11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO pide en carta a presidente de Italia, le preste dos códices prehispánicos

Ciudad de México, 9 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió la tarde de este viernes, la carta que le entregó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en donde le solicita el préstamo de un par de códices que se encuentran en dicho país, para ser expuestos el próximo año en México, en el marco de la conmemoración de tres fechas simbólicas para el país: el bicentenario de la consumación de la Independencia en 1821, la caída de Tenochtitlán en 1521 y la fundación de esta misma ciudad, capital del imperio mexica, en 1321.

En la misiva difundida en su cuenta de la red social Twitter, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, le asegura a su homólogo italiano, que él personalmente se hará responsable de devolver ambas piezas arqueológicas, con todas las garantías en su traslado y retorno.


Publicidad


El político tabasqueño le indicó a Mattarella, que en caso de acceder a prestar el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna, se compromete a enviar una exposición de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, o si es del interés del mandatario italiano, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera u otros.

“Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se haya en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 u 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano. El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica) escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia”, indicó López Obrador.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridad de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, le dijo el presidente mexicano a su homólogo italiano en su misiva.


Publicidad

 


“Si usted nos ayuda ante la Biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte de mi país o bien, aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”, abundó el mandatario mexicano.

En la carta, fechada el 2 de octubre pasado, se señala que Gutiérrez Müller le entregó a Sergio Mattarella, un ejemplar del libro ‘Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?’, que escribió López Obrador y se publicó en 2016.

“Solo me resta expresar que México e Italia han sido y seguirán siendo pueblos hermanos. Tan es así que ni siquiera tenemos que aprender nuestras lenguas para comunicarnos. Somos latinos”, señaló el político tabasqueño, quien además invitó al presidente Mattarella a visitar México en donde los italianos tienen “un segundo hogar”.

El presidente Mattarella recibió a Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano.

“Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones. En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial”, manifestó la también escritora en su cuenta de Facebook.

Además, la también escritora dijo que participó en la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

“Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes. Aquí me han mostrado algunas curiosidades como el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX”, detalló la
académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Más temprano este día, Jerome Bastianelli, director general adjunto del museo Quai Branly, ubicado en París, Francia, difundió la que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer en el libro de visitas, con los apellidos del mandatario y que fechó en el año 2021.

El director general del museo francés agradeció en un publicación realizada en su cuenta de la red social Twitter, la visita de la historiadora mexicana, a la inauguración de la exposición dedicada a la civilización Olmeca, que contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de México.

“Primera dama de México dejó una muy linda nota en el libro del museo”, tuiteó Bastianelli, adjuntando la imagen de la hoja con las palabras de la también presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano.

En el escrito, la también académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mencionó que espera que la exposición permita la comprensión del pasado y de las antiguas civilizaciones que habitaron lo que hoy es México.

“Para el Museo de Quai Branly y sus espléndidos directivos, trabajadores, técnicos, especialistas: Que esta exposición de los olmecas y otras culturas precolombinas acerque más a nuestros mundos y nos permita siempre la mutua comprensión de lo que hemos sido, somos y podemos ser. ¡Viva México! Vive La France!”, escribió, firmando como Beatriz Gutiérrez de López Obrador y poniendo como fecha el 8 de octubre de 2021.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró ayer jueves 8 de octubre, que la visita de su esposa a Francia fue en su representación, con el objetivo de conseguir algunas piezas, códices y objetos arqueológicos que se expondrán en México el próximo año, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, tuiteó el político tabasqueño.

“Hoy leyó [Gutiérrez Müller] con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición ‘Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México’”, abundó el mandatario nacional mexicano.

Ayer jueves 8 de octubre, Gutiérrez Müller informó a través de su cuenta de la red social Instagram que viajó a París, Francia, donde visitó el Palacio del Elíseo, y se reunió con Brigitte Marie-Claude Macron, esposa de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, presidente de dicho país europeo desde mayo del 2017.

En dos publicaciones, acompañadas con imágenes de su visita, la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que participó en una lectura pública en el Liceo Carlomagno, junto a la esposa del mandatario francés, por lo que agradeció a directivos, profesores y alumnos de dicho colegio.

“He estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, comentó la también escritora en su publicación.

“Agradezco a los directivos, profesores y alumnos del Liceo Carlomagno, de París, continuar como nosotros en México encontrando en la lectura un espacio de paz, de aprendizaje, de imaginación y de talento”, abundó la también académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

“La señora Brigitte Macron ha leído pasajes de J. M. G. Le Clèzio de su «Sueño mexicano»; ellos, fragmentos de la obra de Carlos Pellicer (su poema a Cuauhtémoc) y yo, unos versos de Amado Nervo dedicado a París. Unimos lo que tenemos en común, y es mucho”, agregó la también poeta y cantante, quien finalizó su publicación con una etiqueta que decía “#MercuFrance!”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas