17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Necesario que Federación prorrogue decreto de estímulos fiscales en la frontera: especialista

Regresar a la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toda la frontera sería un tema muy adverso dadas las condiciones actuales de la economía local, indicó Antonio Ochoa, asesor de la firma Deloitte, quien consideró necesario que el gobierno federal prorrogue el Decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, cuya vigencia vence en diciembre de 2020.

Consideró que la tasa del 8% del IVA es “estratégica”, y que si la Federación renueva el decreto “es una gran oportunidad” para solicitarle eliminar las restricciones que impuso en 2018 sobre los artículos 69 y 69B, para que más empresas tengan acceso a él tanto en IVA como en ISR.


Publicidad



Al participar en el Foro virtual sobre la Reforma Fiscal 2021 -organizado por la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay- el especialista estimó que el gobierno federal también debería considerar en el decreto a la industria maquiladora para acceder al beneficio del 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que este sector es el más importante de la frontera, atrae más inversiones y genera más empleo.

Afirmó que el diseño del decreto fronterizo -emitido en 2018- no permitió potencializar sus beneficios en la región y ser un motor para la economía local, ya que en el caso de Baja California desde antes de la pandemia la actividad económica se había desacelerando, lo mismo que el empleo.

Donde sí tuvo efectos positivos fue en la inflación, ya que con la reducción del 16 al 8% del IVA ese indicador económico se ha mantenido más bajo que antaño.


Publicidad

 


Abundó que los candados que puso la autoridad para limitar el acceso al decreto de estímulos fiscales hizo que éste tuviera un impacto de 59 mil millones de pesos en 2019, y de 75 mil millones de pesos en 2020, con todo y que se había estimado que su aplicación generaría un boquete de 150 mil millones de pesos.

“Me parece que claramente el tema de los candados obedece a no abandonar el tema de la recaudación. […] Había un compromiso político qué cumplir, pero trataron de que no hubiera un efecto tan adverso” en las arcas públicas.

Finalmente, refirió que una encuesta que hizo Deloitte indica que sólo 42% de los encuestados pudo acceder al estímulo del 20% del ISR y 70% al de IVA. Es decir, en este último el decreto “quedó muy corto y no se logró el objetivo”.

Finalmente, recomendó que de prorrogarse el decreto la mayor parte de las empresas busque acceder a éste, puesto que esa medida les ayudaría a tener un mayor margen de flujo económico en momentos de incertidumbre y crisis económica derivado de la pandemia de coronavirus.

En su oportunidad, Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista expuso los cambios en la Miscelánea Fiscal, en la que destacó la modificación al artículo 33 que permitiría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecer cuánto debe pagar un contribuyente por un impuesto, lo cual viola la Constitución.

Juzgó también que es inconstitucional y viola la intimidad de los contribuyentes la modificación al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la que se permitiría que los verificadores del SAT utilicen cámaras de fotografía, video y grabadoras para recabar información en las verificaciones domiciliarias.

Además, consideró que la autoridad está ejerciendo mayor presión fiscal contra todos los contribuyentes en vez de aplicar medidas enfocadas a los evasores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas