12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC en semáforo naranja mañana; Pérez Rico justifica su asistencia a boda

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó este domingo 27 de septiembre que en Baja California han contraído COVID-19, 19 mil 115 personas, de las cuales 3 mil 488 ya fallecieron a causa de la enfermedad respiratoria.

Expuso que en las últimas 24 horas se reportaron 53 nuevos casos de contagio y 8 defunciones, habiendo tenido lugar estas últimas en Mexicali (3), Tijuana (3), Ensenada (1) y Tecate (1).


Publicidad


Según dijo, en los hospitales de reconversión para atender a pacientes de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud estatal, hay una ocupación del 24.68%, con 93 camas ocupadas de un total de 374, en tanto que se encuentran en uso 33 ventiladores para suministro de respiración artificial, de los 194 que hay.

Conforme a los datos expuestos, en los hospitales de reconversión del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel estatal, la ocupación es de 25.24% y el número de ventiladores en uso, 29, mientras que hay 37 aparatos disponibles.

En los hospitales de apoyo del IMSS, 2% de camas se encuentran ocupadas y así como un ventilador, mientras que 24 ventiladores se cuentan como disponibles.


Publicidad

 


La ocupación hospitalaria en los hospitales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 88% y en el Issstecali, de 63.52%, mientras que en los centros médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, es de 21.36%, con 1 ventilador en uso y 32 disponibles, en este último caso.

Pérez Rico igualmente informó que Baja California pasará a semáforo naranja a partir de mañana, lunes 28 de septiembre, lo cual implica “alto riesgo” de contagio de coronavirus y que el aforo en espacios públicos podrá ser de 50%.

Los rubros en los que estará permitida la actividad a esa capacidad son hoteles, áreas comunes; restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos; mercados y supermercados; albercas, centros deportivos y de masajes; museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos.

Tratándose de deportes profesionales, podrán practicarse sin público. En el caso de los eventos masivos, centros nocturnos y bares, las actividades continuarán suspendidas.

El secretario detalló que por lo que a las playas respecta, éstas arrojan una dinámica similar a la de los eventos masivos, de manera que aún se analiza su reapertura.

A pregunta expresa de un usuario de redes sociales, emitida durante la vídeo-transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde Pérez Rico cuenta con un espacio para reportar la incidencia del COVID, el doctor justificó su asistencia a la boda del secretario particular del gobernador, Ricardo Moreno, celebrada el día de ayer.

Sostuvo que la modalidad en la que se llevó a cabo el evento, en un espacio con combinación de salón y jardín, está permitida siempre y cuando acudan como máximo 100 personas.

Indicó que tal fue la cantidad de asistentes al festejo; con el pormenor de que además se hicieron presentes “30 miembros del staff (meseros)”, según reconoció.

Dijo que entre cada mesa había una distancia de 1.5 metros y que para el ingreso de asistentes se implementaron los debidos protocolos; aseguró que en caso de que esto último no hubiera sido así, él lo hubiera señalado.

Tales fueron los argumentos del secretario de salud, a propósito de la boda a la que concurrió, con todo y que el semáforo rojo (catalogado como de “riesgo máximo”) seguirá en funcionamiento hasta el día de hoy y que durante esta misma fase, en otras vídeo-transmisiones, él mismo había recomendado evitar las reuniones sociales y en su lugar optar por “quedarse en casa”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas