11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Deserción escolar al 1 por ciento a pesar de pandemia

Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, afirmó que solo han registrado alrededor del uno por ciento en deserción escolar, sobre todo en etapa de preescolar y en educación media superior.

El funcionario estatal comentó a ZETA que se han hecho esfuerzos para llevar la educación a distancia a todos los niveles educativos y en las áreas más remotas del Estado, precisamente para evitar que la pandemia fuera un factor de deserción escolar.


Publicidad


“Hay un factor importante por la pandemia: que no tenemos una cifra exacta porque son números cambiantes. En preescolar ha disminuido la matrícula, pero tiene que ver con que son los más pequeños, están en casa y toda la educación es a distancia”, aseguró.

De igual forma, se tiene un pre registro e inscripción constante, a fin de llevar un control aunque decidan no tomar las clases, hasta que se reanuden las presenciales.

Agregó que la Secretaría de Educación se dio a la tarea de evitar la deserción y de proveer todas las herramientas, tanto a maestros como a padres de familia; aun así, en este ciclo escolar se inscribieron dos mil alumnos extranjeros y/o migrantes menos que en ciclo escolar pasado, por lo que la cifra en estudiantes fijos es más o menos similar.


Publicidad

 


Por su parte, Javier Santillán Pérez, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, confirmó que también  registraron el uno por ciento de deserción de ese sistema de educativo, pero por falta de interés.

Mencionó que de la población total de estudiantes (alrededor de 37 mil en todo el Estado), alrededor del siete por ciento dejó de asistir a clases por no contar con acceso a Internet o con los dispositivos para tomar las clases, por lo que se habilitaron salones de clases, para que los jóvenes pudieran ir a tomar sus clases y recuperarlos.

Sin embargo, de ese siete por ciento hubo un uno por ciento que no accedió a continuar con sus estudios, y su argumento fue la falta de interés, precisó Santillán Pérez, ya que no le era atractivo a los jóvenes aprender a través de una computadora o celular, y decidieron esperar a que las clases sean presenciales para retomar sus estudios.

Al respecto, el director de CECyTE BC refirió que están ideando planes de estudio con los maestros, para hacer las clases más atractivas y dinámicas, a pesar de ser a distancia, para captar la atención de los estudiantes y no perder a los que han decidido poner una pausa, hasta que pase la pandemia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas