12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Baja California ya pasó la primera ola de COVID-19”, asegura Pérez Rico en glosa

Bajo protesta de decir la verdad, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, presentó su glosa anual ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso local de Baja California, quienes se caracterizaron por no tener una posición crítica con el funcionario estatal, sino que mostraron pleitesía y un discurso desbordado de halagos con el favorito del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Al inicio de su presentación, Pérez Rico dijo que han trabajado a partir de seis ejes, dar acceso y equidad en salud, capacidad y calidad en los servicios médicos, fortalecer sistema de salud, atención primaria a la salud integral, reducir los riesgos que afecten la salud de la población y protección contra riesgos sanitarios.


Publicidad


Como uno de sus logros resaltó que el 29 de enero del 2020 se firmó un acuerdo de coordinación con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), este último como nuevo regulador de las finanzas de lo que era Seguro Popular. Con este acuerdo Insabi tendrá la completa administración de medicamentos e insumos, por lo que serán compras consolidadas, además que tendrá el manejo de la nómina del personal, una vez que se federalice la nómina, y se generará infraestructura médica.

También resaltó que en el último ejercicio, a través de ISSSTECALI se ha cubierto el pago del adeudo de nóminas extraordinarias al magisterio por 158 millones de pesos que corresponde a 3 mil 524 trabajadores del magisterio estatal, además, 203 millones de pesos fueron destinados para pagarle a 8 mil trabajadores del orden federal. A quienes, según Pérez Rico, no se les debe nada.


Publicidad

 


Fotos: cortesía

En el tema de la COVID-19, explicó que la estrategia se basó en concentrar la atención en hospitales que fueran únicos para la atención de pacientes COVID en primera línea, de ser rebasados estarían de apoyo las Unidades Auxiliarías Hospitalarias y en tercer línea de defensa estaban planeadas las unidades médicas del ejército.

“La tercera línea empezó en funcionamiento y se determinó mandar a pacientes ahí para que se habilitarán los hospitales del ejército y se capacitaran en manejo de pacientes de COVID, en todo caso, le agradezco mucho al ejército, que tuvimos la oportunidad de estar en el centro de comando COVID-19, en donde se desplegaron las estrategias que les estoy comentando y que afortunadamente Baja California ya pasó la primera ola de COVID-19”, indicó Pérez Rico.

Detalló que se invirtieron 7 millones en la reconversión del Hospital General de Tijuana (HGT), confirmando que se compró un sistema de inyección y extracción de aire, cancelería divisoria, reguladores de oxígeno, y la instalación de un compresor.

Pérez Rico, mencionó que los insumos que se compraron fueron tanto para los hospitales COVID como los No COVID tal es el caso de Playas de Rosarito donde faltaban 14 camas. Compartió que hubo una inversión de 110 millones de pesos en la compra de equipos de protección personal (EPP).

Durante su participación también explicó que fueron contratados 181 médicos y 238 enfermeras con contratos de Insabi. Sobre los ventiladores adquiridos, dijo que en un inició había 122 en todo el estado, posteriormente adquirieron 9 ventiladores y rentaron 40 adicionales. Al 1 de agosto contaban con 236 ventiladores, 172 son propios, 50 fueron comprados, 34 los recibieron por donación de la iniciativa privada, además, Insabi mandó 50 ventiladores, de los que 20 fueron enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, mencionó que han hecho compras por más de 239 millones de pesos con más de 646 claves de medicamentos y más de 100 millones de pesos para la compra de 432 claves de materiales de curación, asimismo han hecho compras por más de 28 millones de pesos para compra de insumos para pacientes oncológicos infantiles, con respecto al medicamento para niños con cáncer, dijo que recibieron la administración con menos del 50 por ciento de abastecimiento y actualmente es del 95 por ciento.

De igual manera, compartió que se invirtieron 1.5 millones de pesos en una instalación eléctrica del HGT y casi 30 millones de pesos en rehabilitar cuartos de máquinas, escaleras de emergencia y rehabilitar sistema contra incendios de los hospitales generales.

También mencionó que pagaron la pensión a 13 mil pensionados, recuperaron 5 millones de pesos de 3 mil 258 préstamos a corto plazo y se invirtieron 6 millones de pesos para pago de prestaciones especiales. Aprobaron 218 nuevas pensiones y jubilaciones en ISSSTECALI, 164 al magisterio y 54 a la burocracia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas