12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senado aprueba eliminar fuero presidencial; envía dictamen a congresos locales

Con 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, para reunir la mayoría calificada, el Senado de la República aprobó este jueves 26 de noviembre, en lo general y lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá ser imputado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.


Publicidad


El documento establece que para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo Federal sólo habrá que acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. En dicho supuesto, la Cámara alta resolverá la petición, con base en la legislación penal aplicable.

El proyecto de decreto fue remitido por la Cámara alta a las 32 legislaturas locales para su ratificación, la cual requiere la mitad más una de éstas, y entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al inicio de la sesión, el Pleno de la Cámara alta rechazó un dictamen que incluía al presidente de la República y a los legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, para ser enjuiciados por los ilícitos previstos en el proyecto después aprobado.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas