El 19 de octubre la síndica procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa rindió su primer informe de actividades, pero en las instalaciones del Gobierno del Estado. El día del evento aseguró a los medios de comunicación que fue de esta manera, debido a que el Ayuntamiento no le autorizó el uso de ningún espacio municipal, aunque Oficialía Mayor ni ninguna otra área cuentan con algún oficio de solicitud que respalde este dicho.
La expectativa del evento era que acudiera el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero mandó en su representación a Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, uno de los posibles aspirantes a contender por la siguiente gubernatura.
Tampoco acudió la alcaldesa suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland, por lo que en su representación acudió la nueva secretaria particular Magdalena Escalante, a quien la síndica no pudo mencionar en su discurso inicial por no tener su nombre “a la mano”.
Otros ausentes, pero por no recibir invitación, fueron los regidores del Cabildo de Tijuana. Previo al evento fueron consultados por este Semanario y manifestaron no haber recibido invitación para asistir, al cuestionarle a Espinoza Ochoa sobre esta acción, declaró que ese tema no lo iba a comentar con los medios de comunicación y se retiró del lugar.
De acuerdo con el Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, la Sindicatura Procuradora debe rendir sus informes ante los integrantes del Cabildo, sin importar en cual espacio se realice, por lo que este hecho podría considerarse una irregularidad.
El regidor José Cañada declaró a ZETA que tanto el presupuesto destinado para cubrir los gastos de este evento, donde se utilizó una gran pantalla para proyectar videos, como la autorización para llevarlo a cabo debieron pasar antes por Cabildo, porque así lo dictan los reglamentos y la Sindicatura Procuradora no está exenta de respetarlos.
“Ella está obligada a rendir su informe ante el pleno de Cabildo, es libre de hacer un informe donde quiera, pero también tiene que cumplir con lo que marca el reglamento que indica que debió ser ante el Cabildo”, explicó el regidor.
Comentó que después del evento en cuestión la síndica subió un punto de acuerdo para presentar su informe en el pleno de Cabildo, acción que se debió llevar a cabo antes de lo ocurrido el lunes.
“Nos queda claro que su objetivo principal es trabajar con el Gobierno del Estado y no con el Ayuntamiento, y hay una persecución en contra del Ayuntamiento. Pero eso no nos molesta, no nos intimida, simplemente se debe apegar a lo que marca la ley”, prosiguió Cañada.
Recalcó que es completamente ilegal lo que hizo Espinoza Ochoa respecto a su informe, por lo que se tiene la expectativa de exigirle en la siguiente sesión de Cabildo explicaciones sobre sus acciones, mientras se revisa la magnitud de sus irregularidades.