18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Manifestación “pro-aborto” en Tijuana concluyó con seis detenciones

Al menos seis mujeres fueron detenidas la tarde del lunes 28 de septiembre por oficiales municipales que las estuvieron custodiando en la manifestación por el #28S, o Día por la Lucha de la Despenalización del Aborto en América Latina, marcha que recorrió gran parte de la zona conocida como tercera etapa del Río Tijuana.

Fue a partir de las 16:00 horas, que se concentraron más de 300 mujeres al exterior del Parque Morelos, para manifestarse a favor de la despenalización del aborto, movimiento que se replicó a nivel nacional y en otras ciudades de Latinoamérica. Al sumarse, fueron marchando sobre el bulevar Insurgentes en dirección al Hospital Materno Infantil de Tijuana. En este trayecto se registraron varios altercados entre las manifestantes y algunos masculinos que se acercaron al perímetro de la manifestación a “retarlas”, quienes fueron sorprendidos con gas pimienta y espuma para fiestas. Las oficiales municipales asignadas a la custodia del contingente no procedieron en contra de los agresores, pero si documentaron parte del evento con sus teléfonos celulares.


Publicidad


 

Momentos antes de arribar al primer nosocomio, algunas manifestantes realizaron pintas en un local comercial, lo que marcó el primer enfrentamiento con las oficiales que se acercaron para dispersar la acción. El contingente prosiguió hasta colocarse frente al Materno Infantil y leer una consigna.


Publicidad

 


“La medicina, los medios, enfermeros, gineco obstetras han utilizado sus deberes para tergiversar el discurso sobre los derechos sexuales y reproductivo. Exigimos que espacios como este (Materno Infantil) tengan personal capacitado para realizar una interrupción del embarazo a cualquier mujer que lo desee”, decía parte de la consigna.

Posteriormente el contingente tomó la avenida Paseo del Río, con la intención de llegar a la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tuvieron el segundo enfrentamiento con las oficiales que trataron de impedir que se bloquearan los accesos al área de Urgencias del nosocomio. Sin embargo, algunas unidades de la policía municipal provocaron un “tapón” vial que obligó a dos ambulancias a darle la vuelta a la vialidad para poder acceder al hospital.

Fue en este punto donde el contingente se comenzó a dispersar, aunque una parte siguió su marcha hasta retomar el bulevar Insurgentes con la intención se retornar al Parque Morelos. Pero justo antes de llegar, se suscitó un tercer enfrentamiento con las oficiales, que concluyó con la detención de al menos seis mujeres. De acuerdo con las autoridades, cinco fueron trasladadas a la Estancia Municipal de Infractores por presuntamente cometer faltas administrativas y la sexta detenida fue remitida a la agencia del Ministerio Público por agredir físicamente a una de las oficiales.

 

Cuatro oficiales lesionadas

Esta madrugada de martes 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió, en un comunicado de prensa, que cuatro oficiales resultaron lesionadas durante la manifestación por el #28S.

La corporación detalló que algunas de la manifestantes, que dijeron pertenecer al contingente, prendieron una fogata en medio de la vialidad y provocaron daños a algunas estructuras

Fue pasadas las 5:00 de la tarde que se detectó que algunas integrantes portaban gas lacrimógeno con el cual agredieron a oficiales y compañeros de medios de comunicación que cubrían dicha manifestación.

“Por lo anterior y teniendo detectadas a las mujeres que causaron dichos incidentes se procedió a la detención de seis de ellas; cinco de las cuales fueron remitidas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) por faltas administrativas, y una más fue puesta a disposición del Ministerio Público por la posible comisión del delito de resistencia a particulares y ultraje a la autoridad.

En este sentido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), aclara que las detenidas, cuyas imágenes de dicho hecho circulan en redes sociales, si fueron trasladadas y remitidas a las autoridades correspondientes, lugar donde se encuentran en estos momentos”, refería el comunicado de prensa.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas