20.5 C
Tijuana
martes, enero 14, 2025
Publicidad

En medio de pandemia, aumentan conectividad aérea de BCS

A pesar que en diversos lugares del mundo, como Francia, se registra ya la segunda ola de contagios de coronavirus, y en México entidades federativas han regresado a la alerta naranja del semáforo COVID, el Gobierno de Baja California Sur y aerolíneas realizaron anuncios de promociones y nueva conectividad aérea internacional para el Estado.

Aunque las condiciones globales exponen un repunte de contagios, en la media península Volaris anunció una promoción para la estrategia que se ha denominado “Reapertura Segura de los Cielos de Baja California Sur”.

Publicidad

Anuncio

El CEO y fundador de Volaris, Enrique Beltranena, detalló que con una campaña de descuentos contempla ofrecerán asientos de avión para viajar a los destinos de la entidad.   Supuestamente, la campaña que tiene el objetivo de incrementar el número de viajeros que arriban al estado, incluye todas las rutas que opera la empresa en Baja California Sur.

Ante cuestionamientos sobre posibles rebrotes por viajes en las unidades, respondió que durante los meses de reactivación no ha reportado trabajadores contagiados o reclamos de clientes por infección a bordo de los aviones. Asimismo, contempla la empresa iniciar operaciones de vuelos que conecten a Loreto con Ciudad de México a partir de febrero.

Publicidad

Anuncio

Otro de los anuncios realizados por el gobierno estatal y empresas, precisó que a partir de diciembre, La Paz y Loreto estarán conectadas con dos ciudades de Estados Unidos: Dallas y Phoenix.

El Aeropuerto de La Paz tenía más de 10 años sin recibir vuelos internacionales. Recuperar la conectividad con otros países, era uno de los reclamos más constantes de cámaras empresariales involucradas con el turismo en la ciudad capital. American Airlines iniciará operaciones con cinco vuelos por semana a partir del 17 de diciembre, informó José María Giraldo, Director General para México, Centro América, Colombia y Ecuador.

Publicidad

De diciembre a abril, y de junio a septiembre, La Paz tendrá tres vuelos por semana a Phoenix y uno los sábados a Dallas.

De diciembre a mayo, en el Aeropuerto de Loreto operarán cuatro vuelos por semana a Phoenix y uno los sábados desde Dallas.  Agregó que también aumentarán operaciones en el Aeropuerto de San José del Cabo, con más vuelos entre en destino con JFK, Austin y Sacramento.

Aunado al anuncio, Gobierno del Estado informó que se invertirán alrededor de 10 millones de pesos en promoción turística para atraer más turistas.

“El convenio es inversión y promoción para las rutas que nos están llegando y las que ya tenemos, entre los tres destinos es de 500 mil dólares para lo que es esta primera etapa”, detalló Jesús Ordoñez director del Fideicomiso de Turismo del Estado.

Las autoridades estatales puntualizaron que Baja California Sur cuenta con fideicomisos de promoción turística que se alimentan con un porcentaje del impuesto sobre hospedaje.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López, subrayó que Dallas y Phoenix son puntos estratégicos e importantes, ya que están conectados con muchas ciudades de Estados Unidos.

Considera que la conexión que ofrecen estas dos ciudades del país vecino, podría atraer más viajeros además de los turistas potenciales que residen ahí.

Los cálculos de Setues indican que estos vuelos fortalecerán la ocupación hotelera en La Paz y Los Cabos en un 20 por ciento.

 

Reactivación turística frente a la amenaza del coronavirus

Las noticias en diversos medios internacionales exponen rebrotes de COVID en ciudades como París; la segunda ola de contagios ha provocado que se apliquen de nuevo medidas sanitarias como las que se registraron en marzo, como el cierre de negocios. Sin embargo, la estrategia entre el Gobierno del Estado y las aerolíneas no teme ante el panorama mundial.

En el caso de Volaris, sus directivos exponen que cuentan con los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus en los aeropuertos.

“El protocolo y su aplicación es el correcto. El sistema de aire que cambia el aire del avión cada tres minutos ha sido un éxito total. Somos un aliado. Si reactivamos el turismo, estamos reactivando la economía. Somos una fuerza de inercia que hace que la economía del estado se reactive”, expresó Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Tanto los empresarios como el gobierno estatal coinciden en que si no avanzan con un plan de reactivación turística más amplio, “perderán el invierno”. La temporada alta de vacacionistas inicia este mes de octubre.

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, exhortó a empresarios y trabajadores del sector turístico a tomar conciencia sobre lo importante que es aplicar las medidas sanitarias ahora que se busca traer más viajeros a Baja California Sur.

Enfatizó que la primera reactivación económica será para los destinos que puedan ofrecer un traslado seguro. Considera la única forma de acercar más turistas al estado es aumentar el número de asientos de avión.

Insistió en que la iniciativa privada y las autoridades trabajan en protocolos de bio seguridad para evitar que incrementen los contagios.

“Cuando hay seriedad en el trabajo, cuando hay seriedad entre instituciones, siempre se puede encontrar círculos virtuosos que nos den resultados que estamos buscando”, comentó.

 

¿Incrementos de casos COVID en BCS por aumento en la conectividad aérea?

Al cuestionar en conferencia de prensa al titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, sobre las consecuencias que podría provocar el aumento de movilidad turística, respondió que “miden riesgos y ya tienen proyecciones”.

No obstante, el funcionario evadió responder el porcentaje de incremento en casos COVID que anticipan para Baja California Sur por más vuelos internacionales y promociones en aerolíneas.

“Los turistas no nos dan mucho problema, no es el problema. Vienen, disfrutan nuestras bellezas, nuestros hoteles y se retiran. A lo que le apostamos más es a la movilidad interna, la de nosotros. Es donde debemos cuidarnos, en la cuestión de la socialización”, dijo.

“El hecho de que venga el turista, que venga gente a consumir, a mejorar la economía, es un beneficio. Estos pasos que se están dando, tienen como finalidad la cuestión de preservar la salud. Afortunadamente nos hemos ido moviéndonos en el semáforo con el beneficio de la recuperación laboral”, argumentó.

Confirmó que sí proyectan un incremento de entre el 15 y 20 por ciento en contagios para esta semana, sin embargo, la nueva conectividad aérea internacional inicia operaciones hasta diciembre.

Subrayó que las aerolíneas tienen protocolos, filtros y medidas de seguridad, por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud respaldó esta estrategia para incrementar el flujo de turistas.

El epidemiólogo estatal, Jován Luna Carballo, confirmó que, con mil 393 casos acumulados por cada cien mil habitantes, Baja California Sur se encuentra en segundo lugar nacional en casos acumulados de COVID. Argumentó que los estados con mayor número de casos acumulados son los que aplican más pruebas de coronavirus.

“Este número de casos acumulados, mayor proporción en comparación con la mayor parte de los estados de la República, es producto del análisis de la investigación que hemos estado haciendo con el mayor número de pruebas”, alegó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img