Denuncian que no hay vacunas contra influenza en IMSS; llegarán más de 950 mil, Pérez Rico

Destacados martes, 6 octubre, 2020 2:55 AM

A través de redes sociales, y de la misma transmisión vía Facebook del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, tijunenses han denunciado que en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana no hay vacunas contra la influenza.

En algunos casos, personal del IMSS ha informado que las dosis no han llegado todavía, en otros la información es que fueron pocas dosis y ya se les terminaron.

Entre los mensajes de denuncia destaca que en las Unidades Médicas Familiares 33, 35 y 36 no llegado la vacuna. También se mencionó que en el Centro de Salud de la Zona Centro hay desabasto, pese a que el pasado 1 de octubre inició la campaña de vacunación.

LEE: BC en semáforo naranja mañana; Pérez Rico justifica su asistencia a boda

Consultados al respecto, personal del área de comunicación aseguraron – sin confirmar la cantidad- que sí habían recibido dosis de vacunas pero por la alta demanda se terminaron rápidamente, pero que este lunes 5 de octubre recibirían más dosis.

Por su parte, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, detalló que aun no se reciben las 959 mil 225 vacunas, apenas les llegó un lote de 100 mil que fueron distribuidas en todo las instituciones de salud del estado.

“La remesa que nos llegó fue arriba de 100 mil vacunas. El 15 de octubre nos llegan otras 380 mil, vamos a tener cerca de 500 mil para mediados de octubre, y la próxima fecha de entrega nos la darán cuando tengamos esas arriba de 400 mil. Al final de cuentas nuestra meta es vacunar a 921 mil y estamos teniendo muy buena aceptación en relación a las personas que andan buscando la vacuna. Si podemos vacunar a ese cerca del millón de habitantes en octubre será un gran logro para la Secretaría de Salud (SS)”, refirió Pérez Rico.

Destacó que es la SS la encargada de distribuir la vacuna a todas las instituciones de salud, pero cada una tiene sus propias estrategias, polígonos a cubrir y su población a vacunar.

Fue el pasado 1 de octubre de 2020 cuando inició la jornada de vacunación contra la influenza a nivel nacional. Se informó que en Baja California están destinadas 959 mil 225 vacunas, que se distribuirán de la siguiente forma:

  • *471 mil 599 vacunas le tocaron al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud).
  • *436 mil 448 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ordinario.
  • *11 mil 401 al IMSS Bienestar.
  • *39 mil 807 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hasta el sábado 3 de octubre, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito informó que había recibido 66 mil vacunas contra la influenza, con las que se busca vacunar a grupos vulnerables como adultos de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con el sistema inmune comprometido (pacientes con cáncer, diabetes, VIH, insuficiencia renal y trasplantes), tanto de la SS como a derechohanientes del IMSS en donde no han recibido dosis suficientes de la vacuna.

Comentarios

Tipo de Cambio