12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Destruyen obra de 6 mdp que nunca se usó

La expectativa que genera 24 obras que impulsarían los 400 millones de pesos que Sempra Energy dará al Ayuntamiento, motiva a hacer retrospectiva a anteriores proyectos fallidos y sobre presupuestados, hechos con dinero de la transnacional u otros recursos


Publicidad



Una serie de espacios comerciales que eran conocidos en Ensenada como “Las Casitas” fueron destruidos por la Unidad de Espacios Públicos y Sano Esparcimiento, debido a que se encontraban en el abandono.

Las unidades fueron construidas en 2018, a un costado del Centro Cultural Riviera y en el área proyectada para desarrollar el Parque Lineal del Arroyo Ensenada.

El contratista edificó nueve casetas de 2.5 metros a base de material ligero, puertas de madera, 30 losetas y sistema de energía eléctrica. Cada una tuvo un costo aproximado de 670 mil pesos.


Publicidad

 


La mañana del jueves 24 septiembre, un grupo de trabajadores del municipio dilapidó en un par de horas la millonaria inversión al derribar con una retroexcavadora cada uno de los locales.

Aunque oficialmente el bien no era propiedad de nadie, al no existir una entrega formal de la obra, la Dirección de Comercio y Espectáculos Públicos optó por desintegrar el inmueble.

La informalidad en que desarrolló la obra la anterior Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos de Marco Novelo Osuna, nunca puso en marcha un plan de arrendar los nueve lugares.

Para evitar saqueos, la dependencia contrató vigilancia, y en pocos meses de que retiraron la seguridad, a principios de 2019, las casetas fueron vandalizadas; se utilizaban como casas de indigentes o picaderos.

Como antecedentes, la anterior Sindicatura Municipal titulada por Karina Castrejón Bañuelos, inició una investigación por las tres obras que se encontraban en el área jurídica debido a costos excesivos y tiempo de entrega, informó a ZETA el 12 de marzo de 2018.

Al consultar al contratista Alejandro Sánchez sobre el costo unitario por metro cuadrado construido para una obra civil, el precio es de unos 11 mil pesos, aunque puede variar de acuerdo al contratista.

Las casitas fueron presupuestadas con un sobreprecio de 645 mil pesos.

CONTRATO DE “CASITAS” EN INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el convenio 10010056723, firmado entre el contratista Armando Gómez Díaz y el ex alcalde del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Marco Novelo Osuna, el costo total sería de 6.032 millones de pesos.

El presupuesto para la obra se obtuvo de un programa federal, el cual fue gestionado por la ex diputada priista Nancy Sánchez por 30 millones de pesos, pero ninguno de los proyectos funcionó. Con ese presupuesto construyeron dentro del Centro Cultural Riviera una plaza artesanal y otra gastronómica, mientras que, a un costado, en el Arroyo Ensenada, los locales comerciales.

En el caso de “Las Casitas”, tanto el ex alcalde Novelo con el ingeniero Gómez Díaz firmaron convenio el 23 de diciembre de 2016 para iniciar con una de las etapas del Parque Lineal por un monto original de 5 millones 877 mil 709 pesos con 11 centavos.

Posteriormente se hizo el convenio se modificó el 28 de diciembre, aumentando el recurso a 6 millones 032 mil pesos, con el argumento de que el dinero era insuficiente para concluir lo programado.

PARQUE LINEAL CON DINERO DE SEMPRA

El lunes 12 de octubre, durante la presentación de la próxima consulta ciudadana para definir la ampliación de la regasificadora de Energía Costa Azul -filial de Sempra-, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del Ayuntamiento, informó que el Parque Lineal está dentro de un paquete de 24 obras que la transnacional quiere desarrollar.

En ese caso específico, el Ayuntamiento es gestor del proyecto, aparte de tener el convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desarrollar el parque a lo largo del arroyo.

De acuerdo con el funcionario, ya tienen un plan desde el Bulevar Costero a la calle Primera, en la zona turística, el cual es gestionado con Gobierno del Estado, a la par de considerar la renovación de la calle Primera o Adolfo López Mateos desde la Castillo hasta la Ryerson, con una inversión aproximada de 17 millones de pesos.

Funcionarios incurrieron en irregularidades

 El Ayuntamiento de Ensenada no ha presentado el sustento jurídico para justificar la demolición de la obra.

Conforme al Reglamento de Bienes Patrimoniales del Municipio de Ensenada, en su Artículo 25, se menciona que incurrirán en responsabilidades administrativas los servidores públicos que cometan los delitos u omisiones en el cumplimiento de sus funciones, como usar, sustraer, enajenar, destruir, ocultar, inutilizar o alterar de manera indebida, los bienes municipales bajo su custodia o a los que tengan acceso con motivo de su cargo.

Lo mismo por no reportar la baja de los bienes cuando corresponda, o al descuidar o abandonar sin causa justificada los bienes municipales bajo su custodia.

Figueroa Tentori expuso en entrevista que otra obra con recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem) considera la rehabilitación de la calle Ámbar, pero solo está en pláticas.

La obra de ampliación consiste en una inversión superior a 2 mil 800 millones de dólares, de los cuales Sempra dará al Ayuntamiento de Ensenada lo que corresponde al 1% o 400 millones de pesos para ejecutar 24 proyectos previamente analizados.

De acuerdo con el titular de Infraestructura, los proyectos factibles son: Parque Lineal, paso a desnivel de Avenida Reforma y Delante, semaforización, puente en Calle Ámbar y Avenida Reforma; colocación de torres de seguridad, modernización del Centro de Seguridad y Vigilancia (COP), estaciones y subestaciones, rehabilitación de Calle Juárez, Estación Integral de Protección Ciudadana en Valle de Guadalupe, Policía Turística y La Misión.

De igual manera, Ciclovía El Sauzal-Ensenada, rehabilitación de los parques Braulio Maldonado en San Quintín, Cañón de Doña Petra, El Zorrillo, la Obrera y Chapultepec; campos de beisbol en San Quintín, Camalú y El Rosario; construcción de una cancha de futbol rápido en Punta Colonet, rehabilitación del parque Cañón de Doña Petra, Unidad Canina y Felina y velatorios en Maneadero.

 

PARQUE LINEAL, UN PROYECTO DE AÑOS

El plan de construcción del Parque Lineal inició con la construcción del Puente Bicentenario en 2009.

El Arroyo Ensenada tiene una longitud de 6 mil 646 metros de cauce, desde la Presa “Emilio López Zamora” hasta la desembocadura en la playa junto a la terminal de Cruceros, en la dársena del puerto.

Con once puentes a lo largo del cauce, en un recorrido efectuado por ZETA se detectaron hasta 15 personas en cada extremo, incluyendo a familias con menores de edad.

La estructura de concreto protege a los casi 500 indigentes, quienes además de resguardo, tienen agua las 24 horas proveniente de la planta de tratamiento del fraccionamiento Los Encinos, ubicada al final del arroyo.

Por lo regular, el gobierno limpia el cauce de basura y malva en los días previos a las carreras Baja 1000 o 500, en los meses de mayo y noviembre.

La rehabilitación requiere del desazolve del canal del arroyo, así como de gaviones para evitar el desbordamiento, reforzamiento de calles laterales al cauce con concreto y construcción de andadores peatonales, ciclopistas, jardines, alumbrado público, encauzamiento, liberación de invasiones, ordenamiento y mejorar la salubridad

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas