18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Rumbo al FICM: Encienden proyectores

En la antesala a la legendaria y tradicional celebración del Día de Muertos en Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) realizará su decimoctava edición del miércoles 28 de octubre al domingo 1 de noviembre, aunque en formato híbrido: presencial limitado y extenso en su modo digital a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Con las propuestas fílmicas de 90 cineastas mexicanos, Daniela Michel, directora del FICM, enfatizó el crecimiento del encuentro cinematográfico, el cual describe como orgánico, “manteniendo la columna vertebral, que es apoyar e impulsar el cine mexicano, y nuestro vínculo a fortalecerlo”.


Publicidad


Asimismo, el cine nacional será festejado con la proyección restaurada de “Amores perros”, de Alejandro G. Iñárritu, la cual en su 20 Aniversario inaugurará la convención fílmica en la casa de la Mariposa Monarca.

“Este filme transformó la industria cinematográfica nacional, es decir, hay un antes y un después en el cine mexicano”, señaló Daniela Michel.

Respecto al formato híbrido, la también cineasta subrayó que el FICM llega en un lamentable paréntesis global: “Apostamos como Venecia, San Sebastián y Málaga, a presentar un festival híbrido que sirva de convivencia para la comunidad cinematográfica mexicana, que es muy sólida y fuerte. Son experiencias únicas que solo un encuentro como este puede brindar, y ahora sostenidos por un brazo digital que nos permite aperturarnos a públicos en Morelia, y virtualmente donde estén”.


Publicidad

 


Cabe destacar el trabajo en distintos formatos, sobre todo que los ganadores serán considerados como elegibles a la nominación al Oscar. Por otro lado, “Amalgama”, de Carlos Cuarón; “¡Ánimo, juventud!”, de Carlos Armella; “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson; “La diosa del asfalto”, de Julián Hernández; “Fauna”, de Nicolás Pereda; “Fuego adentro”, de Jesús Mario Lozano; “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez y “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo, disputarán el titulo a Mejor Largometraje Mexicano.

“Tendremos cine mexicano del hoy, de mañana, del ayer, del cine visto desde la frontera, desde los ojos de extranjeros, y el programa de Foros de los Pueblos Indígenas con la participación de las y los cineastas, así como una selección de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, sin olvidar el programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares, de quien presentaremos las películas ‘Santo y Blue Demon contra los monstruos’ (1970) y ‘Calabacitas tiernas’ (1949), además de montarle una exposición fotográfica en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez de Morelia”, concluyó Daniela Michel.

El FICM será clausurado con la proyección de “El baile de los 41”, de David Pablos, además de contar con la presencia del director Michel Franco y su filme “Nuevo Orden”, recientemente premiado en el Festival de Venecia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas