12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Por orden de la SSPC”, el secretario Ayón salió de la mesa de seguridad estatal, asistirá a la regional  

El jueves 17 de septiembre de 2020, el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, fue informado por el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandovalque ya no sería un invitado permanente a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Pero como responsable de la seguridad en Tijuana, Ayón conserva su lugar en la Mesa de Coordinación Regional.


Publicidad


“Recibimos la instrucción desde la oficina centrales en la Ciudad de México- de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo-, nos informaron que algunos miembros de la mesa, no mencionaron quiénes, y el gobernador quien externó su molestia en México, se manifestaron en contra de la asistencia del capitán, y nos pidieron que lo retiráramos”, detallo Bertín.

“Lo primero que hicieron fue preguntarnos ¿por qué estaba presente en una mesa a la que jurídicamente y por protocolo no debía asistir?, porque no es para directores o secretarios de seguridad locales. Me llamaron la atención creyendo que había sido una decisión unilateral, pero les mostramos que su participación habían sido una decisión colegiada apoyada incluso por el gobernador en su momento.

“La Mesa Estatal ha tenido asistentes externos, se ha invitado de manera más o menos periódica a Protección Civil, Migración Aduanas. Y la Secretaría de Seguridad Municipal de Tijuana, se había decidido que fuera invitado permanente, porque tiene la fuerza policial más grande del estado, y porque es donde se concentra la problemática de inseguridad.


Publicidad

 


¿Y por qué se inconformaron los integrantes de la mesa estatal?   

“Muchas situaciones que se fueron juntando, en la que faltó respuesta: recientemente del niño de 6 años que perdió la vida por una bala perdida de un policía en un operativo; antes el caso de los policías que estaban extorsionando a persona en Estados Unidos; el video de la patrulla con droga que se exhibió recientemente: y el otro audio de principios de año, que habla del robo de un aseguramiento, en aquel momento removieron a agente mencionado como el jefe Cabrera y dijeron que se dio vista a Sindicatura, pero no lo hicieron, y después lo volvieron a nombrar jefe de la Policía Comercial”.

ZETA solicitó al ayuntamiento de Tijuana y al capitán Ayón un posicionamiento al respecto. Solo confirmaron la salida y la calificaron como “una des invitación”, también reiteraron la asistencia del capitán a la mesa regional, y mencionaron la participación del funcionario municipal en las Mesas de la Comisión Nacional de Inteligencia.

Como respuesta también informaron, que debido a reuniones de trabajo previamente pactadas por Ayón Monsalve, este 21 de septiembre no habría declaraciones al respecto, y analizarían presentar una postura el día de mañana.

De manera extraoficial, aunque el retiro de la mesa estatal no lo calificaron como agravio, en el ayuntamiento consideraron que la única solicitud para desinvitar al secretario municipal de seguridad de Tijuana, llegó del gobernador Jaime Bonilla. Porque no han recibido corroboración de que la orden haya sido dada desde la SSPC del gobierno federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas