12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elecciones 2021: destapes y grilla

Rubén Muñoz Álvarez, desde Morena; Víctor Castro Cosío por el PT; Francisco Pelayo y Héctor Jiménez Márquez por el PAN, además del empresario cabeño y líder de Red 360, Alejandro Rojas Tirado, se apuntan para encabezar el próximo Gobierno del Estado de Baja California Sur


Publicidad


Francisco Pelayo el de mayor aceptación en el PAN BCS / Héctor Jiménez se auto destapó para buscar la gubernatura en el 2021 / El Alcalde de La Paz el de mayor aceptación en MORENA rumbo al 2021

Comienza la grilla política en Baja California Sur a casi un mes de que los partidos políticos inicien con los procesos de selección de perfiles. Hay cinco posibles aspirantes a la gubernatura, perfilados como los más fuertes contendientes. Por un lado, está Francisco Pelayo Covarrubias por el Partido Acción Nacional, a quien se suma su compañero Héctor Jiménez Márquez, ex secretario de Educación que precisamente renunció para contender.

“Estamos listos para abonarle al desarrollo social, al crecimiento económico, desde nuestra trinchera ciudadana, contento de poderlo decir: siempre buscando que vayamos unidos los sudcalifornianos, es la única manera de sacar adelante nuestro Estado y a su gente, y más en momentos de adversidad. ‘Los pueblos unidos’ es un dicho, y, parafraseando, el pueblo unido jamás será vencido”, expresó Francisco Pelayo.


Publicidad

 


Por el Morena figura el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien sube en las encuestas por encima de su compañero de partido y súper delegado federal Víctor Castro Cosío, este último ya con negociaciones y alianzas con el Partido del Trabajo (PT) del ex gobernador y encarcelado por peculado Narciso Agúndez Montaño.

“Que no quede duda, yo seré el candidato”, advirtió Castro al opinar sobre la delantera que le lleva Muñoz Álvarez rumbo a la gubernatura. Aunque Morena aún no lleva a cabo el proceso de selección, el servidor público federal, que ya reveló su salida para el 31 de octubre, está aprovechando los programas del Gobierno Federal para promocionar su desgastada figura.

Otro de los perfiles importantes, es el del empresario cabeño y líder de la asociación de ayuda ciudadana Red 360, Alejandro Rojas Tirado, que apenas reveló sus aspiraciones y ya es un serio contendiente. Aunque tiene dos directrices, el perfil da para competir la alcaldía de Los Cabos y hasta suena para la gubernatura, ya que se trata de un conocido empresario con 19 años de trabajo social.

 

LOS PERFILES RUMBO A 2021

Tras un descalabro en casa por simpatizantes puchistas (seguidores de Víctor Castro), la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán levantó suficiente polvo, pues al serle congelados sus derechos partidistas, se unió a su compañero y aspirante Rubén Muñoz Álvarez, reforzando sin duda al alcalde paceño que venía con un empate técnico,

La lucha entre los representantes del partido “de ciudadanos” Morena, ha abierto muchas puertas, una de estas, es la única oportunidad para el PAN con una alianza estratégica para el proceso electoral. Alianza de facto para derrocar a Morena, partido que solo ha demostrado lo mal que se pueden hacer las cosas, velando solo por intereses personales.

“Hemos establecido una agenda de trabajo con el PRI, PRD con el PRS, igual el Partido Humanista de Baja California Sur, para delinear lo que puede ser una alianza electoral en 2021 y lo hacemos bajo una convicción; tenemos que asegurarnos que a Baja California Sur le siga yendo bien, que los peligros y amenazas de los malos gobiernos de Morena queden fuera de nuestro Estado”, detalló Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del PAN.

Mientras los partidos políticos pelean el poder, los ciudadanos “ganan terrero”, expresa Alejandro Rojas: “Tuvieron la gran oportunidad para regresar esa confianza a la gente, pero están más interesados en el futuro político de ellos”.

 

LAS ASPIRACIONES DE CASTRO COSÍO

El súper delegado federal, a quien apodan “El Puchas”, dejó el senado por Morena para ocupar el encargo actual, mismo que ha sabido utilizar a su favor para llevar los apoyos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los entrega como gestiones para su campaña.

Anteriormente fue diputado federal y no le fue nada bien, además, en La Paz se le acusó de un desfalco de más de 26 millones de pesos en el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), que trajo consecuencias como el veto histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Capital.

Al ver lejana su última oportunidad en su carrera política, Víctor Castro Cosío ya amarró su plato de segunda mesa: el PT. Inicialmente expresó que de no ser él el candidato a la gubernatura por Morena, regresaría al Senado.

“Si la gente determina que sea Rubén Muñoz, solamente acataré la decisión (apoyaría a su compañero), yo me retiro, me regreso al candidato”, dijo.

Hoy ya hay amarres con el Grupo Los Cabos, en el cual se ubica a personajes como Alfredo Porras Domínguez, diputado federal y ex presidiario; Luis Armando Díaz, representante del PT y también ex presidiario; Antonio Agúndez Montaño, ex alcalde de Los Cabos que dejó desfalcos en las arcas municipales; y como cereza del pastel, el ex gobernador Narciso Agúndez, anteriormente encarcelado por peculado y quien no es bien recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

MUÑOZ ÁLVAREZ, FAVORITO DE MORENA

Es alcalde de La Paz, se desempeñó como secretario particular del presidente municipal Antonio Wilson González hasta 1993; como director general de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de 1993 a 1996; y como delegado de ISSSTE en 2001 en Estado de México.

Al culminar su servicio en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por muchos años, Rubén Muñoz se dedicó a sus empresas inmobiliarias y de tecnología, mucho tiempo participó en medios de comunicación, programas de discusión.

Para 2018 fue presentado por el líder del PRI, Alberto Rentería, como serio candidato a la alcaldía de La Paz.

Al tratarse de un perfil joven, “no quemado” -como se dice coloquialmente-, ha sido impulsado por grupos ciudadanos y del partido para buscar la gubernatura. Antes de ser alcalde, nadie apostaba por su perfil, sin embargo, su desempeño en la función pública lo coloca como el perfilado más fuerte de Morena. Incluso llegó para desplazar a su propio compañero de partido, y hay mucha probabilidad que busque primero ir de candidato por el PT antes que apoyarlo, así de orgullosa y perversa ha sido la relación que ha externado el súper delegado federal.

Hoy Rubén Muñoz encabeza las preferencias a nivel central de Morena en Ciudad de México y lo ven como el perfil más limpio, en ascenso y con cualidades únicas para pintar de guinda a Sudcalifornia y no pase lo ocurrido en Coahuila, por simples caprichos de alianzas con ex presidiarios.

 

RESURGE PELAYO COVARRUBIAS DEL BLANQUIAZUL

Actualmente dedicado a la agricultura y empresario comundeño, “Pancho” Pelayo se mantuvo fuera de los reflectores desde la elección de 2018, donde compitió en segunda fórmula a lado de la ahora senadora Lupita Saldaña.

Para muchos su carrera política estaba sepultada, sin embargo, hace apenas unas semanas resurgió a través de las redes sociales, lo cual fue suficiente para sumar voluntades en el partido. Un par de imágenes bastaron para levantar polvo y ser serio contendiente y el mejor perfilado de la derecha.

Pelayo ya fue diputado federal y alcalde de Comondú, en cuyo gobierno todos los días del año había agua potable.

“A lo que he escuchado, la gente no está tan contenta con lo que ha sucedido en los municipios, donde no se cumplió con las expectativas, es ahí donde el pueblo seguramente decidirá correctamente, yo lo que también he estado recibiendo, escuchando de la gente, es que quieren tomar las riendas los ciudadanos de su comunidad y no más políticos de cepa, que van en su ánimo por ir buscando espacios, cargos públicos, que van peleando, van conflictuando, avasallando muchas veces la dignidad de sus propios compañeros”, demandó Pelayo, quien ha mantenido su campaña social de llevar comida a las poblaciones.

 

JIMÉNEZ MÁRQUEZ, DE EDUCACIÓN A LA CANDIDATURA

Siete años y cuatro meses en el encargo de la Secretaría de Educación Pública, hacen a Héctor Jiménez Márquez el secretario en la dependencia que más años duró, en dos gubernaturas y con un buen desempeño.

Pertenece al grupo democrático del PAN, su mayor logro en la dependencia estatal fue la presentación a la Academia Mexicana de la Educación del modelo educativo a escuelas migrantes. Anteriormente había buscado la candidatura a diputaciones y la gubernatura, solo que al interior del partido le informaron que no era su momento y ahora se siente con el ánimo de buscarla.

“Como estrategia de salida y como parte de todo, hoy lanzamos el proyecto Héroes Juveniles, que fuimos construyendo con la participación de muchos chavos. Lo que nos estamos proponiendo es una campaña de cero basura electoral, y lo pongo como un ejemplo burdo y ha sido representativo: si hoy eres capaz de pedir por teléfono tres de tripa y dos de lengua, y llegan calientitos al frente de tu casa, creo que si puedes lo menos, puedes más, entonces puedes pedir el voto. Hoy no es necesario generar la imagen, que eran en las últimas décadas del Siglo XX y del Siglo XXI, que postuló a su candidato guapo o una mujer bonita; hay que pensar en aquellos que tengan ideas”, planteó.

A decir del propio ex secretario, desde julio hizo de conocimiento de su renuncia en una reunión con el gobernador Carlos Mendoza Davis. Hoy ya cuenta con un equipo de apoyo.

 

ALEJANDRO ROJAS TIRADO, EMPRESARIO CABEÑO

Encabeza el proyecto de Los Cabos y ha fortalecido la construcción de los otros cuatro municipios del Estado, ha servido como punta de lanza para que más perfiles políticos y ciudadanos quieran sumarse al movimiento.

Es ganadero, productor y dedicado a la industria inmobiliaria, además de líder de Yo Soy Red 360, que ha brindado ayuda a la ciudadanía, campañas de apoyo al deporte, a madres solteras y ciudadanos sin trabajo.

El empresario tiene 19 años brindando ayuda social, para su perfil, no busca un cargo público para tener un sueldo o hacerse rico, sino dejar un futuro saludable para sus hijos y futuras generaciones.

“En 2021 me veo trabajando para mi gente, construyendo un nuevo municipio de Los Cabos, refirmando la voluntad y sobre todo el agradecimiento de la confianza de la gente. Me veo con o sin estar en la política, construyendo por la tierra que pisan mis hijos, por lo que más amo, que es mi familia, y me veo siendo un ciudadano responsable como siempre lo he hecho, participando en las diversas cámaras empresariales”, externó.

La principal bandera de Rojas es que los ciudadanos ya están cansados de política, quieren ciudadanos al frente de ciudadanos para que los movimientos sean acordes a sus necesidades propias y no por intereses partidarios, “la gente quiere a alguien que sea la voz de los ciudadanos y le reporte directo a los ciudadanos, ya no quieren a esos partidos tradicionales, que van y primero se reportan con el padrino político, posteriormente con el partido y el último el bienestar común de los ciudadanos quedó olvidado; traicionan la confianza y no regresan a las calles y a las viviendas de las familias que les entregó su confianza”, opina Rojas.

 

RENACE MOVIMIENTO CIUDADANO

Alejandro Rojas le ha dado una nueva esperanza al partido, los nuevos aires le abrieron una posibilidad de competir la grande, aunque su mayor interés es levantar Los Cabos.

El partido Movimiento Ciudadano ha tenido muy malos resultados en BCS, como ejemplo, en la última elección de 2018, apenas alcanzó el 3% de las votaciones, con perfiles ciudadanos y empresarios preocupados.

“Somos un partido abierto a la ciudadanía, queremos llevar candidatos ciudadanos, vamos a escuchar a todos, la Ley no nos permite en estos momentos tener precandidatos ni candidatos, esto va a suceder a finales de diciembre y enero, cuando ya podamos tener precandidatos, bienvenidos. Escuchamos a los que están queriendo participar con Movimiento Ciudadano y obviamente vendrán más, no hay precandidatos, ni abanderados, Movimiento Ciudadano escuchará a miembros de otros partidos que quieran participar con nosotros, en su momento lo vamos a tratar y platicar”, adelantó Josué Estrada Flores, dirigente estatal del partido.

Ante el hastío de la ciudadanía de los partidos de antaño y el nuevo PRI (Morena), Estrada Flores asegura que es probable que el partido esté en la mira de ciertos personajes que van como chapulines, trepando de partido en partido.

Ante ello, serán cuidadosos de toda suma que venga al partido, cada perfil será revisado para evitar el efecto cucaracha.

“Habremos de escuchar a todos, pero sí meteremos la lupa, en microscopio, para ver quiénes son los que los se presenten en su momento, agradecemos que tengan las ganas de participar con nosotros y obviamente hemos platicado con el compañero de la Red 360, claro, son bienvenidos, pero en su momento y en su tiempo, porque todo tiene su tiempo, ya hablaremos de precandidaturas y candidaturas. Por el momento no podemos negarle a ningún ciudadano que aspire a un espacio de elección popular, que puede ser la gubernatura, una presidencia municipal, una diputación o una regiduría”, expuso Estrada Flores.

Actualmente ya se tiene prácticamente el 70% de los espacios, pero aún hay lugar para ciudadanos y empresarios que quieran un mejor Baja California Sur.

Respetando al Instituto Estatal Electoral y los tiempos, Alejandro Rojas reiteró que está apuntado, quiere luchar de la mano a Movimiento Ciudadano en una aspiración genuina, “que nace en el deseo de la construcción de una nueva política para nuestro Estado, principalmente para el municipio Los Cabos, donde el deseo, el anhelo de resetear esa política, sea lleno de justicia, no viene de Alejandro Rojas, sino de una estructura sólida de hombres y mujeres que han venido caminando las calles y las colonias, para recolectar el amplio sentir de las necesidades más sentidas de los ciudadanos”, justificó el empresario y activista.

“Movimiento Ciudadano abre la gran puerta, porque es un partido que te permite construir sin una militancia, puedes construir con un candidato externo y es el candado que abre a los ciudadanos la puerta”, celebró el nuevo miembro activo de Movimiento Ciudadano.

Para concluir, señaló que los actuales representantes de Morena en diversos gobiernos y poderes están gracias al Presidente de la República, nada fue mérito propio, y lamentablemente, en lugar de aprovechar y responder a la confianza ciudadana, echaron todo por la borda y por aspiraciones personales, quedaron mal.

 

MORENA, ÚLTIMA LLAMADA

Pese a que Morena aún no tiene un perfil definido a la gubernatura o alcaldías, hay muchos nombres destapados y perfilados, sin embargo, el partido está dividido y dos grupos disputan la mayor parte de los cargos.

Pero está un tercero, los conservadores, algunos más perfilados por otras corrientes políticas, es por ello que el partido requiere unidad si aspira a vencer a la derecha. Más ahora que se unirán y, según el partido, las encuestas les favorecen.

“El partido oficialmente no tiene definido los personajes con los que vamos a competir, en realidad los números que traemos en las encuestas que ya realizamos, la hemos hecho sobre la marca Morena como tal, contentísimos, yo mismo estoy sorprendido por el porcentaje de aceptación que trae nuestra marca y por supuesto es evidente que ya con el personaje de la marca, van a subir los números, vamos a postular los mejores cuadros que tenga Morena en Baja California Sur, tanto mujeres como hombres, que por supuesto los tenemos. Traemos el 33% de aceptación contra el 17% que trae el PAN, que es el principal contrincante, lo traemos 2 a 1”, indicó Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena.

Los militantes confían en que los resultados serán similares a la campaña pasada, el movimiento cuenta con gran aceptación, pero es probable que el perfil baje puntos, todo depende del lado que se elija. “Es una situación idéntica a la que traíamos fechas antes de la elección de 2018, por eso estamos muy contentos y muy optimistas, de que podemos, podríamos replicar la hazaña de 2018”, confió Rentería.

Respecto a ciertas alianzas, como las que buscó Víctor Castro Cosío con el PT de los Agúndez y que no son bienvenidos en el partido por el propio Presidente de México, el dirigente de Morena en BCS reconoció que, aunque no sea de su gusto, primero se debe resolver a nivel central, “no se trata de que me guste, se trata de una estrategia nacional, global, finalmente será el Consejo Nacional y el Congreso Nacional de Morena quien define si iremos solos o en alianza con algún otro partido”, adelantó.

Acerca del resolutivo el Instituto Estatal electoral, el cual busca una paridad de género y que las mujeres cuenten con espacios en distritos no perdedores o de gran relevancia política,

Rentería Santana dijo que es parte de los principios del partido, por ello buscarán los mejores perfiles de hombres y mujeres.

“Estamos totalmente de acuerdo, nosotros no tenemos ninguna discusión, se nos hace algo justo, es parte de nuestra propuesta que nosotros históricamente hemos planteado de nuestros documentos básicos, desde nuestra plataforma política de 2018, así que estamos contentos con la postura que fijamos al interior del IEE, era de complacencia y sin duda alguna vamos a acatar esas resoluciones. Los derechos de las mujeres no son negociables en Morena ni se regatean”, remató.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas