12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Otra vez Bonilla contra González Cruz: “No importa cuánto chille el Presidente Municipal”

Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, este miércoles 16 de septiembre, respondió a los señalamientos que le hizo el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, incluso se apoyó con otros funcionarios para desprestigiar el trabajo del edil.


Publicidad


El mandatario, en su Facebook Live, con la participación de funcionarios de su gabinete, así como de la Sindico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza, atendió las denuncias que hizo el 14 de septiembre el Presidente Municipal, luego que la  Coepris clausuró el lunes 14 de septiembre tres bodegas del DIF Tijuana por presuntamente tener dulces, alimentos y medicinada caducada.

En un video, Arturo González Cruz explicó que los dulces habían sido donados por Dante Gutiérrez Inzunza, hermano del director de Coepris, David Gutiérrez Inzunza, por lo que aseguró que se trató de una trampa para sabotear su trabajo y exclamó “así no, gobernador así no”.

González Cruz finalizó invitando al Gobernador a la cordura, a poner en orden a sus funcionarios, a trabajar de forma seria, comprometida y a que regrese a las Mesas de Seguridad.


Publicidad

 


En la transmisión de este miércoles el mandatario estatal inicióseñalando que la exclamación hecha por González Cruz “¡asíno! es utilizada por las personas que protestan en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel LópezObrador.

“O es falta de creatividad, o hay una similitud sospechosa en las frases y en la comunicación entres estos grupos, una tremenda coincidencia en el lenguaje y en el pensamiento del presidente municipal. Y no importa cuánto chille, el Presidente Municipal, se van a decir las cosas, y si es problema del Gobierno Federal también lo vamos a decir, no tenemos menor empacho en decir las cosas como son”, afirmó el Gobernador.

Vicenta Espinosa Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, dijo que los señalamientos hechos por la Sindicatura no se pudieron hacer antes porque el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana obstaculizó el trabajo.

Sin embargo, un tribunal resolvió a favor de la Sindico Procuradora, María del Carmen Espinoza, quien ya podrárealizar su trabajo sin problemas.

La Sindico Procuradora informó que el 2 de septiembre visitaron las instalaciones del DIF municipal y encontró anomalías de salubridad donde se almacenaban despensas, las cuales tenían en “stand by.

Además que el 4 del mismo mes continuaron con su inspección y localizaron 167 despensas en estado de putrefacción, incluso estaban rescatando los alimentos que no parecieran estar en mal estado para ponerlos en otras despensas.

La Síndica informó que en el Centro Comunitario María Elvia Amaya de Hank se localizaron 6 mil despensas, así como mil500 cajas de dulces caducados, los cuales contaban con 10 años como máximo de caducidad.

En su momento, la directora del DIF, Magdalena Bautista, informó que tenían conocimiento de los dulces caducados, y que estos se estaban resguardando para proceder a su destrucción.

Sin embargo, la Síndico dijo: al cuestionarle al administrador, Marco Palma, dijo que estaban en espera que la UABC evaluara los dulces para ver si estaban aptos para ser consumidos.

Continuando en su informe a Bonilla Valdez, la funcionaria municipal abundó: en la Subdelegación La Gloria, hallaron 4 mil despensas que ya varias estaban en estado de descomposición.

De acuerdo a Espinoza, el 7 de septiembre se informó de manera anónima a Sindicatura que en la bodega de El Chamizal habíamás despensas caducadas, hecho que dijo haber confirmado el 10 del mismo mes cuando pudo ingresar personal del Coepris.Además denunció que en la bodega del DIF encontró una bolsa con 10 cajas de insulina caducada así como diverso medicamento.

En resumen, Sindicatura y Coepris visitaron dos centros comunitarios, oficinas administrativas del DIF, una delegación, una subdelegación, la bodega de Inmujer e IMCAD.

El 14 de septiembre Coepris colocó sellos de suspensión en el almacén del DIF, consultorio médico del DIF, bodega en el centro comunitario mara Elvia Amaya de Hank y centro comunitario El Chamizal.

David Gutiérrez Inzunza, comisionado de la Coepris en Baja California, señaló que hay cuatro elementos básicos con los que debe contar una bodega donde hay alimentos, un extinguidor, certificado de fumigación, tarimas y aire. “Por eso celebramos cuando la Sindicatura nos invitó hacer este recorrido de verificación, ha sido y será, y lo seguiremos haciendo estos recorridos porque la Coepris es un instrumento fundamental en prever la salud pública”, aseguró.

Con relación al señalamiento de Arturo González Cruz, quien dijo que su hermano fue quien donó los dulces y todo se trató de una trampa, señaló que su hermano hizo la donación de buena fe, además mostró una fotografía donde fue felicitado por el Alcalde.

Seguro estoy que la donación que hizo mi hermano fue de buena fe, voy mostrar una fotografía donde el mismo Alcalde de Tijuana esta felicitando a mi hermano Dante, esta fotografía yo la tenía guardada. Porque en lo que andamos, esto normalmente sucede en política y sobre todo cuando hay fechas preelectorales o electorales”, dijo el titular de la Coepris.

Antes de finalizar la transmisión, Bonilla Valdez dijo que asiste a las reuniones de seguridad por medio de Zoom, y que el alcalde Tijuana aclare el video que presentó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único Federal en el Estado, donde en una patrulla de la Policía Municipal había droga. Que también explique la poca participación de la Policía Municipal para resolver la situación de inseguridad en Tijuana, y atienda el alto índice de homicidios.

“Ese es el gran problema que tenemos, no habido ni un solo policía cesado, y mucho menos el Secretario (Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal), por qué el encubrimiento, por qué tanta protección a los policías que tanto…falta de participación de ellos en la comunidad.

Es un presidente ausente, el pueblo sabe quien trabaja y quien no trabaja, quien se la pasa en el Campestre, quien se la pasa en fiestas, quien se la pasa pues pasando el tiempo nada mas esperando que alguien venga hacerle su trabajo”, afirmo Bonilla Valdez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas