15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bonilla vincula a Alcalde de Tijuana en señalamiento de homicidio

El martes 6 de octubre, después de trasmitir los videos donde personas le agradecen a él mismo por las despensas recibidas, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, arremetió de nueva cuenta contra el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Jorge Ayón Monsalve, pero en esta ocasión fue más lejos. Los vinculó a un asesinato, y adelantó que mañana presentará audios y videos de lo que dijo, es “sumamente grave”.

Sin estar concluidas las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado entorno el asesinato de Mariano Soto, una persona que estuvo en la cárcel y fue sentenciado a cinco años por el delito de extorsión, y que administraba paginas de Facebook donde posteaba información sobre inseguridad, política y crimen organizado, el Gobernador Bonilla implicó al Alcalde de Tijuana.


Publicidad


LEE: González Cruz minimiza ausencia de Bonilla en su Primer Informe; anuncia que va por la gubernatura

Soto fue asesinado la tarde del 4 de octubre en la colonia Anexa 20 de Noviembre, fue encontrado por familiares con impactos de bala, dentro de su vehículo, estacionado fuera de una tienda de conveniencia.

En una conferencia de prensa del Fiscal Central, Hiram Sánchez, el martes 5 de octubre, a pregunta expresa de un reportero sobre si cuestionaría al Alcalde y al Secretario de Seguridad, luego que la madre del fallecido los responsabilizara del homicidio, este respondió:


Publicidad

 


Para que el Ministerio Público lleve un acto de molestia contra cualquier ciudadano, debe de tener un elemento incorporado a la carpeta de investigación que permita llevar un acto como citar a declarar a una persona. Hasta este momento en la carpeta de investigación no hay ningún dato que nos permita citar a alguien a comparecer, es una etapa muy temprana, incorporando imágenes de video, para poder siquiera en cuál es la línea de la investigación”.

LEE: Mariano Soto, procesado por extorsión, asesinado a balazos

Aun así, un día después, sin la presencia de elemento alguno de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Jaime Bonilla, elaboró sobre el caso:

El índice más alto de homicidios ha sido en Tijuana, entonces nuestra preocupación ha sido desde el principio del Gobierno, luchar contra esta delincuencia, que no he podido erradicar, lo del narcomenudeo que es tan difícil, alguien decía: es que se matan entre ellos. Son seres humanos y se tiene que evitar esa situación, por ahí la campaña de las maquinitas como las erradicamos, como vamos poco a poco estrangulando ese crimen organizado que hace tanto daño aquí en nuestra querida Tijuana.

Si de por sí tenemos problemas, más grave se pone la cosa cuando las autoridades no ponen atención a estos temas, el tema de Tijuana es sumamente delicado y se tienen que poner las pilas las autoridades, particularmente la Policía Municipal, donde ha habido todo tipo de abuso, de los derechos humanos de mucha gente, pero además señalamientos severos que mañana estaremos abordando, muchos de los audios y los videos que están circulando sobre señalamientos de este, de acusaciones directas a la primera autoridad de Tijuana, y del Secretario, gente que ha sido acribillada, asesinada y que ha pedido ayuda en dado momento y no se le ha podido dar, o no se le dio por equis razón, y esas amenazas se convierten en una verdadera realidad y la gente amanece acribillada como fue el caso de hace un par de días de Mariano Soto, donde la familia pide ayuda y hace señalamientos sumamente graves, sumamente graves al presidente municipal de Tijuana.

Nunca habíamos tenido una situación como esa en Tijuana, donde los señalamientos son directamente al Presidente Municipal, y no nada más son señalamientos sino que terminaron ejecutando a esa persona, hasta dónde existe la impunidad en la Policía Municipal de Tijuana y las autoridades municipales, porque pueden decir todo, pueden decir misa, pero la realidad es que la mamá, ahí están los parientes, haciendo señalamientos del ahora difunto, dijo y dejó grabado como testimonio, de que quienes lo habían amenazado y quiénes lo querían ejecutar, y hace los señalamiento y da los razonamientos, mañana les vamos a tener un reporte completito, de los video y audios que han estado circulando, nada más para que se entienda que aquí, en este Estado, no hay vacas sagradas, y no importa de qué partido sean. Mañana estemos pendientes de este tema que tanto agravia a los bajacalifornianos y muy en particular a los tijuanenses”.

El Gobernador se refiere para el caso, a un video que fue posteado también en la red social de Facebook, donde un reportero entrevista a quien se supone es la madre de Mariano Soto, y esta acusa: “Soy familiar de la persona que mandó asesinar el Presidente Municipal y el Secretario de Seguridad Jorge Ayón, porque lo hicieron saber por parte de ellos. A él una persona hace tres semanas llegó y lo baleó y le dijo que lo mandaron el Presidente Municipal y que no anduviera hablando del Presidente… por eso yo lo estoy señalando y él pidió ayuda y no se le dio, por eso lo estoy señalando…”.

En otro video que también circula en redes sociales, el propio Mariano Soto, después de ser herido a balazos el 9 de septiembre, se video grabó y denunció a quienes responsabilizó sobre el atentado que sufrió: el cártel de Sinaloa.

Entre lamentos de dolor por las heridas que llevaba, señaló:

Traigo una en el hombro y tres balazos en la espalda, sea quien haya sido, simplemente fue porque yo publico la verdad, este atentado yo se lo atribuyo al Cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate “La Rana”, al “Aquiles”, y al Comandante de la Policía Estatal Preventiva, el Cristian, al que he venido señalando de la PEP…”. Con esas palabras y doliéndose físicamente, concluyó el video.

La Policía Estatal Preventiva, dejó de existir cuando se conformó la Fiscalía General del Estado en 2019, y de la cual es titular el abogado Guillermo Ruiz Hernández. Lo que solía ser la PEP, se identifica ahora como Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en cuyas filas en calidad de Comandante en Tijuana, aparece Cristian Lugo.

Sobre el señalamientos del Gobernador, en la Oficina del Presidente Municipal de Tijuana, solo informaron que están preparando con el jurídico, las acciones a tomar el día de mañana cuando el Gobernador Bonilla de su versión sobre los hechos en los que ya inmiscuyó al Alcalde de Tijuana.

A pesar que en un inicio la relación entre Alcalde y Gobernador fue cordial, Jaime Bonilla lleva semanas utilizando su presentación por Facebook Live, para arremeter contra el Presidente Municipal de Tijuana, quien es un fuerte aspirante a sucederlo en la gubernatura. Le ha criticado la falta de resultados, que no trabaja y la inseguridad creciente en la Ciudad. Ahora, lo vincula a un señalamiento por homicidio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas