14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Nadie nos detendrá”, dice González Cruz y se va del Ayuntamiento

A partir de hoy viernes 16 de octubre, Arturo González Cruz se separará del cargo como alcalde de Tijuana por un periodo de tiempo no definido; en su lugar queda Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien hasta este día se desempeñó como  titular de la Secretaría de Educación Pública municipal. En franca referencia a su aspiración en 2021, el ahora ex alcalde refirió: “Otra vez haremos historia”, al tiempo que le aprobaban presentar una controversia contra el gobernador Jaime Bonilla

Al menos nueve de los quince regidores que conforman el Cabildo de Tijuana hicieron uso de la palabra para agradecer y destacar la labor de Arturo González Cruz como alcalde, después de aprobar su solicitud de licencia para separarse del cargo a partir de hoy viernes 16 de octubre, debido a que tiene la intención de conseguir la candidatura a gobernador para las elecciones de 2021.


Publicidad


Aunque González Cruz no ha confirmado que va por ese cargo, por “respetar los tiempos y formas”, sí ha afirmado que buscará la candidatura dentro del mismo partido que lo llevó a ocupar la alcaldía de Tijuana: Morena.

Contrario a lo ocurrido en 2019, cuando Juan Manuel Gastélum Buenrostro se separó de su cargo como alcalde para buscar la reelección y le fueron señalados sus errores y malos manejos, en esta ocasión los ediles se desvivieron por felicitar y reconocer el trabajo del morenista. La licencia le fue aprobada por unanimidad, cuando se esperaba que al menos la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa se opusiera, pero también votó a favor.

Después de discutir varios temas durante la sesión de Cabildo ordinaria -luego de meses que solo se llevaban a cabo sesiones extraordinarias-, el miércoles 14 de octubre, González Cruz solicitó formalmente licencia para separarse del cargo, la cual será efectiva a partir de las 09:00 horas de hoy viernes 16 de octubre, cuando tome protesta Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien durante este primer año de gestión del XXIII Ayuntamiento, se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública municipal.


Publicidad

 


Antes de recabar los votos de los quince ediles y de la síndico procuradora, el todavía alcalde pidió la oportunidad de emitir un mensaje al Cabildo, a la ciudadanía y quienes estuvieran presenciando ese “día tan especial”, como lo calificó durante su discurso.

“Hace doce meses iniciamos con la transformación de nuestra ciudad, un proyecto que llegó después de una lucha incansable de mujeres y hombres, que no pararon, que enfrentaron retos, que sumaron a los ciudadanos”, pronunció después de agradecer la presencia de los miembros del Cabildo y de su familia (esposa, hijos y yerno).

“Esto es solo el principio, porque estoy consciente que no les podemos fallar a los ciudadanos, y sé que tengo la responsabilidad de cumplirlo, por eso continuaré enfocado en brindar un proyecto de bienestar, de justicia social, de atención, de honestidad, de apertura, de entendimiento, de unión y de cordura”, prosiguió.

“Ya iniciamos y no nos van a detener, nadie nos va a parar, nuevamente haremos historia. Tijuana tendrá los próximos días a la primera mujer en tomar protesta como alcalde de esta ciudad, Karla Patricia Ruiz MacFarland. Una mujer comprometida, que estoy seguro continuará con el trabajo en cada delegación, en cada colonia”, puntualizó González Cruz, quien en ocasiones anteriores declaró que él mismo eligió a Ruiz MacFarland como su suplente, desechando los rumores de que le fue impuesta desde el partido por petición del mandatario Jaime Bonilla Valdez, con el que actualmente González mantiene una relación ríspida.

Después de su mensaje y de saludar a cada miembro de su familia y del Cabildo, los ediles y la síndico votaron a favor de otorgarle la licencia. Los regidores Mónica Vega, Claudia Casas, Diana Cecilia Rosas, José Cañada, Luis Antonio Quezada, Josué Gutiérrez, Yolanda García, Gabriel Zambrano y Edelmira Chamery razonaron su voto a favor, felicitando al alcalde por su labor y deseándole éxito en el proyecto que busca emprender a partir de este fin de semana.

A pesar que Morena aún no ha formalizado una convocatoria para elegir a los candidatos de la próxima contienda electoral, González Cruz afirmó que su solicitud de licencia corresponde a que “el Presidente de México hizo un llamado para que los funcionarios no aprovecharan el puesto público en búsqueda de otra elección en 2021”.

Aseguró que él sigue los mismos principios morales que Andrés Manuel López Obrador y de Morena, por eso decidió separarse de su cargo incluso sin tener la certeza de si será o no candidato en las elecciones del siguiente año.

 

DENUNCIA A BONILLA ANTE SCJN

Otro tema que se trató en la sesión ordinaria del 14 de octubre, fue la demanda por juicio de controversia constitucional que se interpuso contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las acusaciones y acciones que ha hecho hacia Arturo González Cruz y el Ayuntamiento de Tijuana.

La iniciativa de este punto de acuerdo fue presentada por el regidor José Cañada, quien comentó que esta acción es para que “quede de manifiesto que el Ayuntamiento de Tijuana tiene su autonomía”, y permite que González Cruz firme la controversia que se presentó ese día ante la autoridad federal.

Esto ocurre un mes después que Bonilla comenzará con sus “ataques sistemáticos” hacia la autoridad municipal, desde denostar su labor como alcalde, análisis psicológicos hechos por encima por parte del titular de la Secretaría de Salud, hasta implicarlo en el asesinato de un conocido facebookero sentenciado por extorsión.

Otras de las acciones que se señalan dentro de esta controversia fue el actuar de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, funcionaria municipal que en distintas ocasiones se ha mostrado opositora al alcalde y que encabezó los cierres de varios espacios del municipio, con el pretexto de que incurrían en faltas a la normatividad de salubridad.

Cañada afirmó que esperan que la Federación inicie una investigación en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal y de quien resulte implicado, por cometer “una injusticia en contra de los tijuanenses y la ciudad misma”, como calificó el propio alcalde, quien terminando la sesión de Cabildo, firmaría el documento que el consejero jurídico habría de presentar ante la SCJN.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas