12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Eligio Valencia Roque cierra puertas de El Mexicano por huelga

Después de más de un año de demandas, acusaciones y emplazamientos a huelga, Eligio Valencia Roque paró actividades del periódico El Mexicano “El gran diario regional”, en sus oficinas de Tijuana, Mexicali y Ensenada. El jueves 8 de octubre, el periódico ya no salió a circulación.

Desde 2018 empleados dejaron de percibir su salario de manera normal, y tras varias protestas, despidieron a seis trabajadores el 24 de enero de 2019, sin su indemnización correspondiente; hasta el momento, cuatro de ellos mantienen demandas en contra de Tenedora Elcoli, perteneciente a Eligio, Corina y Lilián Valencia Alonso, hijos de Eligio Valencia Roque, y la outsourcing Corporativo de Servicios Administrativos S.A. de C.V.


Publicidad


Las primeras protestas iniciaron en diciembre de 2018, para exigir el pago de aguinaldo. En ese entonces, Eligio Valencia Alonso se comprometió a hacerlo junto con una semana de sueldo, situación que no ocurrió para todos los empleados, lo que provocó una siguiente protesta en enero de 2019, en donde despidieron a los supuestos organizadores de las quejas, para que los demás ya no lo hicieran.

Desde entonces, la situación ha ido escalando con demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la última, el 10 de febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia por COVID-19, donde ninguno de los tres hijos de Valencia Roque se hizo presentes, así como de la empresa outsourcing.

En entrevista exclusiva con ZETA, Eligio Valencia Roque declaró que lleva dos años sin comunicarse con sus hijos Eligio y Corina, y que es con Lilián con quien tiene un poco más de contacto, pero no se toca el tema del periódico.


Publicidad

 


Mientras tanto, 145 empleados continúan sin recibir su salario y prestaciones, y otros tantos están en espera de su finiquito o liquidación, sin contar a los que ya están en edad de jubilarse y no han podido iniciar trámites a causa de los conflictos familiares.

“En algunos ya van más de 52 semanas que no les pagan, ya más de un año. Ahorita les pagan una semana sí y otra no y se siguen acumulando”, expresó.

Asimismo, confesó que desistió del emplazamiento a huelga y demanda en febrero, apelando a la buena voluntad de sus hijos, esperando que quisieran conciliar y llegar a un acuerdo, pero no sucedió.

“Tampoco acudieron a los citatorios de la Junta de Conciliación, entonces ante una evidente actitud de no querer arreglar los problemas de los trabajadores; una desatención absoluta, casi desdeñosa, rompí las pláticas, no tenía que ir yo y hablar al aire, por eso emplacé a huelga”, afirmó.

Varios empleados comentaron a ZETA que las 52 semanas que Eligio Valencia Roque menciona, son solo un promedio, pues a la mayoría se les debe más, entre 60 y 64 semanas, sin considerar que se les paga cada dos semanas el equivalente a una semana trabajada, es decir, que lo que un empleado ganaba a la semana, ahora lo gana a la quincena.

“A mí me deben como 120 mil pesos, son 64 semanas, y ahora con la huelga, ya no me van a pagar las últimas dos que me debían”, dijo uno de ellos.

El sueldo promedio de un trabajador de El Mexicano es de dos mil pesos a la semana, que multiplicado por las 52 semanas promedio que se les debe, los Valencia Alonso deberán pagar más de 14 millones de pesos sólo en salarios, pues faltarían las prestaciones de Ley, pago de vacaciones, aguinaldo, seguro médico, finiquitos y liquidaciones.

Por su parte, Alberto Sarmiento, quien fungía como coordinador editorial estatal del diario y ahora es uno de los demandantes, dijo a ZETA que el juicio se detuvo por la pandemia, y ahora que se están reactivando actividades, tendrá que esperar a que se resuelva la huelga, pues de ser favorable para Valencia Roque, sería él el demandado por despido injustificado y falta de pago de liquidación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas