10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por paquetería, BC recibe drogas y envía armas

A través  servicios de paquetería, “del resto del país, le llueve la droga a Tijuana, y de BC salen armas a otros estados, así que es una guerra doble”, dijo el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín. El 85% de este tráfico hormiga de enervantes llega a Tijuana. Los envíos detectados han sido desde 400 gramos hasta 80 kilos de droga en diversos paquetes.  Las autoridades solo tienen capacidad para supervisar el 25% de la mercancía que llega, el otro 75% arriba a su destino. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, trabaja en un reglamento para establecer más controles y sanciones a empresas paqueteras


Publicidad



Del 9 de enero al 23 de septiembre de 2020,  la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Baja California ha incluido en sus reportes relevantes a las autoridades de Ciudad de México, un total de 130 aseguramientos de droga realizados en los servicios de paquetería.

Jalisco, Estado de México, Sinaloa, CDMX, Michoacán y Oaxaca son los estados de procedencia considerados focos rojos para Baja California, “pero se han continuado los trabajos de inteligencia y hemos detectado que a partir del establecimiento de algunos controles en esas entidades, se han detonado otros estados, como Veracruz, Querétaro y Morelos”, detalló Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California.


Publicidad

 


Reportes de la Mesa indican que FedEx es la empresa de paquetería con mayores aseguramientos de droga, pero los cargamentos ilícitos también han sido detectados en envíos por DHL, UPS, Estafeta y las paqueterías de Aeroméxico, Volaris y algunas líneas de autotransporte.

“En la Mesa de Seguridad el paquete más grande que he tenido en un día, fueron 80 kilogramos de cristal en FedEx, no recuerdo si venía en un paquete o en varios, pero todos tenían el mismo destino, bajo el nombre de una sola persona. Hubo otro evento de 50 kilogramos de marihuana, pero son más comunes los aseguramientos de 23, 25, debajo de 30 kilogramos”, recordó Bertín.

La mayoría de los decomisos son de paquetes de entre 400 gramos hasta 1.7 kilos de cristal o marihuana. “La droga que más se transporta en paqueterías es el cristal, seguido de las láminas LSD y de las pastillas de fentanilo”, enfatizó el funcionario federal.

En los reportes también se detallan 42 aseguramientos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 88 de realizados por la Guardia Nacional. Ambos han registrado que además del cristal, las empresas de paquetería han trasportado marihuana liquida en cigarrillos, en semillas ampolletas de Cavidol, Tetrahidrocannabinol (principal psicoactivo del cannabis), cocaína, éxtasis, heroína, psicotrópicos, tachas, Dovoladim, Tramadol de alerta sanitaria y el tranquilizante Clonazepam; además de Viagra y otros medicamentos controlados.

Otros productos que tienen prohibido transportar, pero igual llegan en paquetes a territorio bajacaliforniano, son armas de fuego o partes de estas, pirotecnia, celulares, piezas prehispánicas, dinero y maquillaje procedente de China. Y de manera reciente, licencias de conducir de Baja California y de Guerrero hechas en otros estados.

“Del resto del país, le llueve la droga a Tijuana, lo que nos dice que en los estados donde tenemos los focos rojos, el control lo tienen los grupos del crimen organizado. Pero también hemos detectado que de aquí salen armas a otros estados, la más reciente la semana pasada, tres armas cortas y dos armas largas en una maleta. Así que es una guerra doble”, citó Isaías Bertín.

De acuerdo con los informes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Baja California, tienen reportados aseguramientos de paquetes ilícitos en Mexicali, Ensenada y San Quintín, pero el 85% de los decomisos se ha realizado en Tijuana, el municipio con foco rojo.

Se han hecho operativos en oficinas de paquetería en oficinas de la delegación Cerro Colorado, Otay, Mariano Matamoros  en Tijuana, El Hongo en Tecate y Algodones en Mexicali. Pero la mayor actividad irregular se da en la oficina concentradora ubicada en el Aeropuerto de Tijuana, conocida como “Matrix”, ahí la mercancía que llega por avión  se supervisa para que pueda salir a las entregas a oficina.

Violencia imparable en Tijuana: mil 475 homicidios en 2020

Mientras el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, mantiene una disputa con ex gobernadores, alcaldes, funcionarios y empresarios, en Tijuana los homicidios están imparables.

En seis días fueron asesinadas 34 personas. Con estos hechos, el municipio fronterizo asciende, hasta la mañana del jueves 24 de septiembre, a mil 475 víctimas en el transcurso de 2020;  seguido por Ensenada, con 287 asesinatos; Mexicali, 136; Rosarito, 111; y Tecate, 97.

De esa manera, BC asciende a 2 mil 092 homicidios dolosos perpetrados en el transcurso del año.

Multihomicidios, crímenes a quemarropa, encobijados, embolsados, mutilados, así como narcomensajes, son parte de los hechos violentos en Tijuana durante los recientes días.

El Pedregal

La mañana del jueves 24, sobre la calle Álvaro Gálvez y Guillermo Prieto de la colonia Reforma, fueron halladas tres bolsas de plástico de color negro, con al parecer restos humanos.

Al arribo de agentes periciales visualizaron que sobre las bolsas se encontraba una cartulina con el siguiente texto amenazante: “ESTO LES VA A PASAR…TORO, QUIQUE, MIGUEL, PATO, PEDRO, PRIMA, PRIETO, REOS ATTE: PURO PIXELEADO BELICO”

Horas antes, un doble homicidio se registró en una vivienda situada sobre la calle López Leyva de la colonia Empleado Postal. Ahí fueron encontrados los cadáveres de Salvador Hernández Rodríguez, de 55 años; y de una mujer de entre 50 y 55 años, de la cual se desconoce su identidad. Las víctimas tenían diversas lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

La tarde del miércoles 23, en la Rampa Javier Bátiz de la colonia Altamira, fue localizado un vehículo abandonado y en su interior el cadáver de una persona. De acuerdo con datos obtenidos por ZETA, en un recorrido de vigilancia, oficiales municipales encontraron la unidad sedán marca Toyota, color negro, placas de California 5GWV101. Tenía la cajuela abierta.

Al inspeccionar el automóvil, los oficiales observaron una bolsa de plástico de color negro y en el interior de la cajuela, las características de un cuerpo humano, y encima una cartulina con en el siguiente mensaje: “LA LIMPIA ENPEZO ESTO LES VA APASAR ATODOS LOS QUE ANDEN DE RATAS Y ALOS PENDEJOS ALUCINADOS QUE ANDEN MATANDO JENTE INOCENTE KINDER ‘ NG’. CEJAS. ADRIAN. CHOLO IVÁN. NEGRO. Y PUEBLA. ‘ATTE LOS BUENOS DE TIJUANA’”

El mismo miércoles, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones documentaron la muerte de una mujer de nombre Sandra Lizbeth Herrera Moreno, de 23 años. Presentaba equimosis en rostro de lado derecho y de pierna a tobillo. Familiares de la occisa llevaron el cuerpo a las instalaciones de Funerales San Gabriel, donde solicitaron los servicios de inhumación. Empleados del lugar reportaron los hechos a la Fiscalía General del Estado.

Mientras que la noche del domingo 20 de septiembre, en las inmediaciones de la colonia El Pedregal, se registró el asesinato de cuatro hombres. Un quinto sujeto resultó con graves lesiones. El hallazgo de los cuerpos ocurrió sobre Avenida de la Pradera, luego que el reporte a la central de emergencias indicaba que sobre la zona se habían escuchado disparos por arma de fuego y al parecer había personas lesionadas.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja, quienes visualizaron un vehículo Nissan Pathfinder color rojo con las puertas abiertas, y a simple vista a dos personas heridas de bala. Al inspeccionar el área, los oficiales se percataron que en la cajuela de la unidad se encontraban tres hombres maniatados y con disparos por arma de fuego en la cabeza. Las víctimas oscilaban entre los 30 y 35 años.

Uno de los hombres que se encontraba fuera de la unidad, también maniatado y con un tiro en la cabeza, fue declarado sin vida en el lugar. Mientras que el herido, que respondía al nombre de Paul, de 27 años, presentaba lesiones en clavícula y quijada, por lo que fue trasladado a un nosocomio de la localidad en condición grave. Trascendió que las víctimas habían sido secuestradas. En la escena del crimen se encontraron indicios balísticos de armas 9 milímetros y calibre 40.

Horas antes del macabro hallazgo, se registró un doble asesinato en un mercado sobre ruedas nocturno en el fraccionamiento Las Delicias Segunda Sección. Las víctimas se encontraban en un puesto cuando fueron agredidas. Uno de ellos fue identificado como Miguel Ángel Ascencio, de 41 años; el otro, del cual se desconoce su identidad, tenía entre 35 y 40 años, y presentaba heridas en abdomen y tórax.

Durante septiembre se han registrado 121 homicidios dolosos.

“Entonces, llegan a Tijuana y los detectamos, el gran problema que tenemos es que solo tenemos capacidad para supervisar entre el 25 y 30% de la mercancía, lo que significa que el otro 70 o 75% pasa sin broncas,”, advirtió Isaías Bertín.

“Los goles que nos meten son diarios, pongámosle 500 gramos de cristal, cuánto te gusta, 40 mil pesos en el mercado por un envío de 200 pesos. A lo mejor mandan 50 kilos distribuidos en paquetes de 300 gramos y de eso les detectamos 10 kilos, entonces ellos siguen ganando. Ese es el tema: están haciendo su operación hormiga y esa droga no se va a Estados Unidos, se vende en Tijuana”, complementó.

 

DENUNCIA PÚBLICA Y NEGOCIACIONES

Durante once meses, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha denunciado públicamente a las empresas de servicios de paquetería -en especial FedEx-, acusándolos de  contribuir al tráfico hormiga de drogas y armas, y negarse a establecer controles. Lo ha hecho de manera constante en sus conferencias transmitidas cada mañana en redes sociales.

En junio buscó a la prensa nacional y advirtió que pediría la cancelación de la licencia de FedEx y que la Fiscalía General de la República ya investigaba a la empresa que aseguró estar protegida por políticos mexicanos.

Precisamente a mediados de 2020, la Mesa de Coordinación Baja California anunció que había llegado a un acuerdo con todas las empresas de paquetería- a excepción de FedEx-, y como el reglamento  les impide abrir paquetes, serían muy estrictos en el pago e identificación de los remitentes de los envíos, pero solo en los estados con focos rojos.

A partir de ese momento, las personas que envían paquetes de Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca a Baja California, deben pagar el servicio con una tarjeta bancaria, la cual se emite previa y estricta identificación.

Incluso UPS, Estafeta y DHL incorporaron otras medidas de seguridad, como Rayos X -algunas ya los tenían en servicios-, y el uso de perros para detectar droga.

El objetivo es hacer un seguimiento judicial, porque el receptor de la mercancía puede alegar que desconoce el contenido del paquete, no así el remitente, que en caso de tráfico de droga, será investigado como presunto responsable, algo que no se podría hacer en la actualidad porque los paqueteros aceptaban el pago en efectivo, sin pedir credenciales y dando nombres falsos.

“Cuando iniciábamos la investigación, resultaba que esta gente pagó en efectivo y no con tarjeta, cuando le preguntaron su nombre dijo ‘Juan López’, le pidieron credencial, respondió ‘no tengo’ y le aceptaron el paquete. Eso está haciendo la paquetería, no se está respaldando. Las paqueterías han admitido que han recibido amenazas del crimen organizado, que han levantado a sus empleados, pero lo curioso es que lo siguen haciendo”, manifestó Isaías Bertín.

Además, expuso que FedEx argumentó el tema de la privacidad y que no violarían los derechos de sus clientes, “y el gobernador le dijo ’estás sobreponiendo el negocio a la salud de los mexicanos’, porque si estás enterado que están amenazando a tu recepcionista, privando de la libertad a tu trabajador, que te están obligando a que se manden paquetes con droga, sin identificarse la persona, pagando en efectivo, ¿por qué lo sigues haciendo? No respondieron y tampoco aceptaron hacer el pago con tarjeta obligatorio en los estados de origen con foco rojo”.

– En las conferencias mañaneras dijeron que habían denunciado a FedEx. ¿Ante que instancia lo hicieron?

“No hemos presentado denuncias directamente, nosotros hicimos el aviso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana central, a Alfonso Durazo, que es a quien represento en Baja California. No podemos denunciar a FedEx, esta empresa es un efecto secundario que se tiene que resolver políticamente, como lo estamos haciendo y meter presión mediática”, respondió el secretario técnico.

 

REFORMA AL REGLAMENTO DE ENVÍOS,  EN UN MES O MENOS

El Reglamento de Paquetería y Mensajería fue publicado 29 de marzo de 2011 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es el que actualmente rige el servicio, y en su Artículo 18 prohíbe transportar  billetes, psicotrópicos, estupefacientes y armas.

El Articulo 29 advierte que el permiso les puede ser revocado si mueven droga o pistolas, pero la frase clave es “con conocimiento”, ligada al contenido del Artículo 19: “… los paquetes que maneje el Permisionario tendrán el carácter de inviolables”.

Toda esta problemática fue reportada ante Alfonso Durazo en repetidas ocasiones, y el gobernador Jaime Bonilla lo presentó nuevamente el 19 de agosto en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde otros mandatarios norteños se unieron a la petición de una solución.

“Hace aproximadamente diez días, representantes de diversos estados ubicado en frontera con Estados Unidos, tuvieron una video reunión con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y ahí se les informó que en la SSPC ya habían empezado a arrastrar el lápiz para generar más controles en los servicios de paquetería  y reducir el tráfico de droga y armas por esa vía”, informó el delegado único Jesús Ruíz Uribe.

– ¿Cuándo se publicará?

“Nos dijeron que estará listo en octubre y que será un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes, encabezado por la de Seguridad”, afirmó por su parte Isaías Bertín.

ZETA se comunicó a las dos primeras secretarías y no tenían información al respecto. En la SSPC confirmaron estar trabajando en la reforma del reglamento, aunque no ofrecieron mayores detalles.

LAS REFORMAS

Aún desconocen lo que serán los nuevos lineamientos, pero “me comentó directamente el subsecretario que vienen medidas más drásticas para las empresas de paquetería, incluso multas y la posibilidad de perder el permiso de operatividad. Les van a dar un margen de tiempo para corregir, y si la estadística marca que siguen actuando de la misma manera, se los van a quitar”.

– ¿Y la prohibición de  abrir paquetes?

“Lo que nos dieron a entender es que ahora los paquetes se van a poder revisar, no nos han dicho cómo, eso ya les da una responsabilidad total, ya no tendrán excusa”.

– ¿Podrán seguir aceptando pagos en efectivo?

“No, y es una muestra de que el trabajo que hicimos sí tuvo una reacción y fue esa. Y como ahora será en todos los destinos -no solo los focos rojos-, ya no tendremos que preocuparnos del efecto cucaracha, porque el control deberá ser parejo”.

– ¿Las reglas serán duras solo para loe envíos con destino a  la frontera?

“Aún no lo sabemos, pero el interés de esos traficantes está en la frontera”.

 

UN PROBLEMA VIEJO

En 2015, cuatro años después de la publicación del primer Reglamento de Paquetería y Mensajería, los estados ya se quejaban del tráfico de droga al menudeo en las empresas de envíos, de las leyes laxas y la ausencia de controles que permitían a las empresas evadir cualquier responsabilidad en el traslado de mercancía ilícita. Pero ni los diputados ni el Poder Judicial hicieron nada al respecto.

De acuerdo con un informe de transparencia de la Fiscalía General de la República entregado a la prensa nacional en mayo de 2018, durante los 138 meses previos, había iniciado más de 35 mil averiguaciones previas en el país por tráfico de droga a través de los servicios de paquetería (en promedio 3 mil averiguaciones al año y 256 al mes).

En Baja California, estadísticas oficiales indican que en enero del año en curso, aseguraron ocho paquetes, nueve en febrero, once en marzo, 15 en abril, 22 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 18 en agosto y 16 paquetes con droga hasta el 23 de septiembre.

Según lo dicho por el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, los 130 aseguramientos resultaron de revisar  solo el 25% de la mercancía, lo que significa que al no estar en posibilidad de revisar el otro 75%, las autoridades dejaron  pasar por lo menos otros 400 cargamentos ilícitos.

En ese contexto, el gobierno de Baja California solicitó al Gobierno de México durante once meses que estableciera controles más duros y sancionara a FedEx al negarse a cooperar. Pero fue hasta el mes en curso que obtuvieron una respuesta y les anunciaron la reforma, que a decir de Isaías Bertín, ya fue aprobada por el Presidente, pero se hará pública hasta octubre.

Rebasa violencia a corporaciones de Ensenada con 292 homicidios

El municipio de Ensenada superó la cifra histórica de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año, con 292 crímenes. En el mismo período, pero de 2019, se registraron 275 asesinatos.

De acuerdo con datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en 24 días de septiembre se perpetraron 43 asesinatos por disparo de arma de fuego.

Asimismo, la estadística señala que 2020 es el año con más asesinatos cometidos en contra de mujeres, con 24 casos y 268 a hombres.

La mayoría de los crímenes se cometieron en las delegaciones del norte en La Misión, en el Valle de Guadalupe, en los poblados Francisco Zarco y San Antonio de las Minas; mientras que en el sur ocurrieron en San Quintín, Vicente Guerrero y Punta Colonet.

La mayor incidencia en la zona urbana se presentó en la Zona Centro y turística de Ensenada, Fraccionamiento Bahía, El Roble, Ruiz Cortines, Encinos, Lomitas Indeco, Loma Linda y Popular 89.

Entre los hechos de la semana, destacan el perpetrado la noche del domingo 20 de septiembre en el patio de un domicilio de la delegación de La Misión, donde se registró un enfrentamiento armado que derivó en el homicidio de tres hombres; otros tres resultaron con lesiones por arma de fuego. Uno de los heridos resultó ser un menor de 12 años de edad que fue trasladado al Hospital General de Rosarito, donde se recupera.

De acuerdo con el parte policíaco, uno de los asesinados fue identificado como Alberto Estrada Pérez, de 30 años, quien portaba una chamarra con insignias de la extinta Policía Estatal Preventiva. El cadáver fue encontrado en el patio de la vivienda, con varios impactos de arma de fuego. De acuerdo con la investigación, Alberto es familiar de un elemento de la corporación estatal de Ensenada.  Otro sujeto de 35 años presentaba heridas por arma de fuego en la zona parietal izquierdo, mientras un tercer asesinado de aproximadamente 40 años fue localizado en una de las habitaciones de la casa.

Entre los lesionados está un sujeto identificado como Bryan Rodríguez Quiroz, de 22 años, quien llegó por sus propios medios a un hospital privado de Ensenada, al igual que otro masculino de 21 años con heridas por proyectil de arma de fuego. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce el estado de salud de ambos.

Aunado a los asuntos por tentativa de homicidio, agentes de la Fiscalía General del Estado en Ensenada están rebasados en los casos de asesinatos dolosos, con cuatro o cinco expedientes por mes.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas