14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

TJE revoca representantes de Morena en el IEE impuestos por Burgueño.

Este Jueves 22 de octubre, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, emitió un fallo a favor de Hipólito Manuel Sánchez Zavala, quien fungiera como representante del partido político Morena, quien interpuso el recurso de impugnación MI-33/2020, el cual fue resuelto en sesión no presencial de resolución, en favor del recurrente.

Con este fallo se revocan los nombramientos que Ismael Burgueño inscribió ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral como representantes de Morena. Por lo que se tendrá que reconocer a Hipólito Manuel Sánchez Zavala como representante del partido ante el IEE.


Publicidad


LEE: “Burgeño sí es de casa”: se registra en MORENA para la alcaldía de Tijuana

Este recurso de impugnación fue en contra del Instituto Estatal Electoral por la supuesta acreditación ilegal de representantes partidistas, que se realizó mediante una solicitud presentada por el entonces delegado en funciones del Comité Ejecutivo Estatal, de Morena ante el Consejo General

El Tribunal de Justicia Electoral, estableció que la titular de coordinación de Partidos Políticos y financiamiento del IEE, indebidamente le reconoció facultades al delegado en funciones de presidente del Comité Estatal, para acreditar representantes ante el Consejo General, siendo el caso que el artículo 38 de los estatutos de Morena, precisa:


Publicidad

 


-Es una atribución exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional o de su representante ante el Consejo General del INE, previa delegación del primero-

“lo cual trasgredió el principio de legalidad al emitir un acto contrario al principio de autodeterminación de partidos y en particular lo que establece la Constitución Federal y el propio estatuto del instituto político.” Señaló el Secretario General de Acuerdos, German Cano Baltazar

El Tribunal concluyó que efectivamente, existió una transgresión los derechos políticos del recurrente para ejercer sus cargos partidarios ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Tanto el Magistrado Presidente, Leobardo Loaiza, como la Magistrada, Elva Regina Jiménez Castillo y el Magistrado ponente del proyecto, Jaime Vargas Flores votaron de manera unánime esta propuesta.

El pasado 29 de septiembre del 2020, Ismael Burgueño Ruiz, delegado en funciones de Presidente del Comité Estatal de Morena, presentó ante el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, solicitud de acreditación de Sergio Hugo Omar García Medina y Ricardo de Dios Cueto, como representante propietario y suplente, respectivamente, de su partido.

Para el 6 de octubre, el Secretario Ejecutivo emitió oficio y se revocó a Hipólito Manuel Sánchez Zavala y Luis Enrique Sánchez Peña como representantes de Morena ante el Consejo General del IEE.

Con este fallo del Tribunal de Justicia Electoral, se viene abajo el proyecto de Ismael Burgueño y regresan a su cargo los demandantes.

ZETA buscó a Burgueño después del fallo del tribunal de Justicia Electoral, pero su equipo de trabajo solo se limitó a decir que ya están al tanto del tema y se encuentran analizando la parte jurídica para tener sustento y después emitir un posicionamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas