La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría dar otro golpe de timón, a las intenciones del Gobierno del Estado y el Poder Legislativo de Baja California, al rechazar la modificación que hicieron a la fecha de inicio del proceso electoral.
En la agenda del lunes 7 de septiembre, está incluido el análisis de las acciones de inconstitucionalidad 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020 presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en contra del decreto 52 aprobado por el Congreso del Estado y publicado el 27 de marzo del 2020, en el cual -entre otros puntos- modifica la fecha de inicio del proceso electoral de septiembre -como está previsto en el calendario del Instituto Nacional Electoral- a diciembre de este año.
El proyecto de sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, viene en contra del cambio de fecha. La información disponible en el calendario de sesiones del Pleno de la SCJN no especifica detalles sobre el proyecto ni los alcances propuestos, se limita a establecer que la queja de los inconformes es “procedente y fundada, declara invalidez y publíquese”.
El argumento presentado por los partidos inconformes con la reasignación de fecha fue, que al aprobar el cambio de fecha, los diputados del Congreso local, incurrieron en varias violaciones al proceso legislativo, y por ello consideraron que existía suficiente material para invalidar las reformas a la Constitución de Baja California, así como las Leyes Electorales y el Reglamento de Candidaturas Independientes.