12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

45 familias de Tecate a la deriva después de los incendios

De las 114 familias afectadas por los incendios en Tecate del 26 de octubre de 2019, solo 69 van a recibir apoyos del Fonden, mientras que 45 se quedaron sin ningún apoyo y otros más ni siquiera fueron censados. Además, la alcaldesa Zulema Adams denunció que el Gobierno del Estado no ha cumplido su promesa de apoyar a los siniestrados

Desde el 4 de septiembre de 2020, el Estado comenzó a dar el apoyo económico establecido del Fonden a las familias afectadas por los incendios en Tecate el año pasado; pero las 45 familias que no calificaron se quedaron a la deriva, sin nada, por no cumplir con los requisitos; en tanto otras familias que lo perdieron todo, ni siquiera fueron censadas.


Publicidad


Tal es el caso de Don Elías Mandujano y su esposa María Elena, quienes junto con sus tres hijos y su nuera, alcanzaron a salvar su vida del fuego gracias a un vecino que les ayudó a romper la reja de su casa con un automóvil. Se quedaron sin nada. Su casa fue pérdida total, de acuerdo con el certificado de la Dirección de Bomberos, sin papeles de identificación, sin ropa y casi sin esperanzas, pues al ser de la tercera edad, todos sus ahorros estaban invertidos en la vivienda, que con mucho esfuerzo habían levantado.

Ellos tienen su casa en el Rancho Bugambilias, un predio justo en medio de las colonias Salamandra y El Mirador, dos de las más afectadas por los incendios, junto con Escorial parte baja y El Capiri, donde se consumieron tres mil 813 hectáreas y 114 viviendas.


Publicidad

 


Cuando el siniestro acabó, la ayuda y el censo llegaron; pero no para ellos, ya que tuvieron que irse a casa de una cuñada, quien les ayudó a conseguir ropa de segunda mano y artículos de higiene.

Si fueron a su domicilio a censarlos, ellos jamás se enteraron. El viacrucis comenzó, primero para obtener de nuevo sus identificaciones, la certificación de Bomberos y conseguir las copias de su título de propiedad; pero la pandemia del COVID-19 no les hizo la tarea fácil.

“Estuvimos dos meses con mi cuñada, pero éramos muchos, no cabíamos. Recibimos un poco de ayuda de mi hermano, nos prestó una camioneta para echar material, y pues poco a poco, fuimos comprando de a saco de cemento, o una ventana”, comentó a ZETA Don Elías.

Afirmó que la ayuda que han recibido ha sido de parte de la misma familia, y de miembros de una iglesia que de vez en cuando les llevaba algún lonche; “pero del gobierno nada, ni despensa. Dicen que hubo un censo, pero por aquí nadie pasó, todos llegan a la casa de aquí a la vuelta y se regresan, nunca llegan hasta acá”.

 

La ayuda es para los censados

Salvador Cervantes, coordinador del Sistema de Protección Civil, precisó a ZETA que a partir del 1 de noviembre de 2019, se conformó el Comité de Evaluación de Daños, y en diciembre se autorizó la entrega de 26 millones de pesos de parte del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) a Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

De los 26 millones, 10 se destinaron al área forestal; del restante, ocho millones quedaron a cargo del Estado, a través del Instituto del Vivienda de Baja California, para ayudar a las familias de Tecate; y los otros siete millones, los manejaría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para Ensenada y Rosarito.

Los ocho millones destinados a 69 viviendas en Tecate, apenas comenzaron a entregarse el 4 de septiembre, a través de una tarjeta donde les depositaron el 20 por ciento. Para que las familias reciban el resto, en dos entregas más de 40 por ciento cada una, deberán comprobar que el dinero se gastó en material de construcción.

Ismael fue uno de los beneficiados con esa tarjeta, pero aún no ha utilizado el recurso. “Apenas me la dieron este viernes (11 de septiembre), pero pues no es nada, son 20 mil pesos que les tengo que comprobar para que me den lo demás. Esto que llevo construido es gracias a lo que he trabajado, aunque ese dinero me va a servir para meter cableado y tubería en el baño”, dijo.

Ismael relató que después de los incendios, donde perdieron todo, él y su familia tuvieron que irse a rentar; explica que por fortuna trabajaba en Estados Unidos y casi todo su salario lo invirtió en reconstruir su casa, hasta que la pandemia llegó y ya no pudo cruzar la frontera.

“Si ayudan, qué bueno, pero yo no me iba a quedar esperando a ver si lo iban a hacer o no. Nadie te va a echar la mano si no te ayudas a ti mismo, y así muchos. Sé de varios que ya les dieron la tarjeta, pero a casi un año, pues muchos no la han usado porque no les urge, porque ellos ya se movieron por su cuenta o los ayudaron por otro lado”, mencionó.

Fundación Rancho La Puerta y empresarios realizaron el “Bloquetón”, donde ayudaron a varios de los afectados con dotaciones de material, o la construcción de una casa pequeña de madera, para que tuvieran dónde vivir en lo que reconstruyen.

Mientras que la ayuda del Fonden, solo sería para las 69 familias que se registraron en el censo y cumplieron con los requisitos y entrega de papeles, para quien no haya sido censado, ya es muy tarde y no será beneficiado, afirmó Cervantes.

“Si alguna familia no quedó dentro de las beneficiadas, pueden ser por varias condiciones; una es que no haya cumplido con los requisitos que establece el Fonden, o que las instancias que hacen la evaluación hayan tenido algún inconveniente para llegar a ese punto”, dijo.

Sin embargo, precisó que los censos se hicieron justo al establecerse el Comité de Evaluación de Daños, y las acciones se tomaron en torno a ellos; si desde un inició no se contabilizó, ya no podrá beneficiarse del Fonden.

 

El Estado no ha cumplido con promesa de campaña: Adams

Al respecto, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, comentó que han batallado para obtener apoyo por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, a pesar de que una de sus promesas de campaña fue la de mejorar las instalaciones de la Dirección de Bomberos.

Sin embargo, se está ideando un plan estratégico para la remodelación de los baños y cocina de algunas estaciones, con dinero del Municipio.

En lo relacionado con las 45 familias que no van a recibir apoyo del Fonden, la funcionaria municipal señaló que muchas de ellas no contaban con los documentos que acreditaban la propiedad, pero no estaba consciente de que había familias no censadas.

Agregó que harán una búsqueda más exhaustiva de las personas que ya no fueron incluidas en el censo, para analizar la situación y hacerles llegar algún tipo de ayuda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas