13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Somos muy tolerantes, pero queremos manifestaciones pacíficas”: González Cruz

El sábado 26 de septiembre, siete hombres fueron detenidos por policías municipales por presuntamente dañar propiedad ajena mientras participaban en una manifestación en la colonia Aviación.

De acuerdo con los manifestantes, que marchaban en conmemoración por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero hace seis años, hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policíacos y también acoso.


Publicidad


Los siete detenidos fueron liberados casi 24 horas después, la mayoría se identificó como estudiantes que acudieron a la manifestación a apoyar y a documentar el movimiento.

Esta mañana el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, afirmó que su gobierno apoya las manifestaciones, la libertad de expresión de los ciudadanos, pero pide que se hagan de manera pacífica, respetando el patrimonio de otros ciudadanos.

“Nos encontramos con muchos edificios rayados, pintados.Todo mundo tiene el derecho de la libertad de expresión, pero también tenemos la obligación de cumplir con las leyes y reglamentos”, declaró González Cruz ante medios de comunicación, en un recorrido de supervisión de obra en el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente.


Publicidad

 


“Nosotros no vamos a reprimir a nadie, y los vamos a dejar manifestarse, pero pacíficamente, dentro de las normas. De ninguna manera se puede abusar en contra de otras personas”, añadió.

Sobre las acciones que aplicó la policía municipal, comentó que fueron preventivas, porque así lo solicitaron aunque no especificó si fueron los propios manifestantes o los locatarios de la zona.

“Queremos que las manifestaciones se hagan pacíficas, sabemos que hay temas que debemos de resolver como gobierno pero también no se vale afectar a otros ciudadanos en su patrimonio, solo porque algunas personas (sabemos que no son todos) optan por ir a rayar, ir a destruir”, puntualizó.

Aseguró que en la marcha que habrá hoy por la tarde, con motivo de 28S (Día de la Lucha por la despenalización del aborto en América Latina) solo estarán al pendiente de cómo se desarrolle, como lo hacen siempre que existe una movilización de este tipo.

Ahora que la Entidad pasó al color naranja del semáforo de COVID19, el alcalde afirmó que se van a ampliar la capacidad de algunos establecimientos.

“La pandemia sigue, no se ha terminado. Hemos visto como aquí, en Estados Unidos, ha rebrotado precisamente en muchos estados, en muchas ciudades porque no tuvieron los cuidados necesarios para poder seguir conteniendo la enfermedad. No podemos permitir que en Tijuana pase lo mismo”.

Los hoteles, restaurantes y otros giros serán los que puedan ampliar su capacidad, sin embargo, los bares todavía no están contemplados, señaló González Cruz a pesar que algunos establecimientos de este giro ya reabrieron sus puertas y no todos incluyen venta de alimentos.

También indicó que de momento no están autorizados los eventos masivos, de más de 50 asistentes, que haga poco posible el cuidado de las medidas preventivas como la sana distancia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas