17.5 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Inicia censo en El Bordo, la CEDHBC vigilará acciones

A partir del pasado 2 de noviembre distintas dependencias estatales, lideradas por la Secretaría de Integración y Bienestar Social, estarán realizando una jornada de diagnóstico para atender de manera integral a las personas en situación de calle que se alojan en la canalización del Río Tijuana.

De acuerdo con el primer reporte presentado por la mañana del 5 de noviembre, en los primeros día se logró captar a 563 personas, quienes expresaron ser en su mayoría deportados de Estados Unidos por residir de manera ilegal en aquel país, por falta de documentación oficial y limitados recursos económicos terminaron en la indigencia, algunos también han desarrollado problemas de adiciones.

Desde el pasado 31 de octubre el titular de la Secretaría de Saneamiento y Mantenimiento del Agua, Salomón Faz Apocada, anunció el arranque del programa, que tiene la intención de identificar a las personas que viven a lo largo de la canalización y poder crear un proyecto para atender a esta población y lograr reubicarlos.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) comentó a este Semanario que participa con labores de acompañamiento y documentación de las acciones que están realizando las distintas dependencias estatales en esta área; también reiteró que con anterioridad han manifestado que “para atender este tema es necesario implementar una intervención holística y multidisciplinaria que contemple una adecuada reubicación”.

En intentos anteriores por reubicar a las personas que viven en la canalización, se han suscitado momentos de tensión, e incluso detenciones que se han llegado a calificar como arbitrarias, por esto la CEDHBC comentó que solo en condiciones en las cuales las personas en contexto de calle atenten contra su vida o de cualquier otra persona, es que avalan las detenciones por parte de los elementos de seguridad pública que asisten.

“Se puede realizar una detención con respeto a los derechos humanos para evitar un riesgo mayor; no obstante, se deben generar mecanismos y estrategias que contemplen la salud mental de las personas y una ruta para que recuperen sus proyectos de vida”, expresó el organismo que preside Miguel Ángel Mora Marrufo.

La titular de la SIBSO, Alma Arellano, afirmó que durante los días que duré el ejercicio de diagnóstico, le estarán proporcionando alimento y servicios de salud a las personas que vayan censando, a quienes les entregan una “pulsera” para identificarlos y monitorearlos durante el proceso. La jornada se llevará a cabo tentativamente hasta el próximo 13 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas