13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Genera dependencia

Cada determinado tiempo los políticos y consumidores recreativos de la mariguana hablan de la necesidad de liberalizar la siembra, venta y consumo. Pues, dicen, la situación actual de convertir en delincuente a quien requiere su uso, especialmente medicinal, no es justa.

Durante más de 30 años hemos escuchado a los médicos y en general a los expertos en salud, el grave peligro de que los niños y jóvenes caerían en el momento que se convirtieran en consumidores. Ya doña Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, con todo su caudal de experiencia y conocimientos, ha repetido una y otra vez su simpatía para que la mariguana no tenga ningún tipo de restricciones. Aunque se sabe que quien traiga cinco gramos, no lo criminalizan.


Publicidad


Es cierto que la historia de la yerba para muchos resulta atractiva, pero sus efectos, especialmente para los jóvenes, son peligrosos. Una cosa es que Marco Polo hablara de la mariguana como un embriagante del oriente, y Herodoto supiera de sus propiedades enervantes. O que los chinos se familiarizaran con sus atributos desde el siglo III de nuestra era. Pero hoy, en este siglo XXI, las investigaciones médicas aseguran que es dañina para el organismo.

Por si fuera poco, también lo es para la salud de la sociedad, para la paz en las comunidades. La comercialización de la mariguana causa mucho daño en la convivencia. El crimen aumenta, las víctimas caen por pleitos entre vendedores. Los defensores dicen que si se liberalizara la venta, las comunidades se tranquilizarían; además la compra venta caería, ya no sería negocio y entonces los señores de la droga ¿a qué se dedicarían? ¿A vivir tranquilos, gozando de su capital? Quizá buscarían otra forma de hacer negocios ilícitos.

El doctor Raúl Rafael Palacios Lazo, que desde hace varios lustros está integrado al equipo médico de los Centros de Integración Juvenil, asegura que entre los jóvenes la marihuana sigue siendo la droga que más consumen y generalmente no saben el tipo y la calidad. Toda genera dependencia, además, al ser tan joven (el consumidor) puede producir una psicosis o trastorno del comportamiento.


Publicidad

 


Si el tratamiento sobre la mariguana, su liberalización en siembra, venta y consumo se deja en manos de los legisladores, será garantía de que las cosas saldrán mal. ¿Ellos qué saben de la salud o qué interés pueden tener en cuidar a nuestros niños y jóvenes? No son los políticos los que se deben sentar solos a deliberar. Es necesario que llamen a los médicos y psiquiatras para que aporten sus conocimientos y protejan la salud de los consumidores, especialmente jóvenes.

Nota 1. La detención de Sunshine Antonio Rodríguez, líder de pescadores del puerto de San Felipe, es muy preocupante. No sabemos si es culpable o resultará inocente como en el pasado que lo quisieron cargar con droga y armas. La forma como procedió la policía es lo criticable: entrar en la madrugada a su hogar, aterrorizando a la familia y apuntándole con un arma a su hijo adolescente, es simplemente abominable.

Nota 2. Jesús Seade “mereció” la medalla Miguel Hidalgo, lo convirtieron en negociador estrella del TMEC. Eliminaron a Ildefonso Guajardo (gobierno de EPN) que durante mucho tiempo trabajó con los norteamericanos.

Nota 3. En Tabasco, primero los pobres.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas