14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El fentanilo, un asesino ignorado en la frontera

No existen registros en México sobre el uso del fentanilo, una droga introducida ilícitamente desde Asia hasta México por el Cártel de Sinaloa; la DEA ubica a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera que fue liberado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el principal contrabandista de fentanilo. Ninguna autoridad, ni de salud ni de seguridad, lleva un recuento de los casos de sobredosis por la potente droga. En la Cruz Roja de Tijuana en 2019 detectaron 90 casos de sobredosis en 2020, 328


Publicidad



El fentanilo, una droga sintética familiar de la heroína y la morfina, está causando la muerte e intoxicación de mexicanos en las principales ciudades de la frontera norte, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno contemple un registro oficial de los cadáveres que deja a su paso.

Este opioide sintético, 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína, es conocido entre los usuarios de drogas con diversos nombres como China White, M-30 o polvo blanco; el cual consiguen en pastillas, en polvo o mezclada con heroína, cristal, metanfetaminas y cocaína.

No hay pruebas con reactivos para detectar si la persona tuvo contacto con esta sustancia previo a sufrir una intoxicación. Sin embargo, en los últimos cuatro años diversos estudios practicados por asociaciones civiles en la frontera de México con Estados Unidos, han reportado un incremento hasta el 300 por ciento en sobredosis por opioides sintéticos relacionados al fentanilo.


Publicidad

 


 

Según datos de distintas asociaciones civiles que trabajan con usuarios de drogas en situación vulnerable, como Prevencasa y Verter en Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado (SLRC) y Nogales, Sonora; el número de casos reportados de sobredosis en estas ciudades aumentó casi el triple de los últimos dos años a la fecha.

Ante esta problemática, ZETA buscó a las secretarías de Salud de Baja California y Sonora para conocer la cifra exacta de muertes por sobredosis de opioides, y en específico de fentanilo en cada uno de los estados fronterizos.

El resultado fue que ninguna secretaría cuenta con las cifras de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo; el caso se replicó a nivel municipal en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado y Nogales. También se solicitó información al respecto con el Gobierno Federal, pero éste tampoco cuenta con un registro de muertes relacionadas con este opioide.

Ante la inacción gubernamental, la sociedad civil comenzó a realizar sondeos y testeos (pruebas) para detectar la presencia de la nueva sustancia que está causando la muerte a decenas de personas.

El resultado de los estudios realizados por Prevencasa, en conjunto con el Instituto de psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, fue positivo a la existencia de fentanilo en las dosis de personas que sufrieron una intoxicación.

En el estudio se recabaron datos desde diciembre del 2018 a abril del 2019, donde el grupo de investigadores presenció 20 casos de sobredosis en Tijuana, de los cuales pudieron rescatar los artículos con los que consumieron la droga cinco de estas personas intoxicadas.

Al realizarse la prueba para ver qué droga se habían inyectado, el resultado fue positivo a fentanilo en los cinco casos. Los usuarios creían haberse inyectado heroína, reportó el estudio.

Datos proporcionados por Cruz Roja Tijuana muestran que de enero a octubre de 2019, se reportaron 90 casos de sobredosis; mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, se han contabilizado 328.

Ante este escenario, el encargado del programa de reducción de daños de Prevencasa en Tijuana, Alfonso Chávez, aseguró que en una semana hay en promedio de dos a cuatro sobredosis al día en la Zona Norte y Centro de Tijuana.

Por otra parte, la directora de Verter, asociación civil localizada en Mexicali que trabaja en otras ciudades como SLRC y Nogales, Sonora, María de Lourdes Angulo Corral, informó que en la asociación sí han registrado un mayor número de sobredosis en comparación con el año pasado.

“Nos han venido a pedir ayuda o nos cuentan los mismos usuarios que ya se dobló (murió por sobredosis) tal; nos piden apoyo, a veces vamos a apoyarlos con naloxona, proporcionada por asociaciones civiles de EU; tanto aquí (Mexicali) como en San Luis y Nogales hemos registrado un incremento de sobredosis”, comentó la directora de Verter.

María de Lourdes Angulo explicó que no tiene un número concreto de muertes por sobredosis de fentanilo porque sus datos radican en lo que

Caro Quintero, enemigo número 1 de EU: recompensa de 20 mdd

Rafael Caro Quintero – Ismael Zambada García, “El Mayo” – Nemesio Oseguera Martínez, “El Mencho” – Jesús Alfredo Guzmán Salazar,
“El Alfredillo”

A una semana de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga de nueva cuenta el amparo en revisión, que le fue negado en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición, dictada en su contra en 2013, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo puso en su lista de prioridades como el criminal más buscado, y ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El capo fundador del Cártel de Guadalajara, es responsable del secuestro y homicidio del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Camarena Salazar, en hechos ocurridos en la Perla Tapatía en febrero de 1985; y por los cuales el sinaloense fue condenado en México a una pena de 40 años de prisión, pues además resultó culpable de asociación delictuosa y delitos contra la salud en diversas modalidades.

Sin embargo, Caro Quintero no pudo cumplir la condena, pues cuando apenas había compurgado 28 años en prisión, un error judicial le puso en libertad el 9 de agosto de 2013, y desde entonces se encuentra prófugo de las autoridades mexicanas y norteamericanas que al día siguiente solicitaron su detención con fines de extradición internacional, mandamiento de captura que fue dictado por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Los abogados de Rafael solicitaron la protección de la justicia federal a través un juicio de garantías, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país; pero ésta le fue denegada, y desde entonces el asunto se encuentra en revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde el pasado 13 de noviembre se acordó darle trámite a la promoción de la defensa del narcotraficante para que la SCJN atraiga y resuelva el asunto.

El director de la DEA, Ray Donovan, aseguró a medios internacionales que la pretensión de detener y extraditar a Rafael Caro Quintero “es algo personal”. Como se recordará, el agente estadounidense Enrique Camarena, de origen mexicano, fue elevado a héroe nacional, luego de que fuera asesinado por su participación en el descubrimiento de la red criminal del Cártel de Guadalajara que lideraba en la década de los ochenta Miguel Ángel Félix Gallardo.

Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 al salir del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara y llevado a una casa de tortura. También fue privado de la libertad el piloto mexicano de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Alfredo Zavala Avelar, quien apoyaba al agente en la supervisión aérea para detectar plantíos de droga tanto en Jalisco como en el norte del país, y que habrían sido el motivo de que se ordenara su muerte por Caro Quintero.

Luego del secuestro, ambos hombres fueron golpeados brutalmente y asesinados. Al inicio fueron inhumados clandestinamente en el Bosque La Primavera, en Zapopan, pero dada la intensidad de la búsqueda por presión de los Estados Unidos, los narcotraficantes exhumaron los cadáveres y fueron a tirarlos en un camino vecinas del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde fueron localizados el 7 de marzo siguiente.

El incremento en el monto de la recompensa se registra a una semana del desistimiento del gobierno estadounidense de los cargos que pesaban en contra del general Salvador Cienfuegos Cepeda en una Corte de Distrito de Nueva York, lo que motivó su liberación y entrega al gobierno mexicano para que le investigue por narcotráfico y lavado de dinero, pesquisas que el militar enfrentará en libertad. (Luis Carlos Sáinz)

comentan los usuarios que atienden o que ellos mismos han presenciado.

Agregó que en las calles de estas ciudades se habla de una nueva sustancia, “más fuerte”, y según las pruebas que han realizado en utilería de personas que consumen drogas inyectables, han detectado que los vendedores de esta droga mezclan el fentanilo con otras sustancias como la heroína y el cristal.

Dijo que han acudido a las autoridades, para pedir información sobre las muertes por intoxicación de fentanilo; hasta han realizado peticiones de información vía transparencia, pero no les han respondido. Al igual que a las solicitudes que ha generado ZETA desde enero de este año y aún no hay respuesta.

“Hemos tenido acercamientos con el Semefo, con los médicos, y cómo están registrando las muertes; porque para todo le ponen en verano ‘muerte por golpe de calor, o frío’, pero realmente no están reportando cuándo son sobredosis, ni especificando por qué tipo de sustancia. No hay registros o datos claros de muertes por sobredosis”, aseguró la activista.

Otro organismo consultado fue el Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tijuana-Soler, quienes tienen programas para la atención a usuarios de drogas, ahí el director Raúl Rafael Palacios informó que en la ciudad tienen reportadas solo cuatro personas que han tenido contacto con el fentanilo de manera “oficial”.

El doctor Raúl Rafael señaló que cuando los usuarios compraron la droga, esta no fue vendida como fentanilo, sino como heroína blanca o como China White, y supieron que se trataba de la sustancia porque los usuarios así la reportaron por los efectos que tuvieron con ella.

El CIJ, al igual que las dependencias municipales, estatales y federales de estos estados, indicaron no contar con los reactivos para hacer pruebas y determinar qué sustancia se está consumiendo. Solo Prevencasa y Verter en la frontera, cuentan con estos reactivos gracias a donaciones de asociaciones civiles de Canadá y EU.

“Los adictos no saben qué les están vendiendo, no saben lo que consumen; con tal de quitarse la malilla (síndrome de abstinencia) compran lo que sea. Se habla de personas con intoxicaciones por opioides, pero no sabemos qué opioide era; debemos poder detectar esta nueva droga en el mercado”, comentó el director del CIJ.

Rafael Palacios indicó que en Tijuana se maneja un aproximado de seis mil usuarios de heroína, mismos que están vulnerables a encontrarse con un escenario de intoxicación por fentanilo sin saber lo que se inyectaron. Indicó que a nivel nacional los Centros CIJ realizaron un censo en el que detectaron que en 2019 hubo 152 casos de posibles consumidores de opioides, entre los cuales se encuentra el fentanilo.

También mencionó que en el último informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México se reveló que en tres años hubo 67 casos reportados de consumo de fentanilo; seis en 2015; 24 en 2016; y 37 en 2017. Teniendo una curva ascendente de casos oficiales registrados, sin embargo, no hay datos estadísticos actualizados.

En dicho estudio puntualizan que para la obtención de estos datos se tomó en cuenta únicamente lo referido por el paciente; “ninguna prueba biológica fue realizada para identificar metabolitos en fluidos o muestras biológicas y tampoco se realizaron pruebas químicas para caracterizar la sustancia”.

“TAMPOCO HAY SUFICIENTE MEDICAMENTO PARA ATENDER SOBREDOSIS”

Rafael Palacios, informó de la existencia de una “cura” para contrarrestar las intoxicaciones de la heroína y el fentanilo, llamada naloxona; un medicamento controlado con receta que ayuda a contrarrestar el colapso del cuerpo durante una sobredosis.

“En general, con todos los opioides se utiliza un antídoto, con esta sustancia pudiéramos revertir el efecto de intoxicación extrema. Sobre la naloxona sabemos de antemano que los servicios de urgencias y las ambulancias tendrían que tenerlo dentro de su stock para estas sobredosis que se presentan por el consumo de heroína y el fentanilo”, explicó.

Sobre este medicamento las asociaciones civiles consultadas por este Semanario, Prevencasa y Verter, señalaron que no hay en las ciudades fronterizas que presentan estos problemas de sobredosis en aumento por el fentanilo; es más, que ni en las ambulancias de Cruz Roja el personal cuenta con este medicamento.

Indicaron que reciben donaciones de naloxona por medio de asociaciones civiles norteamericanas y canadienses como Sonora Prevention Works, ya que el Gobierno Federal no cuenta con el medicamento suficiente.

“No hay naloxona en la ciudad. En las instituciones de salud como Cruz Roja, no siempre tienen. En el Hospital General tampoco, aunque está dentro del cuadro básico. La misma Cruz Roja nos ha dicho ‘no tenemos naloxona’. Esto representa un riesgo para la salud de los usuarios porque a falta del medicamento algunos usan métodos muy fuertes, desde quemarles las plantas de los pies, aplicarles hielo en los testículos hasta inyectarles agua con sal”, dijo el coordinador de Prevencasa.

Ambas asociaciones reparten el medicamento y enseñan a los usuarios de drogas en zonas marginadas de las distintas ciudades fronterizas a usar y administrar la naloxona, para que ellos también puedan ayudar a quien sufra una sobredosis y no pierda la vida.

“Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es proveer de naloxona a las comunidades, a la gente que está siendo afectada por sustancias o por opioides sintéticos o no sintéticos para prevenir muertes por sobredosis; es un medicamento costoso, son alrededor de 500 pesos por aplicación en México”, comentó Alfonso Chávez.

“La última vez que vinieron los paramédicos, que ya les habíamos dado el medicamento en alguna ocasión y otra vez les volvimos a dar naloxona porque nos dicen ‘Nosotros la necesitamos cuando nos llaman de emergencia para alguna sobredosis y no la tenemos’”, dijo María de Lourdes Angulo, de la asociación civil Verter.

De acuerdo con la misma Cruz Roja, cuando un individuo sufre una sobredosis de sustancias cómo la heroína o el cristal, se ocupa una sola ampolleta de este medicamento para revertir los efectos negativos, mientras que cuando los mismos usuarios les reportan que combinaron dichas drogas con fentanilo, llegan aplicar hasta cinco ampolletas para evitar la muerte del paciente por una sobredosis.

La falta de un registro oficial de muertes por sobredosis de fentanilo, la ausencia de naloxona para revertir las intoxicaciones extremas por opioides, no son las únicas problemáticas que enfrenta esta población

Inicia la semana con 5 homicidios en Tecate, eran “tiradores” del CJNG

La madrugada del martes 24 de noviembre, luego de media hora de balacera en una zona semidespoblada de la delegación Nueva Colonia Hindú, en el municipio de Tecate, cinco personas fueron encontradas asesinadas con armas de alto calibre. 

De acuerdo con habitantes de la zona consultados por ZETA, los disparos se escucharon cerca de la medianoche; posteriormente realizaron el reporte al 911, y las unidades de la policía municipal arribaron a la avenida La Misión cuatro horas más tarde.

Los agentes observaron a una persona del sexo masculino con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, y 50 metros más adelante localizaron en la entrada de un predio no delimitado, una camioneta Jeep Cherokee de la serie Laredo, con placas de California 4JPW941, color negro, con múltiples impactos de bala; en su interior los cadáveres de tres personas, dos hombres y una mujer.

Durante su recorrido de inspección ubicaron otra unidad Jeep Cherokee, color blanco, placas de California 5CDJ148, con impactos de proyectil de arma de fuego, así como una casa de campaña improvisada, y dentro de ella el cuerpo sin vida de un hombre sobre un charco de sangre.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, tres de los fallecidos continúan sin identificarse, mientras que se logró ubicar el nombre de dos: González Meza Luis Ruperto y Figueroa Valdez Roberto Javier; y las investigaciones de la Fiscalía han relacionado a los fallecidos como narcomenudistas al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron en Tecate 17 homicidios dolosos en noviembre y 137 en lo que va del año 2020. Si se compara la cantidad de asesinatos violentos en Tecate de enero a octubre de 2017 (49), al mismo periodo, pero de 2020, hay un aumento del 139 por ciento; mientras que en comparación con 2019 (81), este año ha generado un 44 por ciento más de muertos. 

El Pueblo Mágico se encuentra en medio de una pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de una pugna interna entre cabecillas de la organización criminal al mando de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. (Alejandro Arturo Villa)

destinada a la invisibilización de las autoridades y la sociedad.

El acoso policiaco, la pobreza, la violencia, la criminalización al consumidor, la discriminación, la negación al acceso a los servicios de salud y el desplazamiento son otras de las problemáticas que afectan a miles de consumidores de drogas inyectables olvidados por los gobiernos federales, estatales y municipales.

“ME HE DOBLADO COMO OCHO VECES DESDE QUE LLEGÓ EL FENTANILO”

Domingo González de 48 años, es usuario de drogas desde los ocho años. Su primer contacto fue con la marihuana, a los 14 se enganchó con la heroína. Aseguró haber tenido intoxicaciones por fentanilo: “me he doblado como ocho veces desde que llegó la China”.

Contó que ha presenciado cómo otros usuarios de heroína se han “doblado” por la China White, sustancia que asegura es más potente que la heroína de goma negra, al igual que el síndrome de abstinencia (malilla) es peor que el de la heroína.

Gilberto Castillo de 57 años, de SLRC y radicado en Mexicali, contó que inició su consumo de drogas a los 15 años; su primera sustancia fue el resistol, posteriormente fue experimentando con drogas más fuertes hasta llegar a combinar la heroína con cocaína o cristal.

Dijo haber probado la China White (fentanilo) en la búsqueda de heroína para inyectarse y bajarse la malilla, pero esto lo puso al borde de fallecer por una sobredosis.

La China es como la heroína, son como unas piedras blancas y te las dan limpiecitas o las muelen, en polvo. A mucha gente no le gusta eso, una porque cuando llega eso aquí la gente quiere probar y la sustancia es muy fuerte y se malpasan; está muy peligrosa esa”.

“Justamente la semana pasada se me andaba pasando un camarada, lo traje para acá (Verter), porque aquí me dieron unas ampolletas de naloxona y con una de esas pues le di el masaje y respiración de boca a boca, todo eso y ya empezó a reaccionar”.

Gilberto contó que ha llegado a picarse en un día de 8 a 12 veces, para evitar la “malilla” y que requiere entre como mínimo un gramo de heroína o algún opioide, lo equivalente a dos o tres piquetes, lo que tiene un costo de 150 pesos.

“La malilla es un estado muy visceral, da diarrea, ansias, desesperación, irritabilidad y todo eso lo hacen a uno generar cosas indebidas, el querer conseguir de la manera que sea para la sustancia. Una dosis cuesta 50 pesos y alcanza para una, nada más, es un calmante como quien dice, porque yo para ponerme necesito de pérdida medio gramo, o sea dos o tres piquetes” indicó.

“Un piquete de la China, es equivalente a cuatro de heroína; el efecto me dura más y es más potente. Me he llegado a picar hasta 40 dosis en dos días, casi me doblo (sobredosis). Cada dosis me sale en 50 pesos”.

“Sí he conocido a varios que se han doblado por la China. No sabía que contiene eso que dices (fentanilo)”, respondió Omar, de 34 años, que usa de picadero junto con una decena de adictos un callejón en la Zona Norte de Tijuana, llamado “La Venada”.

Por otra parte, Luis, de 54 años, reportó que cuando probó lo que le vendieron como polvo blanco (fentanilo), casi fallece. Él ha visto en menos de dos semanas a dos personas fallecidas por sobredosis después de inyectarse dicha sustancia.

Juan Carlos, de 51 años, tiene heridas visibles en el cuello, brazos y piernas por los “cuerazos”, lesiones producidas por no inyectarse correctamente la sustancia; consume drogas desde los nueve años, Su primera sustancia fue la marihuana y el Resistol; a los 13 se enganchó con la heroína.

“Esta semana, se nos doblaron dos compas; sí le habían estado entrando a la china, al polvo blanco. Esa está muy fuerte y es que ya nos la venden así, luego ni nos avisan qué es y ya cuando nos mal pasamos nos damos cuenta que no era heroína, sino otra cosa”, aseguró.

Las asociaciones civiles consultas y el CIJ coincidieron en que no solo son las autoridades las que no saben qué está produciendo las sobredosis, sino que tampoco los usuarios de drogas saben lo que están consumiendo; solo 1 de cada 10 sabe qué consume.

Detienen a tres del Cártel de Sinaloa luego de impresionante decomiso

Tres hombres de nacionalidad mexicana fueron capturados en San Diego, California, por estar ligados con el decomiso de millones de dólares en efectivo, varios kilos de distintas drogas, municiones de grueso calibre y equipo bélico, los cuales presuntamente son del Cártel de Sinaloa.

Los hechos fueron dados a conocer por medio de un comunicado de prensa de la Fiscalía de Estados Unidos en el Sur de California, el martes 24 de noviembre. Detallaron que el hallazgo fue en el estacionamiento para camiones de carga en Otay Mesa, a unos kilómetros de la Garita de Otay en Tijuana.

Se decomisaron alrededor de 3.5 millones de dólares en efectivo; 685 kilos de cocaína; 24 kilos de fentanilo; aproximadamente 20 mil cartuchos calibre 50; así como cientos de chalecos balísticos; todo ligado al Cártel de Sinaloa.

El decomiso se logró luego de una investigación hecha por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, la Policía de San Diego, y la propia Fiscalía de Estados Unidos en el Sur de California.

Tras la investigación, el 20 de noviembre se logró la detención de Jesús Burgos Arias, de 32 años, con residencia en Chula Vista, California; Juan Alatorre Venegas, de 44 años,  y José Yee Pérez, de 54 años, ambos con residencia en Tijuana; los tres de nacionalidad mexicana.

Los asegurados fueron presentados el mismo martes en la Corte Federal en San Diego y enfrentan cargos en su contra de conspiración para el tráfico de drogas.

La misma Fiscalía de Estados Unidos en el Sur de California, comunicó que la investigación inició desde finales del 2011; se creía que era una pequeña distribución de drogas en National City y Chula Vista, luego se supo que las drogas eran proporcionadas por el Cártel de Sinaloa.

Desde entonces se decomisaron una tonelada 397 kilos de metanfetaminas; dos toneladas 214 kilos de cocaína; 17.2 toneladas de mariguana; 95 kilos de heroína y más de 27 millones de dólares como ganancias de la venta de drogas.

“Esta histórica incautación y enjuiciamiento es una clara indicación del éxito de nuestros esfuerzos de investigación conjuntos. Para erradicar esta amenaza a San Diego y nuestros socios en la República de México, continuaremos atacando agresivamente el Cartel de Sinaloa.

“Sus operaciones de contrabando de drogas, lavado de dinero, y contrabando de armas, privándolos de sus mercancías ilegales, sus ganancias y refugio”, dijo el fiscal de Estados Unidos, Robert Brewer, a través del mismo comunicado de prensa.

“Gracias a la colaboración con nuestros aliados del Estado -California- y Federación, podemos anunciar este golpe a los cárteles mexicanos que operan en San Diego. Estamos motivados porque somos capaces de retirarles sus municiones peligrosas (de calibre 50) y más de tres millones de dólares, ganancias luego de vender la muerte en nuestra comunidad y el país (Estados Unidos)”, agregó John W. Callery, agente especial de la DEA, a través del mismo comunicado.

EL FENTANILO EN SAN DIEGO

En San Diego, California, durante 2019 hubo 152 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el condado. Mientras que en los primeros seis meses de este año, se contabilizan alrededor de 203 muertes relacionadas con el fentanilo, de las cuales 119 han sido confirmadas y otras 84 están pendientes de confirmación. El año pasado en este mismo periodo de tiempo se contabilizaron 84 decesos.

“Las muertes específicamente por fentanilo, en combinación con otras drogas en el condado de San Diego, han aumentado durante años -casi exponencialmente en realidad- desde 2016”, detalló la dependencia de seguridad norteamericana.

 

LAS RUTAS DEL TRÁFICO DEL FENTANILO

El fentanilo es traficado principalmente por el Cártel de Sinaloa desde que llega a los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, proveniente de China, Hong Kong y Singapur, hasta que cruza por los estados de la frontera mexicana, principalmente Sonora y Baja California.

Así lo informó el departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA), en un informe reciente al que tuvo acceso ZETA, donde se destaca el modus operandi del narco mexicano para traficar esta sustancia que ha causado la muerte de más de 80 mil personas por sobredosis en Estados Unidos.

Según las investigaciones de la DEA, el fentanilo y sus precursores cruzan México por las distintas rutas de trasiego de los cárteles mexicanos. Estos cocinan y mezclan el opioide con heroína, cristal, cocaína y metanfetaminas en laboratorios clandestinos, para abaratar los costos de producción.

Según datos de la DEA, el kilogramo de heroína cuesta 65 mil dólares al mayoreo, mientras que el de fentanilo cuesta aproximadamente 3 mil 500 dólares; se estima que de un kilo de China White pueden salir hasta medio millón de dosis.

Mismas que se venden en las calles en 20 dólares cada una; la DEA aseguró que con un kilo en polvo de fentanilo se pueden fabricar más de un millón de pastillas, conocidas como M-30, Dance Fever, Apache o China Girl en EU.

La DEA indicó que en EU existen tres formas de conseguir fentanilo: por receta médica, a través de pandillas como los Latin Kings (relacionados con el Cártel de Sinaloa) y por la Dark Web.

En un reporte de la DEA se lee que el Cártel de Sinaloa (CS), presenta la principal amenaza operativa para EU, ya que posee muchos recursos para distribuir, transportar y contrabandear grandes cantidades de metanfetamina, heroína, cocaína, marihuana y otros opioides sintéticos.

Ensenada, lugar 13 nacional en homicidios

Una víctima inocente, calcinados y el asesinato del papá de un policía municipal engrosan la cuenta fatal de noviembre; y este 2020 en Ensenada, la espiral de violencia ubica a este municipio en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a carpetas de investigación por homicidio (273 hasta octubre, con 329 víctimas en el mismo periodo).

Durante noviembre -hasta el día 25- se contaban 37 homicidios en el municipio (todavía incluyendo los de San Quintín), con lo que sumaban 367 víctimas en lo que va del 2020.

El pasado 19 de noviembre el Gobierno Federal reveló los 15 municipios del país, de los dos mil 465 que concentran el 28.7 por ciento de homicidios dolosos, así como los seis estados que concentran el 52 por ciento de este delito. Baja California se ubica en segundo lugar, detrás de Guanajuato; Tijuana es primer lugar nacional y Ensenada el número 13.

La noche del sábado 21 de noviembre, las balas cobraron la vida de una víctima inocente, tras un ataque en la calle Sexta y Ryerson, a una cuadra de la casa del alcalde Armando Ayala y cinco cuadras de la Estación Obregón.

El ataque armado iba dirigido a Carlos Alberto Moreno Chávez, quien recibió diez heridas de bala y se localizaron 17 casquillos percutidos alrededor del crimen frente a las oficinas de Morena.

La víctima era trabajador aduanal de la Administración Portuaria Integral (API), así lo reportó la Fiscalía General del Estado (FGE); una línea de investigación tiene que ver con los últimos decomisos de cocaína que se han registrado en la Aduana Marítima.

El arma que usaron los sicarios fue una .9 milímetros, cuyas balas tienen un alcance de 800 a 900 metros, por lo que, de acuerdo con el peritaje, los agresores dispararon desde la pendiente de la calle Ryerson, alcanzando a Lisbeth Rocío Palacios Ríos, de 21 años de edad, quien se encontraba platicando en la banqueta de la taquería ubicada en calle Sexta, entre Gastélum y Miramar, a cuatro cuadras del ataque.

La noche del jueves 19 de noviembre, alrededor de las nueve de la noche, se registró un ataque a balazos dentro de un domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero y José Ocampo Colonia Piedras Negras; la víctima fue un hombre de 56 años de edad, papá de un agente municipal identificado con el apellido Ritz.

Asegura que el Cártel de Sinaloa explota rutas bien establecidas hacia Arizona y ha perfeccionado los métodos de contrabando para abastecer redes de distribución de drogas ubicadas en todo Estados Unidos.

En dicho, reporte el departamento de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos señala al estado mexicano de Sonora como el hogar de las principales plazas de narcotraficantes controladas por el Cártel de Sinaloa.

Las plazas se utilizan para descargar, esconder y organizar drogas, dinero y armas; además, la influencia del CS en Arizona se está fortaleciendo a medida que continúa ganando el control de corredores y rutas adicionales de tráfico de drogas en Sonora y Baja California.

La DEA asegura que en los últimos 10 años, México ha aumentado significativamente la producción de heroína, lo que trae como consecuencia que se reduzca el precio de la droga en el mercado estadounidense.

 

LOS DECOMISOS

Desde enero de este año, en San Diego se han incautado más de 12 mil kilogramos de fentanilo y metanfetamina. Un aumento de más del 70 por ciento, respecto a 2016. Aproximadamente el 85 por ciento del fentanilo incautado (447 kilogramos de 524 kilogramos) que ingresó a los Estados Unidos fue a través de San Diego en 2017.

En México, de acuerdo con información otorgada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, entre el 1 de enero y el 16 de septiembre del 2020, se han decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo en México. Lo que refleja un aumento de 456 por ciento comparando lo decomisado en 2019 en ese mismo periodo de tiempo, que fue 184 kilos.

También expuso que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a los Estados Unidos. Datos proporcionados por la misma secretaría, el 2 de abril del 2018, indicaron que la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, giró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en su contra.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas