18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara 2020 desde casa

A desarrollarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en la edición virtual de la FIL incursionarán tres Premios Nobel: Venki Ramakrishnan (Química 2009), Aaron Ciechanover (Química 2004) y Mohamed El Baradei (Nobel de la Paz 2005); además de Salman Rushdie, Fernando Savater, Javier Cercas, Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Jorge Franco, Arturo Pérez-Reverte, por citar sólo algunos. “Es un programa muy selecto”, expresó a ZETA Marisol Schulz, directora general del acontecimiento literario

Debido a la pandemia de COVID-19, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el acontecimiento literario más importante de Iberoamérica, se llevará a cabo con un programa totalmente en internet, para sintonizarse gratuitamente en casa del sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre.


Publicidad


De acuerdo con el programa, en la edición virtual de la XXXIV FIL Guadalajara se presentarán más de 300 escritores de 38 países con alrededor de 300 actividades en línea. Encuentros, entrega de premios, foros, conciertos, coloquios, seminarios, festivales, lecturas y otros diálogos, sucederán en la tradicional FIL de manera gratuita.

“Es un programa muy selecto y muy bien trabajado para que sean alrededor de 300 actividades, todas muy atractivas. Yo lo presento como un programa que sintetiza lo mejor que es la FIL en todas sus vertientes”, garantizó en entrevista con ZETA Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

 


Publicidad

 


UN AÑO DE “SUBE Y BAJA”

Ante la incertidumbre provocada por el asecho del coronavirus en el mundo, FIL Guadalajara no sucederá de manera presencial, sino virtual, en un año en que el acontecimiento recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020 (junto con Hay Festival); además de que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), nombró a Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, donde la FIL jugará un importante papel.

“2020 es un año no solamente complicado, sino vertiginoso, yo le pongo metafóricamente como una especie de montaña rusa, porque es de todo tipo de emociones”, declaró a ZETA Marisol Schulz.

“Hemos ido de una alegría total como es el recibir un reconocimiento de la naturaleza del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, que nos honra y es un enorme privilegio, es un reconocimiento que agradecemos y que nos enorgullece; pero, por otra parte, la emoción contraria es no poder ni siquiera asistir (a España) a recibirlo porque la pandemia nos hace estar confinados. Y así ha sido todo el año, de emociones, de que ya estábamos con un pie pensando que sí se iba a poder hacer (presencial) la Feria y la realidad nos regresa a la situación en la que estamos todos sumergidos, en la que no es posible, las circunstancias no lo permiten”, lamentó la titular de la FIL.

Ante el anuncio por parte de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, de que Guadalajara será Capital Mundial del Libro en 2022, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, donde “la ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia”, Schulz refirió:

“Nos sumamos a esa alegría y a ese regocijo, porque obviamente en la elección de la UNESCO tuvo mucho que ver que tengamos en Guadalajara una feria de reconocimiento internacional como es la FIL”.

En todo caso, así sintetizó este año convulso: “Hay muchas alegrías, pero también muchos momentos de desencanto, de desilusión, incluso tristeza. Este año hemos estado en un vaivén, en un sube y baja permanente como comité organizador, pero también como seres humanos; yo creo la FIL no es una isla de todo lo que se vive a nivel internacional”.

Foto: Cortesía FIL Guadalajara/César Gálvez

POR LA CONTINUIDAD

Debido a la consabida plaga, FIL Guadalajara valoró desde el 2 de julio tres alternativas para realizar la Feria, aunque finalmente, el 2 de octubre los organizadores anunciaron una edición totalmente virtual.

“Hubo tres escenarios en los que trabajamos desde principios de año: de acuerdo a las condiciones sanitarias, que son los que marcan el cuidado del personal y por el gran número de personas que llegan a la Feria, teníamos ya muchos protocolos de cuidado de salud, la distribución de pasillos y de espacios para cuidar la sana distancia, trabajamos en equipo en una feria presencial, por un lado; pero por otro lado, trabajamos en una feria híbrida, en la medida que muchos escritores no querían viajar, pero la realidad nos hizo ver que tenía que ser una feria virtual”, relató a ZETA Marisol Schulz.

Y reconoció:

“La verdad, lo último que no hubiéramos querido y quizá nunca tuvimos en mente, era la cancelación. Sabíamos que lo mejor que podía pasar para la Feria, era continuar con un programa sólido”.

En cualquier caso, valoró las bondades y alcances de la nube digital para darle continuidad a la FIL Guadalajara en su edición 34:

“A través del mundo digital, vamos a llegar a gente que normalmente no hubiera podido venir; gente que vive en cualquier país latinoamericano o europeo que hubiera querido venir antes a la FIL, ahora podrá ver lo que ofrecemos a través de las plataformas digitales, y eso es algo nuevo. Ante esta situación hay que ver el lado optimista, el lado brillante a la vida, porque no nos queda de otra más que continuar”.

 

LOS PREMIADOS

Tal como cada año, en la edición 34 de la FIL Guadalajara se entregarán diversos premios; por ejemplo, será distinguida la escritora portuguesa Lidia Jorge, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y la argentina Camila Sosa Villada alzará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020.

Asimismo, se entregará el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” a Marco Antonio Murillo; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Yolanda Reyes; y el Premio de Literaturas Indígenas de América a Juana Peñate Montejo.

Marisol Schulz aclaró que este año no se harán los diversos homenajes que anualmente se rinden, “como tal no los vamos a hacer este año, porque un homenaje sin la presencia del público, sin el apapacho, sin el abrazo, pues no tiene sentido; homenajeas a la gente para que reciba el cariño de su público, de sus pares, de sus colegas. Este año, por todos estos motivos no vamos a hacer homenajes, solamente los premios por convocatoria, sobre todo premios literarios”.

Entre las distinciones que este año no se entregarán, figuran el Homenaje Nacional de Periodismo Cultual “Fernando Benítez”, Homenaje al Mérito Editorial, Homenaje al Bibliófilo y Homenaje al Bibliotecario.

 

ESCRITORES EN LA PANTALLA

Desde cualquier dispositivo con internet, la FIL Guadalajara presentará a más de 300 autores de 38 países y un maratón virtual de más de 300 actividades en línea, para agasajo de los lectores.

Marisol Schulz aclaró que diversas actividades se presentarán en vivo y algunas serán transmisiones pregrabadas especialmente para la ocasión, debido a la diferencia de horarios en los países en los que radican los autores participantes.

“Tenemos algunas actividades pregrabadas, por muchos motivos, entre otras cosas, porque tenemos invitados de Europa y de otros países; entonces, el cambio de horarios hace que nuestra programación no pueda ser en vivo por los horarios”.

De acuerdo con el programa emitido por la FIL Guadalajara, encabezan la lista de autores desde la pantalla digital tres Premios Nobel: Venki Ramakrishnan (Nobel de Química 2009), Aaron Ciechanover (Química 2004) y Mohamed El Baradei (Nobel de la Paz 2005).

También incursionarán figuras de la literatura mundial como Salman Rushdie, Fernando Savater, Javier Cercas, Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás, Leonardo Padura, Jorge Franco, Arturo Pérez-Reverte y Sergio Ramírez, por citar solo algunas.

En torno al Festival de las Letras Europeas -organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros-, de acuerdo con el programa será posible escuchar a autores como Thomas Brussing, de Alemania; Gonçalo Tavares, de Portugal; Pino Cacucci, de Italia; Herman Koch, de Países Bajos; Kevin Barry, de Irlanda; Árpád Kun, de Hungría; Marta Sanz, de España; Martin Pollack, de Austria; y Abdellah Taïa, de Francia.

De México destacan escritores como Roger Bartra, Guillermo Arriaga, Ángeles Mastretta, Enrique Krauze, Juan Villoro, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Martín Solares, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Carmen Aristegui, entre muchos otros.

 

300 ACTIVIDADES GRATUITAS

Como parte de la edición 34 de la FIL Guadalajara, se llevarán a cabo el Festival de las Letras Europeas; Salón de la Poesía; Mil Jóvenes con…; Encuentro Internacional de Cuentistas; La FIL También es Ciencia, FIL Niños; Salón de Cómic + Novela Gráfica; Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad; FIL Pensamiento; Mercado de Libros; Ecos de la FIL, Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América y la plataforma FIL Negocios.

Por si fuera poco, el programa académico contará con el coloquio De Muro a Muro; Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas; Seminario Suprema Corte de Justicia de la Nación; Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa y el Encuentro Internacional de Juristas.

Marisol Schulz Manaut recordó que, de manera presencial, la FIL Guadalajara desarrolla alrededor de 3 mil actividades.

“En los nueve días de una Feria -como la que tuvimos en 2019-, entre unas cosas y otras, en total estamos haciendo unas 3 mil actividades, es lo que la Feria aporta cada año”, dijo, y adelantó que para esta edición de la FIL Guadalajara se desarrollarán alrededor de 300 actividades en internet, todas gratuitas.

“Este año es imposible pensar que ninguna plataforma aguante 3 mil actividades en nueve días, ni la plataforma, ni el público, ni el consumo, ni el presupuesto. Entonces, es un programa muy selecto y muy bien trabajado para que sean alrededor de 300 actividades, todas muy atractivas. Yo lo presento como un programa que sintetiza lo mejor que es la FIL en todas sus vertientes en alrededor de 300 actividades; este año todo va a ser absolutamente gratuito. Es un programa muy selecto, de muy alta calidad, con grandes nombres, grandes temas; obviamente reducido, porque nunca lo virtual va a suplir a lo presencial”, concluyó la directora del evento literario.

Para disfrutar de la FIL Guadalajara 2020 en casa mientras el virus SARS-CoV-2 es debilitado, está disponible la página www.fil.com.mx y sus respectivas redes sociales: @FILGuadalajara

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas