12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cabildo de Tijuana votó a favor de presentar controversia constitucional por Decreto 158

Este jueves el Cabildo de Tijuana votó a favor de que se presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Decreto 158 que fue aprobado por el Congreso del Estado apenas unas semanas atrás, en el cual se definió que tanto los legisladores como el Ejecutivo Estatal podían intervenir en la elección de los suplentes de los alcaldes, regidores y diputados que solicitaran licencia.

El inicialista de esta controversia fue el regidor Luis Antonio Quezada, quien manifestó que el Decreto compromete la autonomía del Ayuntamiento.


Publicidad


El único voto en contra que se registró por esta ocasión fue la de la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien se mostró molesta por el punto de acuerdo que pide que presente por escrito su imposibilidad para ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento.

En su intervención hizo remembranza de la sesión de Cabildo pasada en la que también en un punto de acuerdo se le involucró para que fungiera como representante del Ayuntamiento en las negociaciones por el adeudo que se tiene con el Issstecali, ocasión en la que también votó en contra.

“Ahora resulta que nos convoca de nuevo el Ejecutivo Municipal a sesión extraordinaria de Cabildo, y presente de nueva cuenta un punto de acuerdo en el cual me involucra”, expresó la funcionaria.


Publicidad

 


“Me parece muy extraño e intencionado, que de nueva cuenta me involucren en un asunto que tiene que ver con decisiones del gobierno del estado”, añadió, haciendo referencia a que ambos temas el actor principal era el nivel estatal y argumentó que el Presidente Municipal es el principal representante legal y político del Ayuntamiento.

La mayoría de los regidores que manifestaron su apoyo y voto a favor de la controversia, coincidieron en que el Decreto 158 atentaba contra la autonomía de los municipios, no solo del de Tijuana, y que esperaran a que sea la instancia federal la que resuelva.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas