15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cienfuegos comparte abogados con García Luna y Duarte; litigante mexicano defendió a Luismi y a ‘Presunto Culpable’

El General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), alias de “El Padrino” o “Zepeda”, comparte abogados con Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y con César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua del 2010 al 2016, estos dos últimos también detenidos y procesados en Estados Unidos.

Así lo informó este viernes el diario Reforma basado en fuentes, mismo que indicó que el ex titular de la SEDENA contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, uno de los despachos jurídicos más grandes del mundo y cuyos litigantes cobran de 800 a mil dólares por hora facturada.


Publicidad


La firma estadounidense también representó al comediante Bill Cosby, quien fue condenado a 10 años de cárcel, y al cual le cobraron 8.5 millones de dólares por 11 mil horas facturadas en nueve meses del 2016. Asimismo, estuvo a cargo de casos de escala mundial, como las investigaciones de corrupción contra dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a la que representaba.

El bufete también ha sido contratado por algunos mexicanos como Gonzalo Gil White, el fundador de la empresa de servicios petroleros Oro Negro y quien se encuentra prófugo de la justicia en México. Aunado a ello, un grupo de inversionistas y acreedores de Oceanografía contrató los servicios del despacho estadounidense para demandar a Citigroup Inc. por fraude y ocasionarles pérdidas de por lo menos mil 100 millones de dólares.

En la audiencia llevada a cabo este 16 de octubre, el general de División estuvo representado por los abogados Duane Lions y el colombo-estadounidense Juan Pablo Morillo, de la firma Quinn Emanuel, y Florencio Rafael Heredia Rubio, abogado mexicano, que en el pasado ha defendido al cantante Luis Miguel Gallego Basteri, y a José Antonio Zúñiga Rodríguez, conocido por el documental ‘Presunto Culpable’.


Publicidad

 


Según la información publicada en su página web, Duane Lions es socio de la Oficina de Los Ángeles de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y tiene experiencia en servicios de litigio y asesoramiento en las áreas comercial complejo, así como en defensa penal por fraude, del llamado “cuello blanco”.

Por su parte, Morillo se enfoca en defensa criminal y litigio civil para grandes instituciones financieras, compañías internacionales, firmas internacionales de servicios profesionales y altos ejecutivos, así como asuntos en representación de gobiernos extranjeros. Dicho abogado de origen colombiano, también trabaja en el caso del ex gobernador de Chihuahua. Además, labora en el caso de García Luna.

El ex gobernador fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), el pasado 8 de julio, en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Las imputaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana realiza contra Duarte Jáquez son por asociación delictuosa y peculado, ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

Mientras que durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, llevada cabo el pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de cinco cargos, entre ellos por supuestamente recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, para permitir el tráfico de drogas y falsedad de declaraciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó, también, al ex titular de la SSP Federal mexicana -quien fue detenido el 10 diciembre del 2019 en Dallas, Texas-, por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el CDS.

Este viernes 16 de octubre, durante la primera audiencia general, que se realizó de manera virtual y duró sólo cinco minutos, el juez Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California, leyó al General de División Cienfuegos Zepeda, alias de “El Padrino” o “Zepeda”, los cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que es acusado en Estados Unidos.

El juez federal ordenó que el general de División mexicano permanezca detenido bajo custodia de agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), al menos hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre, a las 13:00 horas (tiempo local).

Según diversos medios, el general de División mexicano -quien vestía de civil y no fue esposado- entendió 4 de los 5 cargos que le imputaron en su contra. El fiscal Seth Ducharme, del Distrito Este de Nueva York, pidió a la jueza federal Carol Amon negar a Cienfuegos Zepeda, la petición de libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas