18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cierre de Estación 1 será temporal: Dirección de Bomberos Tijuana

El pasado 16 de septiembre la Estación 1 de Bomberos de Tijuana suspendió temporalmente sus actividades, por un conflicto entre los dueños del terreno que rentan desde su reubicación en el año 2011.

De acuerdo con los antecedentes, en 2017 surgió un conflicto entre la familia Zamora Gandía y el XXII Ayuntamiento de Tijuana, los propietarios del terreno buscaban concluir con el convenio de arrendamiento y la autoridad municipal una prórroga para resolver la reubicación de la estación. Se logró la prórroga, pero no la reubicación.


Publicidad


Justo antes de concluir la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el ex director de Bomberos José Luis Jiménez González y el Patronato Pro Bomberos de Tijuana obtuvieron un nuevo convenio, los propietarios aceptaron ampliar el arrendamiento por seis meses más, con la condición de que la autoridad municipal (ni la anterior, ni la actual) no se involucrara.

Ahora el conflicto es entre los propietarios que se disputan el terreno y lo dividieron a la mitad; los bomberos fueron reubicados de la calle Quinta del Centro a la Estación Central que está a una cuadra de la avenida Internacional, mientras se condiciona la mitad del terreno donde podrían continuar laborando.

“Va a ser temporal el cierre, por un par de semanas nada más, mientras se acondiciona el espacio. Tenemos que mover la casa, que es donde estaban los muchachos entre los turnos y la puerta de ingreso”, detalló Néstor Alarcón, encargado de despacho de la Dirección.


Publicidad

 


La Estación 1 en promedio atiende entre 30 y 50 servicios por semana, Alarcón comentó que operativamente la reubicación temporal no les representa ningún problema, debido a que la Estación Central está a pocas cuadras de diferencia.

Afirmó que el cierre no fue sorpresivo, debido a que los dueños del terreno les informaron con tiempo del conflicto y de la medida que aplicarían para solucionarlo. Aunque no fue suficiente para plantearse un proyecto para la reubicación definitiva de la estación.

A principios de este 2020, justo antes de que surgiera la contingencia sanitaria por el COVID-19, se habló de la posibilidad de reubicar la estación en cuestión a un terreno que el Ayuntamiento habría conseguido en comodato en la colonia Morelos. Alarcón comentó, que a su entrada a la dirección en abril de este año el proyecto no estaba consolidado y se prosiguió a renovar el arrendamiento de la ubicación actual por un año más.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas