12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mujeres encabezarán candidaturas en tres alcaldías

Aprueba IEEBCS inclusión de grupos en desventaja y medidas de paridad en candidaturas. Personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y jóvenes tendrán un mínimo de participación obligatoria en las próximas elecciones. Representantes de partidos se posicionan en contra

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó modificaciones al Reglamento del Registro de Candidaturas que, a través de acciones afirmativas, permitirán la inclusión de grupos en desventaja para los próximos procesos.


Publicidad


Personas indígenas, con discapacidad, afromaexicanos y jóvenes tendrán un piso mínimo de participación, mientras que las mujeres avanzarán en este proceso con medidas de empoderamiento político tras la reforma. El Consejo General avaló que se garantice el principio de paridad de género en todos los cargos de elección popular en los que se apliquen los bloques de competitividad.

Paras las elecciones de 2021, los partidos políticos estarán obligados a candidatear a mujeres a tres de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur. Las acciones afirmativas de los bloques de competitividad también establecen que los institutos deben postular a mujeres a las tres alcaldías donde tuvieron un mayor porcentaje de votación en el proceso electoral 2018.

Asimismo, las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales deberán ser encabezadas por féminas y adicionaron puntos que ayudan a la erradicación de la violencia política por razón de género, evitando que la intención de reelección de un alcalde o diputado rompa con los bloques de competitividad.


Publicidad

 


En la sesión extraordinaria, representantes del IEEBCS señalaron que el objetivo es garantizar que los partidos políticos celebren una contienda electoral en igualdad de oportunidad para hombres y mujeres.

La consejera presidenta del Instituto, Rebeca Barrera Amador, calificó esta reforma como un avance en materia de paridad, en tanto que la consejera electoral Alma Alicia Ávila Flores, recalcó que son temas que enfatizan la participación política de las mujeres desde la postulación.

“Se pone énfasis en la materia de paridad, la cual por primera vez se establece la metodología para el diseño e implementación de los bloques de competitividad en los ayuntamientos y diputaciones que estarán en contienda en el próximo proceso electoral”, expuso.

Flores agregó que es la primera acción afirmativa que se promueve para el registro de candidaturas, con la que se dota de certeza jurídica. “No pasa inadvertido que escaso a un mes se estará presentando por parte de los partidos políticos el criterio para cumplir con la paridad. Esta propuesta de reforma al reglamento nos permite crear una reforma de gran calado, muy inclusiva, que va a sentar las bases para una mayor y mejor participación de las mujeres”, reiteró.

La consejera presidenta Rebeca Barrera

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, INDÍGENAS, JÓVENES Y AFROMEXICANOS TENDRÁN PISO MÍNIMO DE PARTICIPACIÓN EN CANDIDATURAS

Las modificaciones al Reglamento de Candidatos y Candidatas a Cargos de Elección Popular también obligarán a los partidos políticos a incluir en las planillas de cualquiera de los cinco ayuntamientos a tres personas que pertenezcan a estos grupos en desventaja.

Los partidos políticos deberán llenar un formato con las candidaturas que registren en las planillas de los cinco ayuntamientos, con el objetivo de que las autoridades institucionales puedan llevar una revisión minuciosa de la participación de las personas que pertenecen a grupos en desventaja.

Dentro del reglamento existe un concepto de “interseccionalidad”, en el que los candidatos podrán pertenecer a uno o más grupos en desventaja.

“No hay que olvidar que una persona de los grupos en desventaja puede coincidir en características de otro grupo. Por ejemplo, un joven puede ser indígena, una persona indígena puede ser una persona con discapacidad”, explicó la consejera Leticia Ocampo Jiménez.

Entre los cinco ayuntamientos, los partidos políticos deberán presentar mínimo una persona con discapacidad, una persona indígena o afromexicana, y una persona joven de entre 18 y 29 años de edad.

Los partidos tendrán la libertad de decidir la candidatura, es decir, las personas que pertenecen a grupos vulnerables podrán ser candidatos a regidor, síndico o alcalde, según lo considere su institución política.

En cuanto a las curules en el Congreso del Estado, los partidos deberán postular a una persona que pertenezca a los grupos en desventaja antes mencionados en cualquiera de las 16 candidaturas para diputado.

“Las coaliciones y candidaturas comunes deberán postular mínimo a una persona con discapacidad, indígena, joven o afromexicano”, recalcó por su parte el consejero electoral César Adonaí Taylor Maldonado.

Estas acciones afirmativas garantizan la participación grupos con poca representación en cargos de elección en Baja California Sur, e hizo hincapié en que no significa que no puedan participar personas de otros grupos en situación de desventaja.

 

ALCALDES Y DIPUTADOS YA NO ESTARÁN A OBLIGADOS A SEPARARSE DE SUS CARGOS EN REELECCIONES

Otra de las reformas incluidas en esta sesión afecta directamente al trabajo dentro de las instituciones. Los alcaldes y diputados que deseen reelegirse podrán decidir si quieren o no separarse del cargo.

El consejero César Taylor Maldonado, enfatizó en que la separación del cargo será opción solamente para presidentes municipales y diputados, por lo que no aplica para todos los servidores públicos.

Comentó que el criterio en el que el IEEBCS se basó para permitir esta opción a servidores públicos que llegaron a sus cargos mediante el voto, fue el hecho de que anteriormente determinaciones de órganos de justicia ya han resulto a favor de ellos.

No obstante, el camino para la reelección no será tan sencillo para los hombres como hasta hace poco.

La consejera presidenta Rebeca Barrera enfatizó que ahora el principio de paridad no deberá ser violentado por aquellos hombres que quieran reelegirse. Por los bloques de competitividad, los partidos políticos estarán obligados a candidatear a mujeres en alcaldías y diputaciones con mayor índice de votación según las elecciones anteriores.

Es decir, la candidatura de un alcalde o diputado que quiera reelegirse no deberá contraponerse a las postulaciones que ahora están obligados a realizar los partidos para garantizar la paridad.

 

PARTIDOS EN CONTRA DE CAMBIOS “REPENTINOS” EN REGLAMENTO

Aunque las medidas afirmativas marcarán un antes y un después en Baja California Sur, ya que podrían traducirse en el inicio de nuevas oportunidades para grupos que no han tenido acceso a la representación, miembros de partidos políticos no estuvieron de acuerdo del todo con esta reforma.

Durante sesión extraordinaria, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) coincidieron en que faltan mecanismos para garantizar la participación de personas que realmente pertenezcan a los grupos en desventaja.

Además, en reiteradas ocasiones manifestaron la inconformidad por este cambio repentino a la reforma pactada debido a que, aseguran, tenían tiempo trabajando en otra.

Noé López, representante del PRI ante el IEEBCS, señaló que trabajaron durante muchas reuniones en esta reforma que incluyó cambios de último momento para garantizar la participación de indígenas, afromexicanos, jóvenes y personas con discapacidad.

“Creo que los partidos políticos hemos sido muy puntuales en el tema de apoyar la inclusión desde los estatutos del partido y muy congruentes con la participación en la mesa de trabajo, con respecto a lo que queremos en la democracia de Baja California Sur”, aseguró.

Por su parte, Jesús Méndez, representante del PAN, se defendió diciendo que no discriminaban a ningún sector al recalcar las aclaraciones e inconformidades, y sugirió que en las próximas reformas se establezcan las bases para definir quién podría ser candidato por ser persona indígena o afromexicana.

“Dejar bien claro por qué en el mismo reglamento se está estableciendo un requisito para las mismas personas con discapacidad, comprobar que son personas con discapacidad. Las personas que usan lentes, para poder ver, poder manejar ya son personas con discapacidad; personas que tengan decibeles en los oídos ya es una persona con discapacidad”, argumentó, para posteriormente agregar:

“No estamos en contra. El punto es quién va a predeterminarlo. Dicen que los partidos políticos, pero nosotros no podemos saber”.

Recomendó basar esta reformar en estudios, foros, consultas y datos precisos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para establecer obligatoriedad para los partidos, institutos o registros en ayuntamientos.

“No tenemos pueblos indígenas, no tenemos comunidades indígenas. Tenemos personas que han llegado, que se han establecido y se han socializado con la cultura sudcaliforniana. En Inegi no está aprobado el Censo 2020, tenemos el Censo formal de 2010. Se habla de una cantidad, de una proporción, pero la certeza se quedará de lado”, declaró.

Ramsés Puente, representante del PT ante el IEEBCS, también reiteró su postura en contra de la modificación de “último minuto”, pidiendo oportunidad a las autoridades electorales para que los partidos tomen sus propias determinaciones en cuanto a las candidaturas.

“Les solicito que no traigan ideas de otros estados. En mi caso vengo de Durango, pero no por eso ando importando ideas de otros estados que no atienden a nuestra realidad, a nuestro número de municipios y a nuestra población”, dijo.

“Reflexionemos con un grupo de estudiosos de Derecho de la Ciudad de México, decían que en Baja California Sur son grupos de diáspora, que incluso pudieran estar representados en su estado de origen; en Oaxaca, en Guerrero, y aquí se les daría una doble representatividad”, manifestó.

En tanto que el representante del PRD, Santiago Osuna, alegó que tampoco queda claro cómo se podrá definir a una persona como indígena y así entregar la candidatura que ahora cada partido está obligado a otorgar.

“No estamos en desacuerdo en el caso de los grupos indígenas y personas con discapacidad. En lo que sí estamos en desacuerdo es en imponer en ciertos municipios la reserva exclusiva para cierto grupo vulnerable. No sé qué es lo que pasa, qué es lo que pasó. Sigo estando en desacuerdo como partido, no como persona. Se me hace muy light, yo se los dije en una reunión, me declaro indígena en este momento porque nomás es con el simple hecho de la palabra”, vociferó.

Adrián Chávez, representante de Morena, coincidió en que existe un problema para reconocer la condición de indígena en esta reforma. Explicó que existe la adscripción, distinta a la auto adscripción, que es cuando alguien se asume como indígena.

Recordó la Ley de Derechos Indígenas aprobada desde diciembre por el Congreso del Estado, donde se establecía desde cómo crear un instituto a nivel estatal y municipal que pudiera ir atendiendo las políticas públicas para este sector, de tal manera de que esta instancia pudiera reconocer la condición.

“El problema es que no se ejerció el derecho a veto del gobernador, pero tampoco se publicó esa Ley. Desde diciembre está finalmente sin aprobar, sí habría algún problema respecto a cómo se puede acreditar la autoadscripción”, acusó.

El morenista recomendó que el IEEBCS establezca los mecanismos para la adscripción de personas indígenas en la entidad, y se mostró a favor de la reforma presentada en sesión extraordinaria.

“Debe haber voluntad de hacer válida la representación de estos sectores, lo sólido no debe ser que no se había consensado. Si hay voluntad, se puede subsanar”, planteó Chávez.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas