12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presume Gatell 5 semanas con contagios de COVID-19 a la baja

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, anunció que ya van cinco semanas consecutivas con un decremento en la cantidad de contagios por COVID-19, a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa vespertina que realiza diariamente, destacó que desde la semana 29 comenzó a registrarse un descenso y así ha continuado hasta la semana 36, la última registrada hasta el momento, a pesar de ir en la 38.


Publicidad


En la tabla del escenario nacional, se registraron 688 mil 954 casos confirmados, 797 mil 447 negativos, 79 mil 051 sospechosos, 72 mil 803 defunciones, para un total de 1 millón 565 mil 452 casos estudiados.

“En la semana 29 llegamos a una proporción, un porcentaje de casos confirmados, sin embargo, vean que de la semana 29 en adelante, la línea desciende y ahora está en 39 por ciento la probabilidad de que una persona que tiene los síntomas propios del COVID, realmente los tenga”, comentó.

Este indicador señala una disminución en directa en los casos de contagio, destacó, y entre más bajo sea, mayor actividad epidémica habrá.


Publicidad

 


Por otro lado, detalló que a pesar de que hay 688 mil 954 casos confirmados, esto no implica que todos siguen siendo contagiosos, por el contrario.

“Hay medios de comunicación que han estado sumando los casos desde el 28 de febrero –que se presentó el primer caso- pero es un dato erróneo, porque le están diciendo que más de 650 mil personas tienen COVID y eso no es cierto, pero en este momento no tenemos 650 mil personas enfermas de COVID, porque 80 por ciento de ellas ya lo superaron”, detalló.

El resto ya no son casos, ya no pueden contagiar, ya lo superaron, precisó, por lo que ahora son sólo 34 mil 40 personas contagiadas que sí tienen riesgo de contagio con los demás, es decir, sólo el 5 por ciento de los casos estimados -720 mil 985 personas-.

“La vigilancia epidemiológica no pretende sumar todos los casos, porque no es estadística de salud, no pretende hacer una cuenta exhaustiva de todos los casos, por dos razones principales, una es que no ayuda al proceso de reconocimiento ni a su control, además de que sería costoso, no sólo en dinero, sino en situación de trabajo”, dijo.

En cuanto a la disposición hospitalaria, ya sólo Nayarit y Colima cuentan con una ocupación por encima del 50 por ciento, 53 y 52 respectivamente, mientras que Baja California está en el lugar 14 con el 26 por ciento de ocupación.

En las camas con ventilador, sólo el 25 por ciento se encuentran ocupadas y todos los estados están por debajo del 50 por ciento, en donde Baja California se encuentra en cuarto lugar, con el 30 por ciento de ocupación, justo detrás de Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas