18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Rescata Marina a 35 migrantes en costas de Ensenada, tres de ellos de Guatemala

ENSENADA.- En dos acciones diferentes, elementos de la Marina desplegados en la Segunda Región Naval rescataron a 35 migrantes, tres de ellos guatemaltecos, a varios kilómetros de las costas de Ensenada el martes 22 de septiembre.

De los 35 rescatados por la Marina-Armada de México, 29 son hombres (tres menores de edad) y el resto mujeres mayores de edad.


Publicidad


El primer rescate se efectuó durante la madrugada del martes, cuando la Segunda Región Naval recibió una alerta por parte del 11 Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, indicando que tenían conocimiento de una embarcación que presentaba problemas mecánicos, aproximadamente a 22 millas náuticas (40 kilómetros), al Noroeste de las costas de Ensenada.

Una vez con las coordenadas precisas, la Marina ordenó el zarpe una embarcación clase Defender para realizar la búsqueda de la embarcación y 20 tripulantes, 18 hombres, dos menores de 15 y 17 años, así como un par de mujeres. Entre los 20 se encontraban tres guatemaltecos.

Las 20 personas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica correspondiente, reportando su estado de salud como estable.


Publicidad

 


Personal del Instituto Nacional de Migración llevó a cabo las diligencias y acciones correspondientes para las tres personas extranjeras.

Ese mismo día, personal adscrito a la Segunda Región Naval llevó a cabo la búsqueda de una embarcación menor y el rescate de 15 tripulantes mexicanos, aproximadamente a 55 millas náuticas (101 kilómetros) al Oeste de las costas de Ensenada.

De nueva cuenta el mando naval mexicano recibió una alerta por parte del 11 Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la que indicaron haber recibido un reporte sobre una embarcación que se encontraba a la deriva por presentar problemas mecánicos, con 15 personas a bordo en estado de deshidratación.

Dos embarcaciones clase Defender zarparon para realizar la búsqueda de la embarcación, labor a la que se sumó una patrulla oceánica perteneciente a la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie que se encontraba realizando patrulla de vigilancia marítima en la frontera norte del país.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, logró el rescate de los 15 tripulantes que se encontraban a bordo, 11 hombres, de ellos uno menor de edad (17 años) y cuatro mujeres, todos de nacionalidad mexicana.

Ya en la Segunda Región Naval se les brindó la atención médica, reportando su estado de salud como estable.

Para casos de emergencia en la mar, la Segunda Región Naval pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 646-172-40-00.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas