15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Difícil que se repita “empate técnico” en encuesta para dirigencia de Morena: INE

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados, indicó que la tercera encuesta para elegir dirigente de Morena pudiera derivar de nueva cuenta en “empate técnico”, aunque observó que sería “difícil”, dado que las preferencias pueden variar con la salida de tres candidatos. En todo caso, de volver a cerrarse las puntuaciones, el TEPJF definiría qué procede


Publicidad



FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En vista del empate técnico que se dio entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo con la encuesta realizada del 2 al 8 de octubre para elegir dirigente de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene definidos los pasos a seguir para la aplicación de un tercer sondeo a militantes y simpatizantes, el cual habrá de realizarse entre los días 16 y el 22 del mismo mes.


Publicidad

 


Con ello, el Instituto estaría consumando un proceso para renovar el órgano de dirección partidista, luego que por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 4 de septiembre emitiera la convocatoria correspondiente, pues a lo largo de dos años el propio partido no logró sacar adelante ese procedimiento, tal como indicó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano autónomo, Patricio Ballados Villagómez.

En entrevista con ZETA, Ballados se dijo confiado en que el 24 de octubre, el INE estará dando resultados sobre quién debe llevar las riendas del partido oficial, siempre y cuando Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no vuelvan a quedar empatados y en aras de que en Morena ya exista “certeza” para que el INE y esa fuerza política puedan enfocarse al proceso electoral en curso.

En cuanto al formato a implementarse, mencionó que la metodología se aprobaría el jueves 15, de modo tal que se trate de una encuesta “de cara a cara, en vivienda y probabilística”.

Sobre el tamaño de la muestra, refirió que “seguramente van a ser de alrededor de mil 500 casos exitosos por empresa (encuestadora)”.

De las cinco empresas que originalmente cumplieron con los requisitos para prestar sus servicios, para el siguiente levantamiento fueron insaculadas Parametría, SA de CV, Covarrubias y Asociados, SC y Demotecnia 2.0, SA de CV.

En el caso de la encuesta que derivó en puntuaciones similares para Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, 25.34 y 25.29%, respectivamente, participaron las mismas casas encuestadoras, con la excepción de Demotecnia 2.0. En aquella ocasión, la otra empresa fue BGC Ulises Beltrán y Asociados.

En el ejercicio de reconocimiento de los aspirantes, con el cual se definieron las candidaturas, estuvieron a cargo Parametría, Mendoza Blanco y Asociados y Demotecnia 2.0.

Sobre la posibilidad de que vuelva a haber empate técnico entre los candidatos punteros, Ballados Villagómez comentó que “teóricamente permanece”, con el pormenor de que una vez eliminados los otros candidatos (Adriana Meléndez, Yeidckol Polevnsky e Hilda Mirna Díaz), “es difícil que se vuelva a repetir”.

Explicó que “cuando uno quita los otros elementos, es difícil que (las preferencias con las que habían contado) se distribuyan simétricamente”. Ejemplificó con el caso de Polevnsky, por mencionar a alguna de las ex aspirantes: “Es difícil que los que (la) eligieron, se repartan de igual manera entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado”.

De cualquier forma, el INE entregará los resultados al TEPJF y, de quedar empatados de nueva cuenta ambos diputados federales, el órgano de justicia definirá las medidas a tomar. “Si después de tres fases no hay un claro ganador, desde luego que el Tribunal tendrá que decir qué es lo que procede”, manifestó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Aclaró que aún no se puede determinar qué porcentaje se requiere para que no haya empate técnico, “eso depende de cómo quede la muestra, la pasada por ejemplo tuvo un margen de error de 1.6 por ciento, eso lo que nos da son intervalos de alrededor de tres puntos, entonces esa tendría que ser la diferencia, si fuera el caso”.

Con la publicación de los resultados de la segunda encuesta, Porfirio Muñoz tomó la diferencia de “5 décimas porcentuales”

México Libre pierde su pase a 2021; RSP y PES subsisten

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido a México Libre, bajo el argumento de que la organización encabezada por el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, no acreditó el origen de recursos para el financiamiento de actividades. En cambio, concedió que Redes Sociales Progresistas (RSP) quede registrada en calidad de instituto político y abrió la posibilidad para que Fuerza Social igualmente obtenga derechos partidistas, siendo que a ambas organizaciones se les habían adjudicado aportaciones no acreditadas y presencia sindical en el marco de sus asambleas constitutivas.

En sesión celebrada el 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral negó el registro a las tres agrupaciones.

El 14 de octubre, el TEPJF confirmó que los comprobantes de la aplicación denominada CLIP, a la cual recurrió Libertad y Responsabilidad Democrática, Asociación Civil (México Libre) para recabar fondos, “no permitieron identificar al aportante”, además de que los recursos recabados con ese mecanismo (por más de un millón de pesos) “ingresaron en los meses en que (la organización) realizó un número importantes de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante”.

En tanto, el TEPJF revocó la negación de registro a RSP, organización presidida por José Fernando González Sánchez, yerno de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Como parte de la misma sentencia, el Tribunal ordenó al INE “emitir una nueva resolución” para que RSP se inscriba como partido, bajo el argumento de que la agrupación “sí identificó quiénes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie” aunado a que “no se acreditó la intervención de organizaciones sindicales en la organización de diversas asambleas”.

De igual forma, el TEPJF dio marcha atrás al acuerdo con el cual el INE le negó inscripción a Fuerza Social por México, agrupación cofundada por el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que “la organización cumplió con la entrega de comprobantes y aquellos requisitos que son exigidos en la materia y reglamentación de fiscalización”.

A su vez, el también integrante de la Sala Superior José Luis Vargas arguyó: “No existe ningún indicio (de) que haya una logística, organización o acarreo de militantes o sindicalizados para llegar” a las asambleas constitutivas de la agrupación.

No obstante, “lo que sí puede resultar natural, es que habiendo una persona involucrada en dicho movimiento invite a otra de su mismo grupo, y por eso da la casualidad de que hay unos cuantos que pertenecen a la CATEM”.

El TEPJF ordenó al INE contemplar cinco asambleas de Fuerza Social anuladas y contabilizar las firmas recabadas en tales encuentros, de manera que la organización esté en posibilidades de obtener el registro.

El mismo miércoles 14, el Tribunal ratificó la determinación del Instituto de registrar a Partido Encuentro Solidario como fuerza política, una vez que resolvió recursos de apelación interpuestos por la agrupación Ciudadanos en Transformación y el Partido Acción Nacional.

Contra la conformación de Encuentro Solidario como partido, el PAN había acusado que se lesionó la separación Estado-Iglesia y se mezcló política con religión, contraviniendo así al principio de laicidad.

De acuerdo con el propio el Tribunal, “en el expediente se acreditó la participación de 15 organizaciones religiosas en la formación del PES…”.

De cualquier manera, el TEPJF resolvió que bastó con que en el INE haya anulado los encuentros a los que acudieron los ministros de culto para proceder a su trámite como instituto político.

En un mensaje emitido vía Twitter, Margarita Zavala señaló: “A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos”.

En su momento había declarado que el INE inicialmente admitió los voucher de CLIP, copias de credenciales electorales y cartas de los donantes como documentos suficientes para cumplir con el requisito correspondiente.

Finalmente, con las resoluciones consumadas por el Tribunal en materia de nuevos partidos, en las elecciones de 2021 podrían participar diez institutos, a diferencia de las de 2018, en las que incursionaron nueve, de los cuales Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su respectivo registro. (Eduardo Andrade Uribe)

a su favor como argumento para declararse ganador e incluso anunció que rendiría en protesta como dirigente nacional el lunes 12 de octubre en la sede de Morena ubicada en la colonia Roma en la Capital del país. Sin embargo, la toma de las instalaciones por un grupo de mujeres que se identificaron como “feministas”, hizo que reculara.

Ante ello, Muñoz Ledo dijo que subsecuentemente tomaría posesión del cargo en una sede alterna.

Por otro lado, el legislador sostuvo que si el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se negaba a reconocer su presunta victoria era por “supina ignorancia” o por “mala fe”, de ahí que lo invitara a rectificar o renunciar.

A propósito, Ballados Villagómez expresó: “El trabajo del INE ha sido transparente y está a la vista de todos, hemos publicado la metodología de todas las encuestas, hemos publicado los resultados, inclusive las bases de datos de cada una de las empresas encuestadoras; me parece que cualquier cuestión que fuera anómala sería ya, como es del conocimiento público, ya tendríamos alguna opinión de expertos y demás”.

El miércoles 14, Muñoz Ledo presentó una denuncia en contra de Mario Delgado por supuesta utilización de recursos públicos con fines político electorales. Acusó que su contrincante había incurrido en promoción personalizada en su carácter de servidor público, a propósito de lo cual ya lo había señalado de valerse de carteleras con su imagen durante el proceso de renovación de la dirigencia.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a finales de enero fue elegido como dirigente interino de Morena, había criticado que el INE no hubiera aplicado medidas de control y fiscalización del gasto a quienes fueron incluidos en la encuesta para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena.

Al respecto, Patricio Ballados Villagómez argumentó: “En este sentido, al no ser una contienda electoral, no se rigen por las reglas de las contiendas electorales, no hay campaña, no hay debate, desde luego pues no hay fiscalización. Así lo determinó el Tribunal en su sentencia, en consecuencia, nos hemos concentrado en la realización de las encuestas”.

 

“HAREMOS EQUIPO CON QUIEN GANE”: CITLALLI HERNÁNDEZ

La senadora con licencia Citlalli Hernández Mora, quien para el cargo de secretaria general ganó la encuesta levantada entre el 2 y el 8 de octubre, reconoció que en lo particular comparte “visión de partido” con Porfirio Muñoz Ledo. Aseguró que de cualquier modo hará “equipo con quien gane” la dirigencia.

“No podemos seguir confrontándonos entre nosotros, en ese sentido estoy en toda la disposición de trabajar con quien venga”, refirió a pregunta expresa de ZETA el 8 de octubre en Tijuana.

En su carácter de actor político, expuso, Porfirio Muñoz Ledo “tiene un estilo contestatario, un estilo que genera denuncia”, a la par de considerar que Mario Delgado debe “reflexionar respecto a sus alianzas”, pues “está generando redes de poder, redes de intereses políticos”, ello en alusión a las acusaciones de Muñoz relativas a que el coordinador de Morena en San Lázaro quería vender la gubernatura a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, y pretendía hacer una “cadena de poder” por el territorio nacional.

Por último, Hernández Mora indicó que la prioridad en Morena es acompañar al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en el ánimo de “que siga el proceso de transformación política en este país”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas