13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sinaloa y CAF producen droga en BC


Publicidad



Entre febrero y marzo de 2020, más de 110 plantíos de marihuana y amapola han sido erradicados en Baja California. De acuerdo con información de las Mesas de Coordinación, la mayoría pertenecen al Cártel de Sinaloa y son operados por agricultores al servicio de los hermanos Arzate. En la producción también hay participación de la familia Sillas Piña y los Escandón, con orígenes en el Cártel Arellano Félix. En Tecate, la dupla Beltrán Cabrera-Trapero Ibarra, de Jalisco, explora esta vertiente del narcotráfico

A través de un reporte facilitado a ZETA por autoridades federales, solo del 1 de agosto al 9 de septiembre del presente año, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en Baja California 36 plantíos, 25 de estos en Ensenada. Sin embargo, solo en tres de los operativos hubo detenidos y se trató de los agricultores o cuidadores.

Salvo la pérdida económica, los dueños de la droga no han tenido mayores consecuencias. De hecho, de acuerdo con versiones dadas por varios de los delincuentes detenidos entre 2019 y 2020, han señalado ser trabajadores de productores independientes que les venden a los cárteles.


Publicidad

 


Consultados los investigadores integrados a las Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, informaron que los productores locales están identificados, sin embargo, continúan las indagatorias y labores de inteligencia para vincularlos a proceso.

Las fuerzas policiacas e investigadoras  adscritas en Baja California han puesto particular atención en Ensenada, debido al incremento exponencial de la violencia ante la presencia de hasta tres cárteles en pugna. Pero en el tema de producción, a la fecha solo destacan dos grupos delictivos:

 

SINALOA

Cornelio Rivera Villaman y José Daniel Reyes Rodelo

Ambos sin antecedentes públicos ni policiacos, son dos de los seis narcoagricultores que producen en mayor volumen. Al servicio de René Arzate García “La Rana”,  están asentados en todo el sur de Ensenada.

 

Los Sillas, aliados o pagando plaza a Sinaloa

También en el puerto, detectaron a operadores de la familia Sillas Rocha. De este clan, los dos hijos varones están presos desde 2011, el menor, Jorge Ernesto, fue detenido en Estados Unidos; y el mayor, Juan Francisco Sillas Rocha, fue arrestado en Tijuana en 2017.

El gobierno de Estados Unidos empezó los trámites para su extradición.

Pero antes que los juniors aparecieran en el mapa criminal, las autoridades ya habían identificado a su padre, Juan Sillas Piña, quien sin problemas con ninguno de los cárteles, se había dedicado al trasiego de droga entre México y la Unión Americana.

“Actualmente la familia ha sido identificada como parte del proceso de producción de marihuana en Ensenada”, detalló la autoridad.

De acuerdo con los reportes, los sembradíos de esta familia los ubican en Ojos Negros en el caso de Ensenada, y tendrían presencia en la zona de El Hongo en Tecate. 

 

“El Indio”, ligado a productores en Ensenada, Mexicali, Tecate

Aún no ha sido identificado físicamente por las autoridades, pero es un cabecilla criminal al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada. Su operatividad principal está localizada en Mexicali donde sus principales socios criminales son Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” y otro hombre de más de 50 años al que identifican como “El Ruso”.

A este grupo lo relacionan con productores en el Valle de Mexicali y en Ojos Negro en Ensenada.

 

Los Escudero en el Valle de Ensenada

En junio de 2020, capturaron en Quintana Roo a José Luis Escudero Escandón, la figura más pública de esa familia. Fue acusado de un secuestro cometido en Ensenada en 2019.

Autoridades identificaron a su cuñado Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” como su sucesor criminal más factible. En fechas recientes detectaron que integrantes de las familias Escudero, Ramírez y Chacón estarían interviniendo en los negocios del narcotráfico en Ensenada, incluida la siembra de droga y la recepción de enervantes por cielo y mar.

En todos los casos anteriores, la hipótesis de la autoridad es que los productores estarían operando en acuerdo o pagando piso a gente de “La Rana”.

LA EXPANSIÓN DEL CJNG EN TECATE

Aunque los primeros datos arrojan que también hay sembradíos de Sinaloa en las zonas de  Santa Isabel, Rancho El Álamo, el poblado Warmer y Cerro Azul en Tecate, los investigadores también refieren la presencia de Los Escudero en terrenos fértiles del Pueblo Mágico.

Sin embargo, destacan la diversificación de los operadores criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cuanto a establecimiento de narcolaboratorios y pequeños sembradíos.

Pocos avances en triple homicidio

Tres muertos y una mujer lesionada, el saldo de un ataque armado.

“La fiesta estaba normal, o sea, la verdad no estaban haciendo mucho ruido, y de repente se escuchó una ráfaga (disparos) bien fuerte. Lo primero que hice fue tirarme al piso, luego le marqué a mi tío que vive a dos casas, cuando me asomé ya había llegado la placa (policías)”, declaró un vecino de la colonia Esmeralda, donde la madrugada del jueves 10 de septiembre, tres hombres fueron asesinados a tiros y dos mujeres resultaron heridas.

Hasta la tarde del jueves 17 de septiembre, personal de la Fiscalía General de Estado (FGE) manifestó que aún no identificaban  a los hombres fallecidos. De las mujeres heridas, informaron que su salud ha mejorado, pero siguen hospitalizadas.

El fiscal central Hiram Sánchez Zamora informó a ZETA que se sigue considerando que una sola persona fue la responsable de los disparos, agresión seguramente fue motivada por un problema personal entre los invitados.

“Hasta ahorita, lo probable es que se trate de un problema personal que trascendió lamentablemente y culminó con la vida de tres personas del sexo masculino y dos personas del sexo femenino  lesionadas. Estamos trabajando con ellas (mujeres heridas) para identificar a la persona que cometió el triple homicidio y las lesionó, pero es probable que se trate de un problema personal, de una de las víctimas fallecidas”, detalló Sánchez Zamora.

En un recorrido realizado por ZETA se pudo apreciar que en el patio la casa número 9121 de  la calle Jade, aún había manchas de sangre en medio de latas y botellas de cerveza vacías. El predio sigue en resguardo de las autoridades estatales.

Vecinos informaron que los disparos se escucharon alrededor de las 3:30 de la mañana  del jueves 10 de septiembre, en la casa donde viven las mujeres heridas, Mariana Villegas y Mauri Valenzuela, ambas de entre 25 y 30 años de edad,  por lo que presumen que los hombres asesinados eran invitados de la fiesta.

“Ellas son muy amables, ya tienen mucho tiempo viviendo en ese casa, nunca vi que hubiera niños, creo que una de ellas es enfermera, en general son unas personas muy tranquilas, quién sabe qué pasó adentro de la casa”, mencionó un residente de la zona.

“No sé de armas,  pero creo que fue con una metralleta porque se escuchó así como trabado y muy fuerte, en cuanto vi que podía salir de mi casa me fui a la casa de mi hermana”, declararía otra vecina.

Cabe destacar que durante la madrugada del jueves 17 de septiembre, a una cuadra de la casa donde se celebró la fatídica fiesta una semana antes, otro hombre fue acribillado. Hasta el momento la FGE no ha confirmado si tiene relación con el triple homicidio.  (Gerardo Andrade)

A la cabeza del CJNG en Tecate en estas vertientes del negocios criminal, como siempre las autoridades ubicaron a Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapos” y su brazo operativo,  Daniel Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”.

Asimismo, destacaron el ingreso de un conocido traficante que había sido identificado como parte del Cártel de Sinaloa. Se trata de  Javier Adrián Beltrán

Cabrera “El Pedrito” y/o “El Puma”, apodo que tomó de su hermano asesinado, quien se trasladó en él a varios de los sicarios conocidos como “Los Erres”.

Reportes recientes indican que este grupo está ampliando sus actividades criminales por dos razones:

* Están tratando directamente con  Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, segundo al mando de Nemesio Oseguera  “El Mencho”, radicado en Puerto Vallarta, Jalisco e incluido en Los Más Buscados de la DEA estadounidense desde el 17 de mayo de 2019.

*A partir de marzo de 2020, realizaron un acuerdo de impunidad con varios comandantes procedentes de la ex Policía Federal e integrados a la Guardia Estatal de Investigación (GESI) en Baja California, quienes fueron contactados a través de un agente ministerial  de apellido Nava.

MILITARES DESTRUYEN NUEVE HECTÁREAS DE AMAPOLA

La amapola, flor de la que se obtiene la goma para la elaboración de la heroína, se siembra usualmente en el primer trimestre del año. Florece roja y visible  entre los meses de marzo y abril. En México, los principales estados productores son Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, pero en Baja California algunos integrantes de los cárteles locales llevan varios años intentando convertirse en productores.

Con el limitado trabajo de erradicación realizado por el Ejército, durante el presente año, entre el 5 de marzo y el 1 de junio, la Sedena informó en las Mesas de Seguridad como hechos relevantes, siete operativos que resultaron en el aseguramiento y destrucción de 19 plantíos de amapola, algunos extensos de hasta 60 mil metros cuadrados y otros pequeños de apenas 600 metros cuadrados.

Doce los plantíos con una extensión de 88 mil metros cuadrados- casi nueve hectáreas- en Ensenada, en la zona Valle San Carlos y Ojos Negros. Los otros siete estaban en Tecate. Los primeros cuatro median 7 mil metros cuadrados, y los últimos tres localizados en el poblado Microondas en La Rumorosa

Un estudio del  Instituto Transnacional (TNI) de Ámsterdam estima en los cálculos más conservadores que un

No cesan homicidios en Tijuana, “la ciudad más peligrosa de BC y no hemos podido resolver el problema”: Bonilla

Hace unos días, en una de sus transmisiones por Facebook, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció que Tijuana es la ciudad más peligrosa del Estado, y se escudó: “Así la heredamos y no hemos podido resolver ese problema, y es verdaderamente preocupante”.

Hasta la mañana del jueves 17 de septiembre, el municipio fronterizo contabiliza mil 434 homicidios dolosos en lo que va del año. Mientras que en mes en curso, las víctimas suman 80 a la misma fecha.

“El índice de criminalidad en Tijuana sigue siendo muy alto. Tenemos que solucionar ese problema, tenemos que ponernos las pilas”, dijo Bonilla, aunque no habló de propuestas.

Por su parte, Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, aseguró que las pugnas entre delincuentes siguen siendo por el control de la venta de droga al menudeo en las colonias. En los últimos seis días se han registrado 37 homicidios, como el enfrentamiento entre agentes municipales y un delincuente que dejó como saldo dos víctimas, entre ellas un menor de 6 años de edad.

Transcurría la mañana del miércoles 16 de septiembre cuando los oficiales transitaban por las calles Amaya y Margen Izquierdo de la colonia Mariano Matamoros Centro y escucharon detonaciones por arma de fuego. Al solicitar refuerzos, iniciaron una persecución que culminó con la muerte del presunto agresor.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, en el área del crimen, a la altura de la  ruta Guadalupe Victoria, se localizaron 14 casquillos calibre 9 milímetros, mientras que en la calle Amaya y Margen Izquierdo, dentro de un predio baldío quedó tendido un sujeto -aún sin identificar- con lesiones en cabeza, dorso y mano derecha, producidas por proyectil de arma de fuego. Portaba un arma de fuego tipo pistola color negro. Entre las víctimas colaterales estuvo el menor Yurem Abdiel González Carrasco, de 6 años.

Dos hechos violentos más ocurrieron durante el mismo día, primero la ejecución de un hombre que en vida llevaba por nombre Julio César Vargas García, de 35 años, en la colonia Rancho Las Flores segunda sección; y otro sujeto de entre 30 y 35 años -sin identificar- en Residencial La Esmeralda. Ambos fueron ejecutados a tiros.

Un par de días antes, residentes de la colonia Altamira reportaron el hallazgo de un cuerpo decapitado al interior de un tambo, así como una cabeza cercenada dentro de una cubeta de plástico. Junto a los restos dejaron un narcomensaje que a la letra decía: “ALINIENSE BOLA DE PERROS DE LA INDEPE A VAN A RODAR CHOMPAS. SIGUES TU LUIZ GÁMEZ O EL (LUISILLO) ATORALE DE DÍA CRISTALON  EN UNO. ATT EL KINDER NG”. 

El macabro hallazgo ocurrió en las calles Lucrecia Toriz y Segunda, a la altura de las escaleras que conducen a una universidad privada.

La jornada más violenta de la semana que concluye se dio entre el sábado 13 y domingo 14 de septiembre, cuando la fiscalía estatal reportó la muerte de 10 personas, entre ellos un triple homicidio en la colonia Vivienda Magisterial. Las víctimas presentaban heridas de proyectil de arma de fuego. No han sido identificadas.

También durante la semana murió en su domicilio localizado en la colonia El Laurel 2, el pequeño Cristián Yotuel Camacho, García de 2 años de edad. Presentaba hematomas en tórax y abdomen. Por su probable responsabilidad en los hechos, fue detenido Francisco “N”, de 20 años, padrastro del infante.

Hasta el cierre de esta edición (jueves 17 de septiembre), Baja California registraba 2 mil 047 homicidios en el transcurso de 2020.

plantío de amapola tiene hasta tres ciclos de cosecha en el año. Cada metro cuadrado permite el crecimiento de cinco o seis plantas, cada una produce entre 10 y 20 bulbos para cosecha. Una hectárea de la flor produce once kilos de goma de opio, los cuales se convierten en un kilo de heroína. Algunos analistas aseguran que se pueden obtener hasta seis kilos de heroína.

ERRADICAN MARIHUANA

Entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2020, la Sedena destacó en sus informes diarios al Grupo Coordinado por la Paz y Seguridad, el aseguramiento y destrucción de 96 plantíos de marihuana de diferentes extensiones: la menor de 200 metros cuadrados, la más grande de 66 mil 730 metros cuadrados, un promedio total de 330 mil metros cuadrados o 33 hectáreas.

Las erradicaciones mayores se realizaron en Ensenada, con 45 plantíos, dos de estos de más de 60 mil metros cuadrados. En total, la extensión destruida de marihuana han sido 206 mil 350 metros cuadrados, aunque hubo dos en los que no reportaron la dimensión del sembradío arrasado.

Lo ejecutan en la via pública.

Las zonas usadas por los narco agricultores fueron El Coyote, el Cerro del Pinacate, Cañada Marle, Cañada Marcelo, Rancho Gandolfi, El Cuate, Valle de la Trinidad, Cedros, Cerro Prieto, Ciprés, Vicente Guerrero, Las Tinajas, El Tajo, Las Cuatas, Cerro del Tecolote, Sierra de San Pedro, Los Alisos y Ojos Negros.

El segundo lugar lo ocupa Mexicali, donde erradicaron 82 mil metros cuadrados de la yerba en 34 plantíos, las zonas de mayor incidencia fueron Santa Isabel, Luis Echeverría. El Chinero, Alamitos, Valle de Santa Clara, Laguna salada, Ejido Agua Caliente, Huatamote, y Valle Chico en San Felipe.

Los 16 terrenos sembrados con marihuana en Tecate fueron más pequeños, de 200 metros cuadrados, y hasta 7 mil metros cuadrados en promedio, uno de 9 mil metros y otros de 13 mil. En total, el Ejército erradicó 42 mil metros cuadrados de yerba y otras 103 mil plantas.

En Tijuana solo se reportó un aseguramiento y erradicación: el 15 de junio en la colonia Arroyo Alamar, en las inmediaciones de la carretera Tijuana Mexicali, dos plantíos de marihuana de 100 metros cuadrados. Ningún sembradío ha sido asegurado en Rosarito.

En cuanto a marihuana, los agentes dedicados a erradicarla explican que los para los narcoproductores lo ideal es que germinen  entre marzo y junio, pero como depende de la variedad de la planta, ellos empiezan los aseguramientos y destrucciones desde febrero y los operativos se intensifican en mayo. En septiembre continúan ubicando plantíos.

El metro cuadrado de un  sembradío tiene capacidad para entre nueve y quince plantas, y cada hectárea produce alrededor de 2 mil 800 a 3 mil kilos de la droga.

La erradicación más reciente fue informada el 6 de septiembre por el 67 Batallón de Infantería, quienes destruyeron  56 mil 800 plantas de marihuana distribuidas en cuatro plantíos que midieron 14 mil 200 metros cuadrados. Fueron localizados en la delegación municipal Camalú, en el área del Arroyo Valladares, en las inmediaciones del cerro al sur de Ensenada. No hubo detenidos.

En esa ciudad porteña, identificada como  la zona con más sembradíos en BC, el 67 Batallón de Infantería pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos

(616) 165-3074 y/o  (616) 165-1660, así como el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx para efectuar denuncias anónimas las 24 horas del día.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas