12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van por paridad de género en postulación a 15 gubernaturas

El Instituto Nacional Electoral elaboró una serie de lineamientos en aras de que se postule la mayor cantidad de mujeres al gobierno estatal en las 15 entidades donde se renovará el cargo en 2021. En Baja California, integrantes de Morena y Acción Nacional se muestran expectantes a la posibilidad de que sus partidos postulen a una mujer. Este viernes, el proyecto de acuerdo será sometido a consideración del Consejo General del INE

Aún no está definido si en Baja California se inscribirán mujeres a la contienda por la gubernatura en 2021. Para las elecciones de 2013 y 2019, ninguna fémina fue postulada y en toda la historia de la entidad tampoco alguna se ha erigido como gobernadora.


Publicidad


Con apego a la reforma conocida como Paridad en Todo (aprobada el año pasado) y en acatamiento a una sentencia judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un proyecto de acuerdo encaminado a que los partidos políticos postulen a participantes del género femenino al gobierno estatal en ocho de las quince entidades donde se renovará el cargo en los próximos comicios. De ahí que a nivel local, integrantes de fuerzas políticas como Morena y Acción Nacional muestren apertura a erigirse en calidad de candidatas.

En caso que el proyecto sea aprobado y alguno de los doce partidos con registro en BC opte por reservar la candidatura para el sector femenil en esta entidad, deberá definirlo y hacerlo público con al menos 30 días de anticipación a la emisión de la convocatoria para registrar contendiente, de manera que el documento vaya dirigido a mujeres. Mientras tanto, actoras políticas como la senadora Alejandra León Gastélum, la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gina Cruz Blackledge y la diputada federal por ese partido, Lizbeth Mata Lozano, no se cierran a la posibilidad de postularse siempre y cuando los partidos de los que emanaron como servidoras públicas destinen la postulación al género femenino y las contemplen como candidateables.

A decir del presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Rafael Figueroa Sánchez, el partido oficial todavía no determina si postulará candidata en el Estado.


Publicidad

 


“Yo espero, a título personal, que aquí en el caso de Baja California se tome en cuenta (el proyecto de acuerdo del INE), ya que tenemos compañeras muy buenas que merecen estar en la próxima contienda, pero no es un tema obligatorio, porque la vez pasada fue hombre, esta vez tenga que ser mujer, es un tema nacional en cuanto a las elecciones que va a haber”, manifestó a pregunta expresa de ZETA.

Detalló que el Comité Ejecutivo para cuya presidencia fue designado el diputado con licencia Mario Delgado Carrillo, en dado caso propondrá en qué género recaiga la postulación en BC, así como en el resto de las entidades, de modo tal que el Consejo Político Nacional apruebe la iniciativa.

Sobre las integrantes del partido con potencial para contender, no proporcionó nombres, tan solo definió que “cuando menos” Morena cuenta con “tres cuadros muy fuertes”, de quienes dijo, tienen “posibilidad” de candidatearse.

“No minimizo a nadie. Al contrario. Tanto compañeras como compañeros tienen posibilidades, pero creo que también hay que darle a esto un nuevo giro, una nueva cara, lamentablemente tiene que ser a través de la aplicación de leyes, de paridad, pero de alguna manera tenemos que tener representación de nuestras compañeras”.

Recordó que tomando en cuenta que el proceso local inicia el 6 de diciembre, “a partir de ahí” el instituto político tendría tiempo para emitir la convocatoria bajo los parámetros indicados por el INE y en el escenario de que los lineamientos de paridad fueran aprobados.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, refirió a este Semanario que en su vertiente femenina, el partido blanquiazul tiene “excelentes perfiles” para asumir candidaturas. “Por mencionar solo algunas de las muchas que tenemos, está la propia diputada federal Liz Mata, en Ensenada; la senadora Gina Cruz; la diputada (local) Eva María Vázquez, de aquellas que pudieran a corto plazo representarnos en alguna responsabilidad pública, y, bueno muchos otros perfiles que tenemos de mujeres valiosas, inteligentes, preparadas, que han dado buenos resultados y tienen buena trayectoria”, compartió.

 

PRI Y PRD, SIN NOMBRES

A diferencia de otros partidos en los que la presencia femenina se proyecta con posibilidades de volcarse a la faena por llevar las riendas de la administración pública estatal, al interior del Revolucionario Institucional, ninguna mujer ha levantado la mano en busca de la candidatura correspondiente, indicó el líder estatal del tricolor, Carlos Jiménez Ruiz.

“Que yo sepa, ninguna mujer ha expresado su deseo de participar a la gubernatura en el PRI; si lo han dicho en otra mesa, con otros actores políticos, yo como dirigente lo desconozco”, reconoció vía telefónica.

Tampoco tiene conocimiento si se han pronunciado varones como interesados en ser postulados al cargo, aunque el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, solo figura como aparente aspirante “porque lo han puesto ahí en el tandeo político y como resultado de ejercicios y encuestas de popularidad”. Sin embargo, “ni siquiera él ha dicho que sí quiere, tampoco, no ha determinado”.

De cualquier manera, de acuerdo con Jiménez Ruiz para el PRI “es muy importante y va a ser trascendental la participación de las mujeres, no porque la Ley disponga que los espacios tengan que ser un 50% para ellas”.

El presidente del Comité Directivo Estatal partidista aseguró que la convocatoria para elegir candidato o candidata a la gubernatura “habrá de salir en esos términos”, y en materia de participación aclaró: “Si ahorita no tenemos alguien que haya levantado la mano, no quiere decir que cuando emitamos la convocatoria surja una mujer o más de una que levante la mano y el PRI está generando condiciones para cualquiera que desee participar no solamente a la gubernatura, a la alcaldía, a los diferentes espacios, diputaciones federales y locales; hombre o mujer y también cumpliendo con una de cada tres para los jóvenes, menores de 35 años”.

A más tardar el miércoles 11 de noviembre, el Consejo Político Estatal celebrará sesión, en la cual el CDE solicitará “autorización para emitir la convocatoria correspondiente la selección de candidatos de todas las postulaciones que estarán en juego en 2021”.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, Omar Sarabia Esparza, admitió que el partido amarillo está “empujando a Jaime Martínez Veloz por parte del PRD a la gubernatura”, lo que no cierra la puerta a que una mujer “de la sociedad civil”, sea la abanderada de esa fuerza política.

Foto: Eduardo Andrade.-Enrique Méndez Juárez / Rafael Figueroa Sánchez / Foto: Archivo.- Omar Abisaid Sarabia / Carlos Jiménez Ruiz

“Dentro del PRD estamos trabajando la Ruta del Poder PRD o la Ruta PRD, donde hemos platicado con varias personalidades, ya traemos propuestas muy claras para la gubernatura, alcaldías, distritos y por supuesto con la posibilidad de ir en el Frente (con PAN, PRI y los partidos de Baja California y Encuentro Solidario) el día de mañana”.

Reveló que por lo que respecta a diputaciones o alcaldías, en Ensenada se perfila la presidenta del Frente de Mujeres en BC, Matilde Terrazas, así como Claudia Sáenz, de quien dijo ser “muy activa en los temas de la diversidad”.

 

Por el contrario, con todo y que supuestamente el instituto político ha sostenido pláticas con un par de interesadas en el tema de la gubernatura, afirmó que no le está permitido proporcionar sus nombres. En tal sentido, solo mencionó: “Hemos platicado con dos mujeres. Están valorando. Dos personalidades, entusiasmadas. Ya lo han hecho, participan activamente en organismos empresariales y en activismo social. Son de la sociedad civil”.

 

ALEJANDRA LEÓN: EL PESO DE LAS ENCUESTAS

La senadora de la República, Alejandra León Gastélum, quien se pronunció con aspiraciones a la gubernatura de Baja California, afirmó en entrevista con ZETA que para asumir una candidatura en Morena el apoyo que el aspirante pueda tener del Comité Ejecutivo Nacional no es decisivo. La postulación en este caso tiene que ver con qué tan posicionado se encuentre en el terreno de los sondeos partidistas.

“El proceso de las encuestas siempre se ha hecho en el partido. Yo fui candidata a senadora por un proceso interno que hubo dentro del partido, pasamos por un proceso dentro del Consejo, fuimos elegidos y los que pasamos la parte del filtro de la elección del Consejo, de quienes se postulaban para las encuestas, nos encuestaron, a todas las que llegamos a la parte de la encuesta y yo fui la que gané la encuesta, para la fórmula al Senado de las mujeres y de los hombres fue Jaime Bonilla (el actual gobernador y senador con licencia)”.

La legisladora federal complementó: “Así fuimos electos por el proceso interno de Morena y ganamos la encuesta, entonces, no le tenemos miedo a las encuestas, sabemos el procedimiento, sabemos lo que es y nos vamos a subir a la contienda y vamos a participar en las encuestas”. Cabe recordar que en caso que los lineamientos del INE en materia de paridad no apliquen, tampoco habría impedimento para que hombres y mujeres por igual se volcaran a la búsqueda de la candidatura.

De modo que desde su punto de vista, el presunto apoyo que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene de Mario Delgado Carrillo, respaldo al que se refirió el ex candidato a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, resulta insustancial. “Independientemente de quién sea el dirigente nacional del partido, el resultado de la encuesta va a ser uno de los principales factores y sobre todo tengo entendido que igual se van a valorar muchas cosas, sin embargo, invitaría a la alcaldesa Marina del Pilar que se suba a la contienda, que demostremos que estamos listas y preparadas para hacer la lucha y dar la lucha dentro de Morena; e invitaría a otras militantes que se suban, tienen todo el derecho”, aseveró.

Se le recordó que en Tijuana, el ex precandidato a la alcaldía por Morena, Jaime Martínez Veloz (quien terminó buscando la gubernatura por el PRD), acusó que las encuestas que favorecieron a Arturo González Cruz como contendiente para la presidencia municipal fueron manipuladas, pues a los interesados no se les había revelado la metodología aplicada.

“Lo que pedimos como militantes, es que sea un proceso democrático y transparente, por eso mismo creo que todos los que aspiramos tenemos las valoraciones ya”, expresó León, quien una vez que Martínez Veloz se cambió de bando al PRD, se solidarizó con él (hecho que le valió la suspensión de sus derechos políticos en Morena, los cuales finalmente recuperó).

 

MARINA DEL PILAR ÁVILA, SIN TEMA DE CANDIDATURA CON LA DIRIGENCIA

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda compartió telefónicamente sentirse “halagada” de que a nivel encuestas se le contemple “como uno de los perfiles femeninos en el Estado de Baja California para poder contender por la gubernatura”. En todo caso esperaría a que Morena establezca bajo qué criterios se podrá participar en el proceso interno.

“Creo que hay proyectos muy interesantes que se tienen que seguir impulsando y apoyando, otras prioridades que estamos atendiendo, y no hemos aún definido si vamos a participar o no, pero agradezco el hecho que se me tome en cuenta para esta posición”, indicó la edil cachanilla.

Una encuesta de Massive Caller elaborada el 31 de octubre de 2020 la ubica en segundo lugar con 26.8% de aceptación como posible candidata de Morena al gobierno de BC, tan solo 1.4% debajo de Arturo González Cruz.

Ávila Olmeda aseguró no cerrarse a la posibilidad de buscar la postulación. “Creo que tengo derecho de participar, y si el partido considera que Baja California debe tener la primera mujer gobernadora después de seis años dentro del partido, prácticamente desde su fundación, siendo morenista y creyendo en este proyecto, claro que nos gustaría participar para seguir con la Cuarta Transformación en Baja California, desde cualquier espacio, no tendría que ser justamente la gubernatura, sin embargo, si el partido así lo pidiera y vieran en mí a ese perfil que puede continuar con el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho gusto estaríamos participando”, expresó.

Sobre el presunto respaldo de Delgado Carrillo hacia su persona (consistente en que el diputado con licencia le habría estado “vendiendo la gubernatura” y al cual ya se había referido semanas atrás), recalcó: “Respeto muchísimo a Porfirio, fuimos compañeros diputados, le tengo estima, creo que me quedo con la parte positiva cuando él se refirió a mí como una buena alcaldesa, como muy trabajadora, y Mario siempre ha sido un buen amigo mío, fuimos compañeros diputados, somos grandes amigos, tenemos amistad y uno siempre quiere ver a sus amigos triunfar”.

Finalmente, puso en claro que con Delgado Carrillo ha conversado “del futuro de Morena, del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la importancia y trascendencia que este tiene y de trabajar en unidad”, pero “no de candidaturas y demás”.

 

GINA CRUZ, A LA EXPECTATIVA

La senadora por Baja California emanada de Acción Nacional, refirió a este medio que por el momento no ha determinado si buscaría postularse a la gubernatura, aunque tampoco echó por tierra esa posibilidad: “Una vez que el partido haga encuestas en donde veamos quién es la mujer mejor posicionada tanto dentro del PAN como ciudadana inclusive, estaríamos tomando una decisión, de entrada puedo decir que no es un proyecto que yo tenga”.

Manifestó que “una vez que (en dado caso) quede firme el acuerdo del INE y se recurra este acuerdo, y que ya por parte de la autoridad jurisdiccional haya una definición y por supuesto si se celebraran algunas encuestas para ver quién pudiera ser la persona indicada para encabezar estos esfuerzos”, ella estaría en la disposición de considerar la opción de participar.

De cualquier modo, los panistas hablan mucho de “atender lo que el partido requiera, independientemente de las condiciones que existan hacia afuera”.

Cruz observó que el instituto político igualmente debe ver “si se está dando un acuerdo de alguna coalición”, en el ánimo de conocer la opinión de los partidos aliancistas

Para concluir, asumió que de aprobarse los consabidos lineamientos del INE, no necesariamente la definición del PAN por una mujer en BC procedería, pues “hay muchas mujeres (panistas) en otros estados que tienen gran posibilidad de lograr el triunfo”.

 

“HAY MUCHOS ERRORES EN FRENTE”: LIZBETH MATA

La diputada federal panista se dijo anuente a participar en el próximo proceso electoral, ya sea en la contienda por la gubernatura o en otros cargos. “Estaremos esperando las reglas para participar. Voy a participar donde tenga más posibilidad y pueda aportar más a mi ciudad y a mi Estado”, adelantó a ZETA.

En su opinión, actualmente “hay muchos errores en frente, muchos errores de Morena, no son buenos gobiernos”, mientras que “el PAN tiene una buena definición de ser buenos gobiernos”, de forma tal que con base a eso, ella seguirá trabajando.

Por último, criticó al gobernador Jaime Bonilla Valdez,  quien a su parecer, “permite que la Federación le quite todo el recurso que anteriormente recibía”, toda vez que “cerca de 800 millones no están llegando”, cuando se suponía “que por ser gobierno del mismo partido íbamos a tener muchos beneficios”, pero en la práctica “es todo lo contrario”.

De ahí que se pronunció “por una exigencia para nuestro Estado en igualdad del tema presupuestal”, en el sentido de “no solamente el aumento de impuestos que estamos viendo, sino realmente que llegue el recurso”.

 

ACUERDO

El 4 de noviembre, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género del INE sostuvieron reunión con representantes partidistas ante el organismo.

Información difundida por el Instituto da cuenta que el tema central fue la paridad de género, en el entendido que “para renovar las gubernaturas de 15 entidades federativas”, se busque “una mayor postulación de mujeres a estos cargos”.

Finalmente, quedó establecido que el proyecto de acuerdo correspondiente será presentado al Consejo General en su próxima sesión. Se tiene contemplado que el órgano interno sesiones hoy viernes 6 de noviembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas