12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ingobernabilidad y tráfico de agua en Valle de Mexicali

Una serie de declaraciones entre integrantes de la mesa directiva del Módulo de Riego Número 14 del Ejido Querétaro, han expuesto irregularidades en torno al trabajo administrativo del mismo, lo grave es que escaló a las amenazas y se habrían perdido grandes volúmenes de agua del módulo que al año capta 14 millones de pesos

El Distrito de Riego Número 14 en el Ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali, cuenta con 9 mil 300 hectáreas regables y consta de 726 usuarios, según el padrón que se tiene hasta junio de 2019; 147 son colonos y 579 ejidatarios.


Publicidad


Las 9 mil 300 hectáreas son regadas a través del método de gravedad, es decir, a través de 128 kilómetros de canales de riego revestidos con 118 kilómetros de drenes a cielo abierto, todos regulados por la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Javier Gasca Gutiérrez, actual presidente de la mesa directiva de la asociación civil, afirma que el módulo de riego capta anualmente 14 millones de pesos por la concesión del suministro del agua para los usuarios de este distrito de riego, enclavado en el Ejido Querétaro.

Acompañado por Gerardo Corrales Flores, secretario de Actas; Vicente Oropeza Plasencia, suplente vocal del presidente; Benjamín Castillo Valdés, suplente vocal del tesorero y de una usuaria de este distrito de riego para dar a conocer una serie de irregularidades a las que se enfrentaron desde su llegada al frente de esta asociación civil, según Gasca, existían administraciones que no querían dejar sus intereses particulares y llevaban este tipo de prácticas por más de doce años.


Publicidad

 


Durante la asamblea del 10 de octubre de 2019, se mandató una auditoría, la cual tenía como objeto esclarecer la vida administrativa del Módulo 14. Sin embargo, los conflictos internos no dieron pie a que se pudiera revisar la contabilidad.

Acusan, pues, un acto de corrupción al no permitírsele que se llevara a cabo esta auditoría, argumentando un conflicto de intereses y restricción de la información. En este supuesto, quien funge como contador, es el tesorero del Módulo de Riego.

“Tan es así que le dimos vista el 18 de marzo a la Comisión Nacional del Agua, dirigida al director, Rafael Sáenz Ramos, donde damos cuenta de las irregularidades que se estaban detectando al interior del Módulo 14, con todos los escritos pertinentes firmados por la mayoría del Consejo Directivo, asegura Gasca.

Foto: Cristian Torres.- Javier Gasca Gutiérrez, presidente de módulo de riego 14

La Conagua responde con una interpretación a los estatutos, señalando la facultad que cada uno de los integrantes tiene dentro de la mesa directiva para evitar decisiones unilaterales.

 

INGOBERNABILIDAD

La ingobernabilidad dentro del Módulo de Riego Número 14 estuvo a punto de dejar sin agua a los usuarios, esto por la ignorancia -según lo declarado por Gasca- de los 1758.248 millones de metros cúbicos que estuvieron a punto de perderse sin el reclamo para la reserva del agua. Allí radica la gravedad del tema, al ser un volumen de consideración, sobre todo para los colonos del Distrito de Riego.

“Nosotros le pedimos a la Conagua el 11 de agosto, que nos diera ya en definitiva las funciones y facultades del Consejo Directivo para los cuatro integrantes y con ello deslindar las responsabilidades de las acciones”, recalcó el actual presidente de la mesa directiva.

La facultad o alcances de la Conagua dentro de las asociaciones civiles o Módulos de Riego, es vigilar y cerciorar que los procesos y decisiones que se adopten en materia de elección de consejos directivos, de aprobaciones de presupuesto, de auditorías, gestión de administración y particularmente la contratación de obra, se ajusten a la normatividad que impera tanto en la Comisión como en el respectivo organismo de Cuenca.

Sin embargo, no se ha logrado una conciliación dentro de la asociación civil, derivando que la junta directiva apele a la Conagua para que tome cartas en el asunto, pues no hay acuerdo entre las partes.

Dentro del título de concesión de la Conagua se establecen las medidas ante una situación como esta: “La Comisión conservará el carácter de autoridad en el Distrito de Riego descentralizado en los términos de Ley del presente título, cuando se presenten discrepancias o haya un principio de ingobernabilidad que ponga en riesgo el titulo de concesión”. No hay, pues, acuerdo en este escenario.

Javier Gasca Gutiérrez ofreció una disculpa pública a la tesorera del Módulo 14, Graciel Floriano, ante la demanda que se le interpuso por violencia de género, e hizo un llamado al director de la Comisión Nacional del Agua.

“Al Departamento de Asuntos Jurídicos, que asuman su responsabilidad y pongan en orden a la administración del agua en general. Hace falta mucha trasparencia, mucha rendición de cuentas. Ya nos hicieron el requerimiento de que si seguimos en el principio de ingobernabilidad (sic), pues si no nos ponemos de acuerdo, vamos a entrar en un principio de ingobernabilidad, a afectar la vida administrativa del Módulo 14 y nos van a desconocer las autoridades. Como Consejo de Administración podemos correr el riesgo de que nos retiren el título de concesión”, advirtió el ingeniero Gasca.

Este último escenario es uno de los más importantes, toda ves que significa que las autoridades federales atraigan la distribución de agua, según lo expuesto por el entrevistado.

DE LOS DESACUERDOS A LAS AMENAZAS

La contraparte de la mesa directiva asegura que no existe tal ingobernabilidad, como indica Ernesto Díaz Flores, ex tesorero del Módulo 14: “Se trata de falta de voluntad y de trabajo por parte de Gasca”

Sin embargo, dio a conocer que la falta de presencia del presidente de la mesa directiva de la AC ocasionó que tuviera que ser citado en la Conagua para firmar un cheque y así formular el pago de maquinaria adquirida por el Distrito de Riego, pero una de las respuestas de estas ausencias, fue el resultado positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En Gasca, presidente del Módulo de Riego 14, recaen medidas cautelares interpuestas por el Ministerio Público del Fiscalía General del Estado, que prohíbe conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido -en este caso Graciela Floriano- o a personas relacionadas con ellos en cualquier lugar donde se encuentren.

Por la investigación de oficio por el delito de amenazas, es de oficio al tratarse de una agresión con perspectiva de género, bajo el Número Único de Caso (NUC): 02-02-2020-531.

Otro de los registros con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), es un documento del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal donde el denunciante, Armando Castillo Romero, acusa al secretario administrativo del Módulo de Riego 14, Efraín Orozco Vargas, de haber recibido amenazas, advirtiéndole tener cuidado con las cosas que está haciendo mal, pues lo van a “levantar”. Así consta en la declaración, además de que se puede observar lo siguiente: “En primer lugar estás tú, te van a chingar, después está Pablo y luego Graciela”,

refiriéndose pues a Pablo Díaz Flores, gerente del Módulo 14, y a Graciela Floriano, tesorera del mismo (carpeta de investigación NUC 02-02-2020-20902).

La situación ha escalado a un nivel donde se amenaza con “levantones” y la cuestión del agua pasa a segundo término.

 

LA DISCORDIA

Pablo Díaz Flores, gerente del Módulo de Riego Número 14, evidenció a Javier Gasca Gutiérrez de querer hacer un poder notarial y modificarlo para obtener poder absoluto sobre la toma de decisiones del módulo, dejando sin efecto a la asamblea de usuarios.

“El representante del módulo, que es el licenciado Cota Borbón, se percata de la modificación porque esa acta se solicitaba solamente para darle la representatividad de la tesorera y el secretario administrativo ante la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social, pero la modificó para que fuera un poder absoluto y sin la necesidad de la firma de la tesorera y del secretario administrativo, que son las otras dos firmas autorizadas”, sostuvo el gerente del modulo.

Situación que, al ser evidenciada, se rehúsan a firmar de mutuo acuerdo y causa el rompimiento entre las partes.

Foto: Cristian Torres

TRÁFICO DE AGUA

Mediante un boletín informativo, Pablo Díaz da a conocer que el conflicto “… tiene como origen la intención de vender grandes volúmenes de agua, sin hacer de su conocimiento y participación a los usuarios y dueños de la misma. El pasado 05 de noviembre del 2019 fue notificado Javier Gasca Gutiérrez vía oficio por parte de la CONAGUA que sujetos al plan binacional del acta 323 (enero a septiembre) se contaría con 1758.248 millones de metros cúbicos de agua disponible, a lo que omitió dar contestación oportuna, ya que dicha asociación solo tendría un periodo de tiempo para contestar vía oficio, cual sería el destino del volumen de agua mencionado, por lo que tanto el Gerente, la tesorera y el secretario administrativo, intentaron presentar la respuesta en tiempo y forma ante la CONAGUA para hacer de su conocimiento que dichos volúmenes de momento serían almacenados, hasta tener una decisión por parte de los usuarios a quienes nuestra función es representar, este documento no pudo ser ingresado de forma natural ya que existía orden expresa de no ser recibido, esto podría haber generado  la pérdida de los volúmenes de agua en mención por lo que el gerente, Pablo Díaz, hizo uso de otros medios para su recepción, sin embargo, fue notorio y fehaciente la molestia que este acto generó y con ello la violencia sistemática fue en aumento al grado de llegar a las agresiones físicas y amenazas en contra del secretario administrativo”.

Díaz argumentó que el Módulo de Riego 14 nunca ha vendido volúmenes de agua a Estados Unidos, pese a que la reserva se encuentra en el vecino país, “… esa agua está en Estados Unidos, desconocemos el precio, cómo se paga, lo único que conocemos es que siempre que se hace una venta de agua a Estados Unidos, es a cambio de obra para infraestructura hidro agrícola. Pero en montos, no sabemos el precio”, reiteró.

El instrumento que se utilizó para obtener el sello de recibido en el documento que logra salvar los 1758.248 millones de metros cúbicos, fue -de manera astuta- el correo postal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Rafael Torres Rafael Torres Rafael Torres 2560 rafael.torres1107@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas