13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Preocupa trayectoria ascendente de contagios en estados, dice López-Gatell

 
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud Federal, dijo sentirse preocupado por una trayectoria ascendente de contagios en algunos estados, después de 11 semanas consecutivas de descenso.

En su conferencia de prensa vespertina número 229, señaló que es importante prestar atención a las indicaciones de cada coloración en el semáforo de riesgo, aunque no precisó cuáles son los estados que han tenido rebrote.


Publicidad


Sin embargo, el 9 de octubre informó que estados como Chihuahua, Coahuila y Chiapas regresaban al semáforo anaranjado, después de haber estado en amarillo, a causa del descuido en las medidas de precaución.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio el informe técnico, en el que precisó que van 841 mil 661 casos confirmados y 85 mil 704 muertes, desde que inició la pandemia.

De los 977 mil 687 casos estimados, se estima que 43 mil 708, es decir el 4 por ciento, sean casos activos. En cuanto a las 28 mil 424 camas disponibles, el 29 por ciento están ocupadas, encabezando la lista Nuevo León, Chihuahua y Durango.


Publicidad

 


De las 10 mil 489 camas con ventilador, el 25 por ciento están ocupadas, y son Chihuahua, Colima y Ciudad de México quienes tienen mayor ocupación, mientras que Baja California está en el noveno lugar, uno menos que la semana pasada.

Asimismo, realizó una comparación con países europeos que han presentado un rebrote considerable de la enfermedad, entre ellos Alemania y Rusia, que son los que menos han contribuido al repunte, e Italia apenas se acerca al límite con la primera ola de contagios, en marzo.

Sin embargo, Dinamarca ya ha duplicado su primera acme –pico de contagios- en septiembre, y aunque ha demostrado disminución, ya hay una meseta, pero aún sin tendencia a la baja.

Reino Unido y Francia han triplicado y cuadruplicado, respectivamente, sus números cuando se presentó la crisis más fuerte de la pandemia, y aunque lograron un control en junio y julio, en octubre se disparó de nuevo.

López-Gatell destacó que lo sucedido en Europa puede pasar también en México, si se relajan las medidas de prevención e higiene, e incluso ya se ha presentado, como en Ciudad Juárez, que el aumento de casos llevó a que Chihuahua volviera a estar en semáforo anaranjado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas