14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En Delitos Electorales, Fiscal sin Fiscalía

23 diputados votaron a favor del priista Carlos Barboza Castillo para que encabece la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, que se espera comience a operar en 30 días, a la par del proceso electoral 2020-2021, que inicia el 6 de diciembre. Sin embargo, la Fiscalía aún no existe, no cuenta con un espacio físico ni personal administrativo asignado, ni presupuesto. Barboza se dice priista, pero no ha refrendado su militancia


Publicidad



Carlos Barboza Castillo, especialista en Derecho Electoral, catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), priista por más de 30 años (en los que fue diputado, regidor, presidente municipal del partido tricolor y coordinador estatal de la campaña presidencial de José Antonio Meade), allegado al grupo de Jorge Hank Rhon, amigo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez y del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue elegido, la tarde del martes 24 de noviembre de 2020 por el XXIII Congreso del Estado, como titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales del Estado de Baja California.

Con ello se materializó la figura del fiscal, cuya institución espera inicie operaciones en 30 días, para entrar de lleno en materia electoral con el proceso 2021 que inicia en Baja California el 6 de diciembre. Sin embargo, la Fiscalía aún no existe.

El proceso para crearla apenas ha iniciado, por lo que no cuenta con oficinas, ni con persona, ni estructura, ni presupuesto; así lo confirmó el recién nombrado fiscal especializado en una entrevista con ZETA.


Publicidad

 


¿Cuáles serán sus primeras acciones al frente de la Fiscalía Especializada?

“Primeramente la instauración, la construcción de la propia institución porque en estos momentos hay un fiscal pero no hay una Fiscalía, ¿A qué me refiero? A que hay que generar todos los instrumentos estructurales para echarla andar, trabajar en su vialidad financiera, trabajar en su vialidad estructural, su ubicación física. Es el nacimiento de una institución; entonces al nacer una institución, una de sus principales metas es crear su propia construcción y su propia edificación”.

“De manera inmediata ya estamos trabajando en el plan estratégico en prevención de los delitos electorales. Es decir, estamos trabajando porque en lo personal, creo en una Fiscalía no inquisitoria sino en una Fiscalía de prevención”.

“En mi experiencia, muchos de los casos, muchos de los sectores de la sociedad, desconocen cuáles son las conductas que son consideradas como delitos electorales,  y en ese sentido, aunque entiendo que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, también es responsabilidad de la institución desdoblar una estrategia sólida, fuerte, constante de prevención de los delitos electorales”.

“Una democracia sana no es aquella que tiene a la gente en la cárcel, una democracia sana es en donde no se cometen delitos electorales”.

Carlos Barboza Castillo

¿Con cuánto recurso comenzará a trabajar?

“Será el jueves 26 de noviembre cuando tenga la primera reunión con la Secretaría de Hacienda en la ciudad de Mexicali, y posteriormente iniciaré las pláticas en común con el Congreso del Estado de Baja California para precisamente establecer la identidad financiera de la Fiscalía”.

“A partir de entonces tendré una primera expectativa. Como te decía ahorita hay fiscal, pero la Fiscalía -entendiéndola como su base estructural, su base física y operacional- todavía está en construcción. Lo entiendo perfectamente porque es una institución nueva”.

¿En cuánto tiempo estará lista la Fiscalía Especializada?

“Mi intención es tenerla en funcionamiento en 30 días a más tardar, esa es mi intención. A partir de ahí se tienen que hacer todos los ejercicios de consensos y de acuerdos, tanto con el área hacendaria como con el área legislativa”.

¿Ya tiene conformado su equipo de trabajo?

“He pensado ya en algunas personas, pero lo primero es trabajar en el reglamento interno de la Fiscalía para darle orden a todos los nombramientos. Este reglamento debe estar en 30 días como plazo personal impuesto. Todavía no puedo proporcionar los nombres de quienes puedan formar parte del equipo porque aún no he hablado con ellos”.

De su Plan Estratégico de Prevención, Atención y Combate, ¿cuáles serán los principales ejes?

“Lo primero es que detecte que cualquier persona puede cometer un delito electoral. Se tiene la idea que los delitos electorales solamente los cometen los servidores públicos, pero no, cualquier persona (es decir, cualquier ciudadano o ciudadana) puede cometer un delito electoral; cualquier funcionario de partido puede cometer un delito electoral; precandidatos, candidatos, medios de comunicación, funcionarios electorales pueden cometer delitos electorales”.

“El eje temático central del plan estratégico es que todas aquellas personas que pueden ser susceptibles de cometer un delito electoral, conozcan cuáles son los alcances de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Hay que reconocer que también la Fiscalía tiene la facultad de la investigación y la persecución, así como el ejercicio de la acción penal en materia electoral”.

“Mi estrategia inicial es prevención, investigando los hechos presumiblemente delictuosos, cuidando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, la persecución de los delitos cuando sí se establezcan los elementos de prueba en ese sentido e iniciar la acción penal sin ningún tipo de control”.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar dentro de los cuatro años que esté como fiscal?

“Sembrar las bases de una institución seria, legítima y creíble. Que la Fiscalía sea una institución con alto grado de credibilidad social”.

¿Cuánto personal necesita para lograr sus objetivos y acciones inmediatas?

“No sé, porque tiene que ver con mi ejercicio presupuestal, tiene que ver con mi primera reunión que tenga con la Secretaría de Hacienda. No sabría decirte si tengo un techo financiero, no lo sé. Hay dos visiones: la visión de hacer lo que uno crea como idóneo a realizar y lo otro, es lo que uno tiene para hacerlo”.

“Yo creo en una institución austera, rechazo contundentemente las instituciones públicas soberbias que parecen más instituciones de otra naturaleza. Creo en una institución seria, modesta, pero altamente funcional”.

¿Cómo trabajará con el Instituto Estatal Electoral de Baja California?

“Ellos tienen facultades para resolver algunos medios de impugnación, también el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) tiene facultades para resolver medios de impugnación. Es importante detallar el tipo de autoridades que tenemos: tenemos autoridades administrativas electoralmente, tenemos autoridades jurisdiccionales y tenemos hoy la autoridad penal electoral. Cada una de ellas tiene su ámbito de competencia, la vinculación entre los tres es fundamental”.

“El día martes platiqué vía telefónica con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y también crucé conversaciones con los magistrados del TJEBC, a quienes veré el viernes 27 de noviembre. Yo ya empecé a trabajar, no necesito una viabilidad financiera a disposición para establecer los primeros contactos de coordinación con las otras autoridades electorales”.

¿Los protocolos de investigación serán propios o se armonizarán los que ya existen en la Fiscalía General del Estado?

“Vamos a tratar de armonizarlos, tenemos que iniciar con los protocolos de investigación, pero también con los protocolos de conducta de las y los servidores públicos que trabajen en la Fiscalía. También habrá un protocolo que tenga que ver con la manera en que se deba de conducir la propia Fiscalía, por ejemplo, la introducción de la perspectiva de género; eso es fundamental porque a partir de abril de este año se estableció como delito penal, la violencia política contra la mujer en razón de género”.

Aunque no tenga presupuesto definido, ¿cómo distribuirá los Ministerios Públicos que son parte de su Fiscalía?

Oposición confía en trabajo de Barboza pero desconfía de Bonilla Valdez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, Enrique Méndez Juárez, se mostró optimista de que sea Carlos Barboza el que esté al frente de la Fiscalía Especializada en atención de Delitos Electorales, a quien dijo respetar porque ha visto su trabajo como regidor, diputado y catedrático, en donde se ha conducido con respeto al Marco de Derecho que se tiene en el país. Pero donde existe una preocupación, es sobre la manera en que el gobernador Bonilla ha intentado utilizar a la FGE para su beneficio.

“Hasta ahorita, todas las actuaciones que hemos visto en este tipo de decisiones tienen que ver, con ver las cosas de una manera muy autoritaria, en donde se pretende que todos los órganos y todos los órdenes de gobierno, se pretenden someter a una voluntad muy personal; y me parece que el gobernador está queriendo que todo se enfoque a un punto de vista muy personal, cuando vivimos en una sociedad donde hay separación de Poderes, en donde hay diferentes órdenes de gobierno. Y él no es el jefe político, solo es el gobernador, y debe gobernar para todos, piensen o no piensen como él”, declaró Méndez Juárez.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruíz, celebró que exista la figura del fiscal especializado en temas de Delitos Electorales, sobre todo de cara al proceso electoral del 2021, para que se tenga la institución que reciba las inconformidades de los actores políticos que participen en la contienda.

“Si algo podemos señalar del gobernador, Bonilla Valdez, es que ha sido una persona que no respeta el Estado de Derecho; que utiliza las instituciones y la ley a modo; que apoya a sus incondicionales; y evidentemente descarga todo su enojo, su furia y su frustración a falta de resultados como gobernador en contra de todos los que piensan diferente. Afortunadamente el gobernador ya se va, y este virreinato de dos años ya concluye para bien de Baja California”, enfatizó Jiménez Ruíz.

Cuestionado sobre la elección de la terna que envió al Congreso de Baja California para concursar por el cargo de la Fiscalía Especializada (en la que estuvo también Francisco Javier Tenorio Andújar, actual director de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, y la abogada María Adolfina Escobar López), el gobernador Jaime Bonilla dijo que se basó en la experiencia de los tres aspirantes y desechó la idea de interferir en la autonomía de esta Fiscalía.

“En mi idea está el que un Ministerio Público esté adscrito para Playas de Rosarito y Ensenada, otro que esté adscrito para Tijuana, uno para San Quintín, otro para Mexicali y San Felipe y otro para Tecate; sin embargo, tenemos que saber con qué contamos y a partir de ahí comenzar a mover todo”.

¿Qué opina de las dudas que tienen algunos sectores sobre su designación a partir de una terna elegida por el gobernador Jaime Bonilla?

“Se hizo lo que dice la Constitución, en donde dice que para la designación del fiscal electoral intervienen dos Poderes: el Poder Ejecutivo, a través de su gobernador, es decir mediante una terna y el Poder Legislativo, mediante la votación calificada de sus integrantes. Sí, la terna la envió el jefe del Ejecutivo, el gobernador Jaime Bonilla porque así lo dice la Constitución”.

¿Su relación con el gobernador Bonilla Valdez es de amistad?

“Nos conocemos de hace muchos años, yo fui reportero de un periódico que se llama El Heraldo, y yo lo conocí -a Bonilla- siendo presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana; y él, si mal no recuerdo, era el dueño del periódico Baja California, y nos presentó un buen amigo, que hasta la fecha lo conservo, que es Marco Antonio Blásquez (director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California).

“Sí -tengo una relación de amistad- de hace más de 20 años que lo conocí”.

¿Y con el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, también se considera su amigo?

“También lo conozco de hace tiempo, he estado en Tijuana toda mi vida; mi carrera profesional y política la he hecho aquí. Entonces, también lo conozco de la vida política y profesional de yo creo dos décadas”.

¿Continúa militando en el PRI?

“Desde 1987”.

¿Renunciará a su militancia en el PRI para garantizar imparcialidad?

“Se puede revisar en los requisitos que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en atención de Delitos Electorales, para la figura del fiscal y los cumplo todos. Puedes revisar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI, y mi nombre ya no aparece como militante, porque a sabiendas que podría participar en este proceso, yo no refrendé mi militancia dentro del partido este año. Porque conozco los procedimientos”.

En el trayecto de su carrera política en el PRI se le ha relacionado con Jorge Hank Rhon. ¿Cuál es su relación actualmente con él?

“Es de amistad también”.

¿Qué opina de quienes señalan que su figura como fiscal podría beneficiar a Hank Rhon de lanzarse como candidato en el próximo proceso electoral?

“Respeto sus opiniones pero no las comparto”.

En el último mes se han dado acciones por parte de funcionario públicos que podrían incurrir en delitos electorales. ¿Cómo trabajarán el tema? ¿Se investigarán de oficio?

“La Fiscalía actuará con base en lo que la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala, esa es nuestra actuación. Nosotros no podemos alejarnos de lo que la Ley establece como conductas presumibles delictuosas. Hay tres tipos de autoridades y a mí me corresponde únicamente investigar y perseguir delitos electorales que la Ley señala”.

“Yo no puedo ir más allá de eso. La Ley señala que los delitos electorales se persigan por oficio”.

 

LOS TIEMPOS Y DISPOSICIONES QUE ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA

Antes de la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales del Estado de Baja California, los delitos de carácter electoral estaban en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a falta del órgano regulador.

El Artículo Segundo Transitorio señala que la FGE recibirá las denuncias de delitos electorales, remitiendo las carpetas de investigación a la Fiscalía Especializada una vez que inicie operaciones; el Artículo Séptimo Transitorio indica que las investigaciones en curso y el ejercicio penal de delitos electorales que se encuentren en proceso ante la FGE, continuarán en esta dependencia hasta que opere en su totalidad la Fiscalía Especializada.

Contrario a los 30 días que el fiscal especializado, Barboza Castillo, se impuso para echar andar la Fiscalía, el Artículo Quinto Transitorio señala que se deberán designar a los titulares de la estructura administrativa y personal operativo, así como a los servidores públicos que sean necesarios antes de que inicie el proceso electoral; el cual está fechado por el IEEBC para que arranque el domingo 6 de diciembre del año en curso.

En cuanto a la entrega de recursos para la recién creada Fiscalía, el Artículo Tercero Transitorio señala que el Ejecutivo del Estado contemplará en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, asignar recursos suficientes para la operación y funcionamiento de la Fiscalía. Mientras que el Artículo Octavo Transitorio manifiesta que se tendrán 30 días naturales para que tanto la FGE, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Hacienda se coordinen para traspaso financiero, humano y de materiales que faciliten la operación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas