasta el final la esperanza de realizar un evento presencial, desde principios de marzo intuíamos que habría pocas posibilidades. La comprensión temprana del alcance de la crisis sanitaria por parte de la Universidad de Guadalajara y la preocupación del Gobierno de Jalisco por actuar en consecuencia, nos dio claridad y tiempo para migrar nuestra feria a plataformas digitales.

“Es justo reiterar todo lo que significó la decisión de nuestra casa de estudios y el equipo de científicos, liderados por el Rector General, de monitorear y alertar sobre el curso de la pandemia. Esta labor está comenzando a ser valorada en toda su amplitud. Felicidades, Señor Rector, por los reconocimientos recibidos en estos días.

“Organizar un evento del tamaño y complejidad de nuestra feria en un ambiente virtual ha requerido mucho trabajo y aprendizaje. Con Marisol Schulz y todo el equipo de la FIL, enfrentamos este reto y preparamos un programa diverso y de gran calidad que nos hará vivir plenamente la feria del libro.

“Asumimos como un deber no cancelar la FIL, por las difíciles circunstancias que vive el mundo del libro. En casi todos los eslabones que conectan la creatividad del escritor con la mirada de los lectores, la pandemia ha tenido un gran impacto y ha venido a complicar una industria ya afectada por la recesión económica global.

“Nos hemos enterado, con pesar, del cierre de librerías, de la cancelación de ferias, de la suspensión de contratos, de lanzamientos aplazados y, en general, de considerables pérdidas de ingresos para todos quienes dependen del libro.

“Nuestra feria ha querido contribuir a aliviar esta situación con lo que mejor sabe hacer: vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro, en el marco de una gran celebración de las letras, el pensamiento y la cultura.

“En verdad se van a sorprender de todo lo que hemos preparado para esta ocasión. A través de nuestro sitio web se abrirán salas virtuales, eventos en directo, catálogos y un mercado de libros, con la posibilidad de seguirlos también en múltiples redes, en Canal 44 y Radio UdeG, así como en Canal 22.

“Para los profesionales hemos creado FIL Negocios, una plataforma virtual diseñada para albergar las actividades de más de 5 mil profesionales del libro, quienes sostendrán más de 2,400 reuniones desde sus 53 países de origen.

“Además, a través de los “Diálogos de la Industria”, agentes de la cadena del libro debatirán sobre temas de actualidad para el mundo editorial.

“Hemos creado también una sección para la compra de libros en línea, que se ofrecen desde 24 países, con más de 9 millones de títulos disponibles.

“Este año, la presencia en la FIL de escritores, intelectuales, periodistas y académicos internacionales de gran renombre no tiene precedente, con la participación de 4 premios Nobel y personalidades como Rushdie, Harari, Sandel, Savater, Padura, Keret, Cercas, Montero, Millás, Pérez-Reverte, Sergio Ramírez… la lista es verdaderamente extensa y ofrezco disculpas por no mencionarlos a todos.

“En acto de gran significado lo es siempre la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año recibe con todo merecimiento Lidia Jorge, autora multifacética y figura de la literatura portuguesa. Nos honra mucho su presencia vía remota en esta ceremonia.

“Camila Sosa Villada es la acreedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz de este año, un galardón otorgado a grandes creadoras de las letras iberoamericanas. Nuestra más calurosa felicitación también para ella.

“A Quino, creador de Mafalda y gran amigo de esta feria, lo recordaremos con el homenaje “Aquí no hay tristeza” en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, con la entrañable presencia de reconocidos moneros.

“FIL Pensamiento tendrá la participación de más de 120 invitados, en más de 35 conferencias, talleres y mesas de diálogo.

“En esta edición, el programa ¡La FIL también es Ciencia! se distinguirá con la participación de los ganadores del Nobel de Química Venki Ramakrishnan y Aaron Ciechanover, además de otros reconocidos científicos y divulgadores.

“La FIL también será sede de los encuentros internacionales de Cuentistas, de Periodistas y de Literaturas en Lenguas Originarias de América.

“Este año “FIL Niños” se ha reinventado para seguir formando una nueva generación de lectores, y el programa “FIL Joven” seguirá vinculando a la juventud con grandes autores a través de charlas y conferencias.

“La FIL es cultura viva y, entre otros eventos, ofrecerá el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly, producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la participación de relevantes artistas y creativos jaliscienses.

“Señoras y señores: La Feria Internacional del Libro que hoy inauguramos es, en esencia, nuestro evento de cada año, pero ahora enriquecido por las tecnologías digitales. Es un ensayo de futuro, pues nos prepara para un mundo que en buena medida ya funciona más virtual, digital y comunicado; es la Feria en evolución.

“Queremos que la FIL siga siendo el “fenómeno literario universal” y el “gran foco de proyección de la lengua española” que la Fundación del Premio Princesa de Asturias consideró como méritos para otorgarle su galardón en Comunicación y Humanidades de este año.

“Nos alienta recibir esta distinción y otras muestras de aprecio. Fuera de nuestro país, la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales no tienen cabida. Lo que se conoce e importa allá, es que México organiza una de las ferias del libro más importantes del mundo y eso es relevante para los millones de personas que escriben y leen en nuestro idioma.

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones. A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo.

“Retomo las palabras que el Rector de nuestra Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, pronunciara en 1968, uno de los momentos cruciales para el nacimiento de la democracia en nuestro país. Cito: “Viva la discrepancia, porque es lo mejor para servir. Viva la discrepancia, porque es el espíritu de la Universidad”; y la FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad.

“Este año nos ha dejado duras enseñanzas. La pandemia no solo ha mostrado los riesgos de alterar los ecosistemas, las limitaciones de la vigilancia sanitaria, la fragilidad de los sistemas de salud y lo altamente vulnerables que son las sociedades desiguales. También nos ha hecho ver el débil control democrático de las decisiones públicas y la facilidad con que se pueden romper arreglos institucionales que se suponían garantizados.

“En los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por el COVID-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano. Es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora, y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público, pero hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal, y sí una política que llegó para quedarse.

“Aún hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura. No hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales.

“Desde aquí, y a minutos de comenzar nuestra Feria, que ha mostrado que la cultura es un recurso estratégico para el desarrollo, refrendamos nuestra esperanza de que en verdad se logre una transformación como la que desea y merece nuestro país”.

Comentarios

Tipo de Cambio