17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CS en homicidio de Gil Velazco en Ensenada

Era reconocido por sus negocios fachada, como la renta de mobiliario para eventos, salones sociales, venta de mercancía china de fantasía en todo el país y millonarias propiedades en el municipio y Estados Unidos

Pugnas por el control de la droga y mercancía de piratería entre el Cártel de Sinaloa (CS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la plaza de Ensenada, resultaron en el homicidio, el 9 de octubre, de Gil Alberto Velazco Castro, de 47 años de edad, identificado como empresario de Ensenada.


Publicidad


El hecho criminal ocurrió a las 11:30 am del viernes 9 de octubre en el Bulevar Zertuche, entre Lago Huarina y Chapala del fraccionamiento Valle Dorado. Velazco circulaba solo en su auto, y recibió al menos cinco disparos que traspasaron las ventanas de la unidad. Quedó inmóvil en el lado del conductor de su camioneta Jeep Cherokee de color blanco de reciente modelo. Vestía ropa deportiva y una gorra.

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta a que se trató de un incidente de bandas delictivas, en pugna por el control de mercancía ilícita para el cruce a Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros indicios, Velazco Castro controlaba el tráfico de fayuca en la ruta entre Baja California y Jalisco, y en fechas recientes pagaba piso o respondía a las órdenes del CJNG, grupo encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.


Publicidad

 


Las operaciones ilícitas con las que la víctima estaba presuntamente relacionada, eran el ingreso de armamento de Estados Unidos a México, así como el manejo y tráfico de mercancía pirata, equipo clonado o fayuca, la cual era repartida en todos los estados del país, como bisutería, ropa para mujer, zapatos de procedencia china y juguetes.

El informe de la policía asegura que usualmente, Gil Velazco se hacía acompañar por escoltas, algunos ex militares. Lo saben porque llegó a ser intervenido en vehículos blindados y tenía licencia para portar arma de fuego.

Entre las empresas consideradas fachada y de lavado por las autoridades, en Ensenada operaban, además del salón de fiestas Hacienda San Carlos, tiendas Ópera, Transportes Velazco, el negocio de renta de mobiliario Eventos+Mobiliario Evolución, lo mismo que Plaza Mare, el segundo centro comercial más grande la ciudad, ubicado a un lado del edificio del Ayuntamiento de Ensenada.

Además, solo en Ensenada poseía quince propiedades, una de estas, un lujoso condominio en la torre Entremar, en la delegación El Sauzal, donde apenas en septiembre un grupo de elementos de la Guardia Nacional estuvieron custodiando el lugar.

 

DETENIDO POR CONSPIRACIÓN EN EU 

En el historial delictivo del asesinado Gil Velazco, incluye el hecho de que en 2011 se le giró orden de detención en Estados Unidos por el delito de transporte de sustancias controladas desde México, bajo el número de caso CR 11-846-PSG.

Información pública obtenida de la Corte de California, señala que en abril de 2012 fue encontrado culpable por los delitos de conspiración e intento de contrabando de efectivo a granel, por lo que fue sentenciado a un año en la penitenciaría del Condado de Santa Ana, California, con posibilidad de libertad condicional.

Tras el encierro, el tribunal permitió la libertad condicional de Velazco, dejando en garantía una propiedad familiar ubicada en San Diego, California para asegurar la comparecencia ante la Corte de ese país.

 

ANTECEDENTES DE LA HACIENDA SAN CARLOS 

Durante 2008, el Gobierno Federal asestó un golpe fuerte al crimen organizado cuando en la Hacienda San Carlos se llevó a cabo un histórico decomiso de 9.3 toneladas de marihuana. Estaba almacenada en una bodega al lado de la propiedad ubicada en la Parcela número 37, dentro de la cañada del Rancho San Carlos -perteneciente a Gil Velazco-, a unos 12 kilómetros hacia el sur de la ciudad.

En el operativo que se llevó a cabo el 12 de marzo de ese año, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva detuvieron a cinco sujetos que estaban armados al momento de la llegada de los agentes.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas