13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detenidos tres elementos de la GESI por secuestro en Mexicali

En agosto, los agentes de la Guardias Estatal de Seguridad e Investigación Leonardo David Ornelas Barrios, Salvador Zepeda Solano y Jesús Alberto Castañeda Nario, secuestraron a un empresario en Mexicali obtuvieron ganancias y creyeron que habían burlado la justicia. 

Pero este miércoles 28 de octubre del 2020, los tres agentes activos -que pertenecían al área de Investigación de Civil-, fueron capturados en la capital del estado, mientras estaban en servicio, por elementos de la unidad de investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, de la Fiscalía General del Estado de Baja California. 


Publicidad


Ornelas, Zepeda y Castañeda fueron detenidos con una orden de aprehensión y presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de secuestro agravado, cometido en el mes de agosto del presente año, en agravio de un empresario del sector industrial quien fue privado de la libertad en la colonia Castro en Mexicali. 

El día del crimen, la víctima fue abordada por los agentes que circulaban en unidades con estrobos, lo privaron de la libertad de forma ilegal durante tres días, y concretaron el secuestro, comunicándose con la familia para pedirles más de un millón de pesos, a cambio de no asesinarlo y liberarlo. 

De Alberto Castañeda no existe información Pública.  


Publicidad

 


En el caso de David Ornelas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 2 recomendaciones en 2014 en su contra- y de otros-, a la entonces secretaria de Seguridad Pública del Estado, por “Violación al Derecho a la Privacidad, a la libertad y a la legalidad y Seguridad Jurídica en las modalidades de allanamiento de Morada, Cateos y Visitas Domiciliarias Ilegales, Detención Arbitraria, Falsa Acusación y Ejercicio Indebido de la Función Pública. Tijuana, Baja California”. 

En cuanto a Salvador Zepeda, salió ileso de un ataque a Policías Estatales en julio de 2017. Y en julio de este año, fue denunciado de abuso, por un hombre al que detuvo y le quitó un auto de reciente modelo y mercancía de importación, presentándolo como contrabandista, 

“Es la segunda vez que me detiene, hizo lo mismo hace 2 años, y yo tengo los papeles de la mercancía”, acusó. 

Este mismo miércoles, Leonardo David Ornelas Barrios, y Salvador Zepeda Solano y Jesús Alberto Castañeda Nario  fueron presentados para iniciar su proceso. 

 

 

El comunicado oficial

REFUERZA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LA DEPURACIÓN POLICIACA
• La GESI cumplimentó órdenes de aprehensión por secuestro en contra de tres de sus elementos.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE OCTUBRE DE 2020.- Por instrucciones del Fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández, la depuración de los cuerpos policiacos es prioridad en la búsqueda de la seguridad en Baja California, y no basta con sólo darlos de baja de las instituciones, si no recabar indicios dentro de las carpetas de investigación, para presentarlos ante la Justicia.

Con tal fin, este día, personal de Aprehensiones de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación detuvo a tres elementos del área preventiva de la Institución, pertenecientes en su momento a la extinta Policía Estatal Preventiva, quienes contaban con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.

Los detenidos son: Jesús Alberto N. de 33 años, Salvador N., de 36 años y Leonardo N. de 29 años.

Al respecto, el Comisario Jefe Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación informó que derivado de las investigaciones realizadas por elementos del componente investigativo de la GESI, de la mano del Ministerio Público de la Fiscalía de Unidades Especializadas, se lograron obtener tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron cumplimentadas este miércoles 28 de octubre en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Respecto a la indagatoria por las que se les giró la orden de aprehensión Ricardo Carpio Sánchez, Fiscal de Unidades Especializadas, señaló que se sigue profundizando en la misma, respetando en todo momento los procedimientos legales, a fin de fortalecer la carpeta de investigación, y sobre todo salvaguardando los derechos de la víctima.

Carpio Sánchez informó que los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, quien giró las órdenes de aprehensión, y en la próximas horas serán presentados en audiencias de formulación de imputación y de vinculación.

En la Fiscalía General del Estado no hay cabida para la impunidad, y casos como este y, detenciones recientes de elementos de otras corporaciones, demuestran la contundencia para combatir la corrupción e impunidad a la delincuencia en la entidad.

ooo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas