13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reclaman a AGC represión a movimientos sociales en Tijuana

Medio centenar de tijuanenses se manifestó la tarde de este viernes en la glorieta de Cuauhtémoc, en memoria de las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Durante el mitin que inició en punto de las cuatro de la tarde, los oradores reclamaron al gobierno municipal de Tijuana los hechos de represión en contra de las manifestaciones del 26 y 28 de septiembre de este año, donde en los dos casos hubo jóvenes detenidos por parte de la policía municipal; en la marcha del sábado pasado detuvieron a 7 y en la del lunes a 6 jóvenes manifestantes.


Publicidad


LEE: Manifestación “pro-aborto” en Tijuana concluyó con seis detenciones

“El gobierno de Arturo Gonzalez Cruz atenta contra las manifestaciones del pueblo; el ha perpetrado las prácticas de los viejos regímenes de usar la violencia pública en contra del pueblo inconforme”, señalaron en distintas intervenciones los oradores.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinado estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, manifestó que en México “Seguimos viendo actos represivos, hoy día sigue el miedo de que la juventud se organice y proteste”.


Publicidad

 


“Esta pandemia les ha dado un respiro a los gobierno para callar las protestas, pero el pueblo organizado ha salido a protestar; que aunque se dice que en México, en Tijuana y Baja California tenemos un gobierno de izquierda, a estos les falta mucho para llegar al corazón”, agregó en su intervención.

LEE: “Somos muy tolerantes, pero queremos manifestaciones pacíficas”: González Cruz

Otra de las oradoras fue Teresa Saavedra, lideresa de los Defensores del Parque, quien en su intervención convocó a los manifestantes a exigir que el boulevard Gustavo Díaz Ordaz, sea renombrado como Héroes del 68, en memoria de las víctimas del expresidente que dio la orden de disparar en contra de los manifestantes en la plaza de las tres culturas.

El resto de los oradores fueron: Jesús Rangel de la Organización Política, OPT, uno de los jóvenes detenidos por la policía municipal el pasado 26 de septiembre durante la manifestación por los 43 de Ayotzinapa.

El joven activista recordó que en las últimas protestas populares han existido actos de represión por parte del gobierno municipal y del estatal por lo que hicieron un llamado al alcalde de Tijuana, para dejar de violentar las manifestaciones populares y el uso de la fuerza en contra de las personas que protestan.

El mitin fue coordinado por adscritos a la CNTE, y culminó alrededor de las 17:40. Se reportó saldo blanco y ninguna afectación vial durante la protesta. Cabe destacar que en esta ocasión, por ser un grupo minoritario, no hubo presencia policiaca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas