10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Trabajadores y empresarios de bares y centros nocturnos piden reactivación de su rubro

Esta semana, trabajadores y empresarios de centros nocturnos y bares realizaron una caravana de al menos 40 vehículos, desde el municipio de Los Cabos a La Paz, para solicitar a las autoridades estatales la reapertura del sector en el que laboran.

Robin Hernández, presidente de la asociación de Profesionistas y Líderes de Los Cabos y representante del movimiento, aseguró que el objetivo de la caravana fue presentar un manual de protocolos al Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur.


Publicidad


Frente a autoridades de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Santuarios (Coepris), los empresarios presentaron los avances que han tenido para la reapertura, luego de siete meses sin actividades por la crisis sanitaria.

“Lo que quisimos fue presentarles qué hemos trabajado desde que se cerró por la pandemia, en todos los procedimientos y capacitaciones para nuestros empleados y poder tomar esta responsabilidad. Lo principal es la salud y nunca vamos a poner en riesgo la vida de cualquier persona”, explicó Robin Hernández.

Aseguró que este manual hecho en Los Cabos ha sido replicado a nivel nacional, por asociaciones de vida nocturna, para la reapertura de este rubro.


Publicidad

 


“Ya se tomó el primer paso, que es el diálogo, dejemos que ellos también analicen. Hicimos el planteamiento, que ellos vieran e hicieran sus puntos. Daremos tiempo para que mediten”, enfatizó.

Raúl de la Rosa Ramírez, presidente de la Asociación Turística de La Paz, señaló que entre la ciudad capital y Los Cabos hay por lo menos 200 centros nocturnos afectados. Calculan que cada local da trabajo a por lo menos cuatro personas.

Agregó que en La Paz hay registró de 10 negocios que quebraron, los empresarios no pudieron sostener el pago de impuestos y de nómina.  Hasta el momento no tienen una cifra exacta de cuántas personas han perdido su empleo en el ramo que representan.

En respuesta a la solitud, la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, determinó que no es factible la reapertura de estos establecimientos.

Explicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud contempla la reactivación de estos negocios hasta que el semáforo de casos de coronavirus se encuentre en verde.

El consumo de bebidas embriagantes es un foco de riesgo, según la funcionaria, ya que podría afectar al momento de garantizar la aplicación correcta de los protocolos obligatorios para evitar la propagación del virus.

“Ahorita no estamos para fiestas, no estamos para festejos.  Esta no es factible, yo creo que debemos ser bien cautelosos. Los logros que hemos tenido como gobierno es precisamente que ese manejo técnico que hemos llevado desde la pandemia nos traiga resultados muy favorables”,  respondió la comisionada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas