11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Entregarán 5 mil títulos de propiedad rezagados por ineficacia

Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, anunció la entrega de cinco mil títulos de propiedad a familias de todo el Estado, que no se habían resuelto “por la ineficacia de gobiernos anteriores”.

En conferencia de prensa, el delegado único expresó que también ya se está en negociaciones para regularizar colonias como La Morita 1 y 2, y Terrazas del Valle que estaban en conflicto con ejidatarios del ejido Rojo Gómez.


Publicidad


“Más del 73 por ciento del territorio de Baja California es territorio ejidal. Como ustedes saben, desde las reformas a la Constitución desde los noventas, los ejidatarios pudieron comercializar sus tierras y eso vino sucediendo paulatinamente, y debo decirlo, desordenadamente”, dijo.

Recalcó que ha sido muy difícil hacer que las personas que adquieren los predios, obtengan su título de propiedad, por lo que ahora van a entregar diferentes derechos parcelarios, títulos y trámites que estaban pendientes desde gobiernos anteriores.

“No vamos a acudir a los comisariados ejidales, lo decimos porque luego algunos de los comisariados tienen el dicho que es la ‘última cosecha’, que significa cobrarles su derecho agrario y ya no tienen derecho, este título es gratuito”, afirmó.


Publicidad

 


Destacó que hay un retraso de 400 títulos en Tijuana, debido a un trámite en Catastro que hace falta resolver, pero confían en que quedará resuelto en poco tiempo.

Asimismo, recalcó que muchas familias fueron defraudadas por gobiernos de Acción Nacional del Estado, quienes vendieron las propiedades ejidales cuando no les pertenecían; precisó que fueron muchas reuniones con los dueños de los ejidos y propietarios para lograr un acuerdo, por lo que consideró un logro la entrega de los cinco mil documentos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas