18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Que se ponga a trabajar y deje de pelearse con todos”: Osuna Millán a Bonilla

Después de cuatro días del gobernador Jaime Bonilla verbalizando contra el ex mandatario José Guadalupe Osuna Millán, este respondió en entrevista concedida a ZETA. Nunca ha pisado el hotel Pueblo Amigo, propiedad de quien fue su contrincante, Jorge Hank Rhon. “Es ruin y cobarde porque se mete con una de mis hijas”, refiere. De los convenios de la CESPT que Fisamex aseguró se pagaron en 1989, “debería investigar a Xicoténcatl Leyva Mortera, que gobernaba entonces”. De las aportaciones para el PAN, explicó fue a través de las reglas del Cofipe

“Gobernador, esperamos de Usted que atienda la pandemia, que atienda el tema de seguridad, el tema de la economía, que los atienda con seriedad y con responsabilidad”, dijo el ex mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán ante los nuevos señalamientos que el actual mandatario en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dirigió hacia su persona en cuatro transmisiones seguidas, del 9 al 12 de septiembre.


Publicidad


Bonilla aseguró primero que el ex gobernador utilizó su posición como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para “hacerse millonario” con contratos irregulares que otorgó, y así logró ser alcalde de Tijuana (1995) y posterior gobernador del Estado (2007). Esto provocó que Osuna emitiera un posicionamiento el mismo día, en un video en el que desmiente que eso haya ocurrido y de paso advirtió: “No tengo sus mañas y no voy a dejar pasar ningún infundio ni de él, ni de nadie hacia mi persona”.

Al día siguiente, Bonilla divulgó un audio en el cual un hombre, identificado como Fred Adrián Ramos Pacheco, aseguró que Osuna sostuvo una reunión con criminales como Teodoro García Simental “El Teo”, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Raydel Rosalío López Uriarte “El Muletas”, recibiendo pagos por protegerlos. Posteriormente afirmó que Osuna también tuvo responsabilidad en el motín ocurrido en la penitenciaria de La Mesa en 2008.

En entrevista con ZETA, el ex mandatario aclaró:


Publicidad

 


“Primero habló de un convenio, un contrato que se firmó con el parque industrial El Pacífico en 1993, hace ya 27 años, en el que se reconocen los pagos de los derechos de conexión. Pero ¿cuándo se hicieron esos pagos? El mismo documento que exhibió dice que se hicieron el 8 de septiembre de 1988, cuando era gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, su mentor político y a quien le dio cuatro notarías entrando a su gestión.

“Lo que tiene que investigar se refiere a esa fecha, al 8 de septiembre de 1988. Entonces tienen que remitirse a investigar a Xicoténcatl Leyva Mortera, que era quien gobernaba”.

Detalló que el mismo documento apunta que el 3 de enero de 1989 se reconoció un pago por un millón de metros cuadrados por derecho de drenaje, aun siendo Leyva Mortera gobernador de Baja California.

Respecto al supuesto audio que se divulgó la mañana del 19 de septiembre, Osuna Millán calificó como “irreal, fabricada, sembrada” dicha grabación, y que ni él ni sus hijas conocen a Fred Adrián.

“Es ruin y cobarde, porque se mete con una de mis hijas, diciendo una mentira. Si tan solo fuera cierto, que presente a esa persona y que lo diga de viva voz.  Ni siquiera sabe mi nombre, se refiere a mí como Jesús. Y luego dice que me reuní en el hotel Pueblo Amigo, propiedad de Jorge Hank Rhon, jamás he pisado ese hotel en mi vida”, cuestionó.

“Y continúan sus infundios, que ahí estuvo ‘La Barbie’, ‘El Teo’ y no sé quién más. ‘El Teo’ salió del Estado por la ofensiva que junto con los militares, y tengo de testigos al General Comandante de la Zona de aquel entonces, al procurador de aquel entonces, al secretario de Seguridad de aquel entonces, al secretario de Seguridad Pública Municipal de aquel entonces, al director de la Policía, que son Capella, Rommel, etc, etc. Esta es una infamia más, no es creíble, así que no voy a caer en sus provocaciones, que no son creíbles”, reiteró el panista.

Otro punto del que también habló, fue un supuesto desvío de 7 millones de pesos de recursos del Estado para su partido, Acción Nacional. Dice que investigó al respecto, consultando a quienes entonces fueron los responsables del comité estatal, Sócrates Bastida y Andrés de la Rosa.

Agregó que a través del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se establecieron procedimientos y reglas para regular el tema del financiamiento de los partidos políticos, incluyendo una comisión que fungía como auditoria tanto para el Instituto Federal Electoral como para el Estatal.

“Esto certificaba año con año las aportaciones privadas que se hacían al partido, con una carta de consentimiento del miembro del partido, con los datos generales, etcétera. Todo eso fue auditado. Es claro que hay una campaña de desprestigio del panismo por parte de Bonilla, ha acusado a otros que no responden y se quedan callados, es responsabilidad de ellos. En lo que a mí respecta, no tengo nada de qué avergonzarme y por lo tanto acudo a la prensa libre, a la prensa que siempre dice la verdad, a decir mi verdad y esta es mi verdad”, sostuvo.

El ex mandatario estatal considera que pudo convertirse en blanco de esta campaña de desprestigio por parte de Bonilla por manifestar su apoyo público a los que en su opinión, deberían ser los candidatos a gobernador y presidente municipal de Tijuana en la próxima jornada electoral: Héctor Osuna Jaime y el Teniente Coronel Julián Leyzaola.

“Creo que esa fórmula, de Héctor Osuna a la cabeza y Julián Leyzaola a la presidencia municipal, junto con una gran alianza ciudadana, puede ganarle a Morena la próxima elección. Siempre y cuando las otras fuerzas políticas y la sociedad se unan en uno solo. Es decir, que haya el candidato de Morena y el de la oposición, uno solo que represente la oposición. Sería debut y despedida de Morena, y en esta tesis coinciden muchos. Creo que eso los trae nerviosos”, aseguró.

“LE HAGO UN LLAMADO RESPETUOSO Y ENÉRGICO A QUE SE PONGA A TRABAJAR”

Respecto al tema de seguridad, Osuna Millán retomó el mensaje que recientemente emitió el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en el cual denunció que Bonilla tiene meses sin atender la Mesa de Coordinación para garantizar la resolución de problemas de seguridad en esta ciudad fronteriza:

“Resolver y disminuir los problemas de seguridad requiere de persistencia, de tesón, de consistencia y de atención. Creo que tenemos un grave problema y no está siendo atendido de manera coordinada. Aquí el líder del Estado, nos guste o no, es el gobernador. Entonces, yo le hago un llamado, respetuoso y enérgico a que se ponga a trabajar, que deje de pelearse con las mujeres, con la alcaldesa de Tecate, con el alcalde de Tijuana, con el secretario de Hacienda, con el alcalde de San Diego, conmigo”.

Compartió que durante su gestión como gobernador del Estado, recibió a Bonilla Valdez, quien como diputado federal del Partido del Trabajo, se acercó con una comitiva para proponer el proyecto de una planta desaladora para la Zona Costa, que al final no resultó factible. También convivió con él cuando acudía a realizar gestiones al Congreso de la Nación y el trato entre ambos siempre se mantuvo amable.

“En dos, tres ocasiones, cuando iba al Congreso a hacer gestiones, nos saludábamos. No sé por qué ahora esta animadversión, creo que porque dicen que él quiere ser presidente municipal de Tijuana y me ve a mí como un opositor, pero no, que no se equivoque. El opositor se llama Julián Leyzaola, el Teniente Coronel les va a ganar la elección en Tijuana”, auguró.

“EL DECLIVE DE LA CESPT ES DE HACE SEIS AÑOS”

José Guadalupe Osuna Millán ocupó el cargo de director de la CESPT entre 1990 y 1995. Asegura que durante su gestión se pudo resolver un problema de antaño que aquejaba a los tijuanenses con fallas en el servicio de agua potable, y que desde entonces hasta hace tres años no se había presentado de nuevo.

“El declive de la CESPT viene desde hace cinco, seis años, en los que ha habido como siete directores. Cinco en la administración anterior y dos en estos ocho meses, entonces se perdió la institucionalidad”, expresó, para agregar que por dos décadas la paraestatal fue calificada como la mejor institución de agua potable en México, pero ahora padece graves problemas en sus servicios y en su método de cobranza, esto último con la mala interpretación de las normas.

Comentó que Fisamex -a la cual considera una empresa fantasma y exige presente su Registro Federal de Contribuyentes y su respectiva declaración fiscal-, contratada por el gobierno estatal para auditar a la paraestatal, aplica el concepto de factibilidad de los servicios, por esto los cobros por el presunto consumo se han elevado en los últimos meses.

“La norma de diseño para un parque industrial, supongamos de una hectárea, es de 0.8 litros por segundo. Pero eso tiene que ver con la decisión técnica de los tubos que hay que poner, del tanque que hay que calcular. Esa es la factibilidad técnica, sobre esa están queriendo cobrar o han cobrado, cuando en realidad lo que se debe cobrar es el consumo”, detalló el ex funcionario.

 

“HE SIDO ABARROTERO TODA MI VIDA”

Entre los años 1986 y 1987, Osuna Millán abrió su primera tienda de abarrotes en el fraccionamiento Soler de Tijuana, logrando establecer una pequeña cadena de diez negocios con los que ha sacado adelante a su familia y con lo que se mantiene actualmente, aparte de continuar impartiendo clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Es lo que sé hacer y de eso vivo, tengo 33 años de abarrotero, y de eso hay miles de testigos”, indicó.

En los últimos meses ha recibido la visita tanto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), reconociendo que han hecho su trabajo y le han emitido observaciones que ya ha resuelto, aunque desconoce si acudieron bajo la orden de alguna autoridad en específico.

Por último, cuestionado si va a proceder por la vía legal contra la serie de acusaciones que Jaime Bonilla le ha dedicado, el ex gobernador de Baja California confirmó que ya se encuentra revisando el tema “para dar un paso definitivo”.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas