13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más desaparecidos en la Zona Norte

Con la detención del “El Chucky”, en Ensenada, el 1 de octubre, integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos consideraron que habría más pistas para localizar a sus familiares que fueron privados de la libertad, sobre todo en Mulegé. Además, Los Solís “están relacionados con privaciones de la libertad, desde hace tiempo se les viene siguiendo la pista, la captura de este individuo trajo datos no solo de sus cómplices, ya que también participaba activamente en ‘levantones’”, confirmó a ZETA una fuente de seguridad

La reciente captura de Jazziel Huerta García y/o Reyes Jazziel Huerta García “El Chucky”, de 29 años de edad y originario de Ensenada, Baja California, trajo en cierta manera esperanza a familiares de personas desaparecidas.


Publicidad


Según un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “El Chucky” pertenece a la agrupación de Los Solís, encargados de la Zona Norte en el municipio de Mulegé, quienes estarían involucrados en desapariciones desde enero de 2020.

“Están relacionados con privaciones de la libertad, desde hace tiempo se les viene siguiendo la pista, la captura de este individuo trajo datos no solo de sus cómplices, ya que también participaba activamente en ‘levantones’, sino de posibles víctimas desaparecidas, todo dato se está siguiendo con detenimiento”, informó la fuente de la Agencia.

En el último mes, jóvenes han sido “levantados” y privados de la libertad por hombres armados que estarían vinculados con la distribución de estupefacientes desde Guerrero Negro, Santa Rosalía y Bahía Asunción en Mulegé.


Publicidad

 


Colectivo Búsquedas Por La Paz continúa realizando búsqueda de desaparecidos con ayuda de Guardia Nacional y la Comisión

Algunas de las víctimas son:

– Juan Carlos Camacho Rodríguez, “levantado” el 2 de septiembre en Bahía Asunción.

– Ricardo Alberto Villavicencio, cuyo “levantón” ocurrió el 25 de septiembre en la colonia Centro de Santa Rosalía.

– José Rojas Romero, privado de su libertad el martes 29 de septiembre en Guerrero Negro.

– Jesús Alberto Camacho González, secuestrado el 19 de agosto en Guerrero Negro.

– Gilberto García Ramos, desaparecido el 13 de junio de 2020.

Pero no son los únicos, hay más víctimas, pero no han sido reportadas oficialmente y existe temor por las amenazas que el grupo criminal ha extendido a familiares y cercanos.

“En el colectivo de búsqueda estamos atados de manos, nos amenazan constantemente, nos exigen que no busquemos, pero no podemos estar con este dolor, hace poco acudimos con la Comisión de Búsqueda de Personas, pero parece que los mismos policías nos ‘ponen’, rápido no estuvieron marcando a nuestros números, amenazando. Incluso los mismos colectivos de búsqueda dejaron de publicar desde la primera semana de septiembre, hace unos meses mataron a un rastreador, estamos en la mira por buscar a nuestros hijos”, dijo “Juana”, quien busca a su hijo.

El propio colectivo Sin Ellos No Vizcaíno y Comondú hicieron públicas las amenazas, en algunos casos los mismos policías.

“Seguimos registrando sutiles amenazas de autoridades hacia las familias que buscan a sus seres queridos, madres, padres, hijos. Otras tantas no tan sutiles, sugiriendo a las madres que mejor se vayan y que ya no busquen, argumentando que corren peligro. Los malos entraron a su casa y le arrebataron de sus manos a sus hijos en la mayoría de los casos”, expresó el Colectivo Sin Ellos No Comondú.

En la base de datos de la PGJE, aparecen solo ocho personas con cédula de búsqueda en La Paz; mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reporta 39 personas desaparecidas en Baja California Sur.

Son 27 en el municipio de La Paz, siete en Los Cabos, dos en Mulegé y tres en Comondú.

De agosto a octubre, se tiene registro de por lo menos 19 personas reportadas como desaparecidas, algunas con carpeta de investigación, otras más con foto, día de la desaparición y su media filiación.

“En 2020 nos han llegado 44 reportes de personas desaparecidas, y de dos meses a la fecha, nos han reportado siete personas, es claro que el número de personas desaparecidas es más alto, pero solo esas son las que nos han reportado al Colectivo Búsqueda por La Paz”, informó Gabriel Álvarez, miembro del Colectivo Búsqueda Por La Paz que realizan búsquedas sólo en La Paz, Los Cabos y Comondú.

 

FAMILIAS PIDEN AYUDA

Familiares de Ricardo Alberto Villavicencio Villavicencio, “levantado” el 25 de septiembre en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, emitieron un mensaje a los captores de su familiar, pidiéndoles que lo devuelvan a su casa, y que si pagó la deuda que tuviera, ayuden a terminar con el dolor de su esposa e hijos.

Colectivos solicitan ayuda para dar cristiana sepultura a cuerpos localizados

“Si los matas, no los desaparezcas, déjalos donde los encontremos, si algo te debían, con su vida ya pagaron, no seas tan inhumano, no solo les hiciste daño a ellos, nos dañaste a toda la familia, y, si aún lo tienes con vida, devuélvelo, te lo suplico, por favor. Si DESAPARECES a nuestro ser querido, NO lo entierres, NO lo dejes en un lugar donde no podamos encontrarlo, NO lo quieras borrar de la tierra, NO lo quemes por favor, ayúdanos a que no pase eso, al fin ya está MUERTO, tu objetivo ya lo cumpliste”, escribió la familia.

Han solicitado la intervención de las autoridades para localizar a los desaparecidos, no buscan responsables, solo buscan a su ser querido. El Colectivo Búsqueda por La Paz cuenta con un reporte de poco más de 200 fichas de personas desaparecidas en BCS. Su archivo suma desapariciones desde 2010 hasta el más reciente, Sergio Manuel Espinoza Castro, desaparecido el 20 de octubre en la Capital del Estado.

La última vez que este hombre fue visto, fue en la tienda Ley 5 de Mayo. Vestía camisa azul con estampado, short café, cuenta con tatuaje de San Judas en antebrazo izquierdo, es de tez morena y mide 1.75 metros. Sus allegados temen que haya sido “levantado”, pues se le citó en el lugar.

Los familiares de “El Niño” recordaron la tristeza que sienten, y piden que el agresor brinde información que pueda dar con el paradero del joven. “Te extrañamos mucho, Diosito te cuide donde estés, te amamos”, finalizaron.

 

SIGUE LA BÚSQUEDA

Pese a la pandemia por coronavirus que azota a Baja California Sur, Colectivo Búsqueda por La Paz de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Comondú, continúan con los recorridos en busca de sus familiares.

Las búsquedas se llevan a cabo dos veces a la semana, respetando los lineamientos del Sector Salud, actualmente reciben el acompañamiento de la Guardia Nacional.

“Dos veces a la semana, miércoles y en domingo en todos los grupos, tanto en el de San José, San Lucas, La Paz y Ciudad Constitución, son las personas máximas que nos piden, y pues con la seguridad máxima que nos piden; cuidados como cubrebocas y las personas mayores con caretas, gel y todos los cuidados que debemos tener”, indicó Iris Manríquez, representante del colectivo.

El jueves 15 de octubre, la PGJE reveló que, gracias a la participación de Colectivos de Búsqueda de Personas, pudieron hacer el hallazgo de restos humanos.

Se trató al parecer de la osamenta de dos personas, localizadas en el Arroyo San Guillermo en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas Plus en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

“Un día antes localizaron dos cuerpos y nosotros llegamos al lugar de los hechos porque sabemos que no realizan bien su trabajo y empezamos a buscar en la misma área, y ahí mismo encontramos más restos de lo que al parecer es una mujer. Había un tenis y adentro del tenis había huesos y restos del pie de una mujer, todas las características de una mujer, como el cráneo”, mencionó la encargada del colectivo, Iris Manríquez.

Las autoridades atiendan los llamados de manera oportuna, ya que cualquier indicio revelado es de vida o muerte. Y es que en ocasiones denuncian hallazgos y las autoridades van horas más tarde, lo cual puede afectar el resultado de la pesquisa.

Además, se ha tenido una buena participación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que ha permitido establecer mecanismos de búsqueda y capacitaciones.

“Seguimos con la misma batalla de las autoridades, reportamos el hallazgo como las tres, cuatro de la tarde y llegaron como las once de la noche los ministerios públicos y los forenses a levantar los restos, nosotros nos vinimos ya muy noche, se quedó la Guardia Nacional haciendo la vigilancia, esperando a que llegaran peritos porque nosotros teníamos que tomar carretera”, señaló Manríquez.

El 14 de octubre, alrededor de las 05:00 horas, elementos de seguridad recibieron el reporte de una mujer deambulando por los alrededores de la colonia Altezza en La Paz.

Los agentes tuvieron a la vista a una mujer que vestía short color guinda y blusa negra. Su nombre es María Elisa Soriano Romero, de 38 años, con domicilio en El Centenario. Tenía golpes en el rostro y heridas punzantes en el muslo izquierdo.

“Según el testimonio, alrededor de las dos de la madrugada, tres tipos encapuchados ingresaron a su casa y la sacaron arrastrando, la suben a una camioneta blanca tipo Toyota Runner, al tiempo que la golpeaban y le preguntaron por la droga, quién la vendía. Después de varias horas de tortura la arrojaron cerca de la colonia donde fue localizada”, indicó un agente de Investigación Criminal.

Como este caso, muchos más que se registran a diario, en la mayoría de los casos el familiar ya no regresa.

“Ahorita me acaban de reportar un muchacho desaparecido, ayer dos y lo que va en el transcurso de esta semana, van de seis a siete personas en esta semana en La Paz y Los Cabos; también nos reportaron una persona del norte del Estado esta misma semana”, afirmó Iris Manríquez.

La única petición de los familiares de personas desaparecidas, es que las autoridades reanuden las investigaciones, que sigan buscando e indagando para dar con su paradero, de esta manera, combinado con el trabajo de las familias, seguramente tendrán buenos resultados.

Las búsquedas van a continuar, gracias al apoyo que han recibido, se tomarán las medidas necesarias y solo habrá diez personas por grupo de búsqueda en brechas y terrenos baldíos.

“Ahorita hemos tenido apoyo de la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en seguridad para el grupo, también de la Guardia Nacional. Lo que ocupamos es apoyo para traslado de personas porque no tenemos en qué hacerlo y nos han estado apoyando, también necesitamos apoyo en investigaciones, porque están paradas, nosotros hacemos las búsquedas, pero lo que es investigación, que es su trabajo, está parado. Si ellos hacen la investigación y nosotros las búsquedas, haríamos equipo”, comentó la representante del Colectivo Búsquedas por La Paz, para concluir:

“La esperanza muere al último, tenemos que seguir en la lucha, seguir trabajando y no bajar la guardia. Si no lo hacemos nosotros, nadie nos va a tocar la puerta para llevarnos a nuestros desaparecidos”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas