12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

López Obrador “es un priista recargado”: Jesús Zambrano

Al frente de la dirección del PRD por segunda ocasión, Jesús Zambrano Grijalva centra su discurso partidista en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien señala de conducirse con las reformas de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, y de manejar un presupuesto neoliberal en el que se priorizan “obras faraónicas”. En entrevista con ZETA, Zambrano Grijalva niega que su propia designación como dirigente haya sido por imposición de la corriente perredista que encabeza, Nueva Izquierda. “El gobierno de Jaime Bonilla en Baja California es ejemplo abominable de lo que no debe hacerse en un país democrático”, considera

En su regreso a la dirección del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, líder de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, ha venido manifestándose en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien dice ver como un “priista recargado” que “sigue gobernando con las reformas del Pacto por México”, esquema que tuvo como principal signatario a su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Publicidad


“No hay una sola que haya echado para atrás, ni siquiera la Reforma Energética, que ni siquiera fue resultado del Pacto por México, sino que propició la ruptura del Pacto por México”, estimó Zambrano Grijalva en entrevista con ZETA.

Consideró que cuando más, AMLO le ha “metido mano” a la Reforma Educativa, pero “para devolverles el manejo de las cuotas, de los cargos, de los recursos, a las mafias sindicales”.

También opinó que el Presupuesto para 2021 es “esencialmente neoliberal”. Según explicó, solo se distingue de los presupuestos anteriores por manejar “más recursos” para el desarrollo de lo que consideró las “obras faraónicas” del tabasqueño, como el Tren Maya.


Publicidad

 


Comparó a los Servidores de la Nación del Gobierno de México, con la estructura paralela del Pronasol del ex mandatario priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), “tanto que lo critica López Obrador y está haciendo exactamente lo mismo que le criticó”, asumió.

En cuanto a la tentativa de enjuiciar a ex presidentes de la República, Zambrano Grijalva consideró que con semejante discurso, el mandatario emanado de Morena solo está tratando de manipular “el sentir social”, y “como quiera que sea” figurar en la boleta electoral, con todo y que estará excluido de la de 2021.

Zambrano dirigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2011 a 2014. En esta ocasión arribó a la dirigencia el 29 de agosto de 2020, para un periodo de tres años y producto de una elección celebrada en sesión virtual de consejeros partidistas. Entró en sustitución de la Dirección Nacional Extraordinaria, cuerpo colegiado al que perteneció el nuevo representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero.

Por lo que respecta a sus planes en su segunda faceta al frente del perredismo, se propone integrar un frente político-social-democrático para vencer a Morena en las elecciones de 2021.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Aquí la reproducción del encuentro periodístico, sostenido vía telefónica.

– ¿En qué condiciones encontró al Partido de la Revolución Democrática una vez que asumió de nueva cuenta su titularidad?

“Primero hay que asumir que es un país diferente al que yo dejé cuando salí de la presidencia del partido hace ya casi seis años, octubre de 2014. En aquel entonces pregonábamos la consolidación del proceso de transición democrática (de Acción Nacional al Revolucionario Institucional) con todo y los asegunes que esto tenía antes de que se vinieran las cosas trágicas de Ayotzinapa y los actos de corrupción por la llamada ‘Casita Blanca’.

“Hoy estamos ciertamente en un México diferente, empezando por el hecho de que llegó en 2018 (Andrés Manuel) López Obrador a la máxima autoridad del poder nacional de nuestro país, con banderas que ostentaba como de una izquierda que él iba a transformar de fondo para el bien de la gente. (Pero) Ha paralizado prácticamente la economía, tiene amenazadas las libertades políticas; es decir, está realmente amenazada la vida democrática y la convivencia civilizada del país. Hay que ponerle frente a esto y el PRD está consciente de estas tareas, y con esto encuentro un PRD así, pero consciente de estos retos.

“En Baja California, la recientemente nombrada Dirección del partido ya empezó a tener acercamientos con posibles candidatos de una gran coalición, de una gran alianza opositora al gobierno local, que además hay que decirlo, el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California es ejemplo abominable de lo que no debe hacerse en un país democrático”.

– El caso de los diputados del PRD que a su retorno como dirigente se pasaron a la bancada del PRI para apoyar a Dulce María Sauri en la Mesa Directiva, ¿no es una señal de que seguirá predominando Nueva Izquierda en el perredismo (dada la afinidad de los legisladores con esa corriente)?

“No. A ver, la decisión de que por unas cuantas horas se pasaran diputados y diputadas, dos y dos, mujeres y hombres (Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega y Jesús Pool) al PRI, no fue para apoyar a Dulce María. Fue una defensa de la legalidad, de la institucionalidad y de que se respetara el acuerdo fundacional de que el partido, la fracción parlamentaria, el grupo parlamentario que al inicio de la Legislatura tenía y era tercera fuerza y le correspondía presidir el tercer año, este que empezó el 1 de septiembre, presidir la Cámara de Diputados. De repente empezaron a armar artificiosamente al PT como el grupo que era el mayoritario y empezaron a comprar como lo denunció, por cierto, el propio grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, que estaban ofreciendo un millón o dos millones de pesos a diputados para que se pasaran al PT.

“Morena le transfirió votos también de diputados al PT a tal grado que incluso se habían quedado sin la mayoría absoluta, lo que ponía en peligro que siguieran ellos al frente de la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de dirección política de la Cámara internamente -con Mario Delgado al frente- y tuvieron que regresar a un diputado que se fue para allá.

“Nos mantuvimos con congruencia para evitar un atraco a la Ley, a que un talibán como querían que fuera el presidente de la Cámara, (Gerardo) Fernández Noroña, fuera quien quedara al frente y eso lo evitamos”.

– ¿Cómo van los planes de una alianza con el PRI, tal como se venía manejando antes de su retorno a la dirigencia?

“No, esto lo tendremos que revisar en un acuerdo, en una consideración muy objetiva y responsable con nuestros compañeros de cada uno de los estados. Esto que se hizo en la Cámara de Diputados no tiene nada que ver. ¿Que vamos a ir en acuerdo nacional, en una alianza con el PRI? No. Estamos por tener una plática, una reunión con nuestros liderazgos, pero siempre vamos a poner por delante también desde luego candidaturas que ya están muy acreditadas y que hemos apoyado desde el PRD.

“En el caso de Baja California, como quien fue nuestro candidato a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz. O el Teniente Julián Leyzaola en Tijuana y otros compañeros y compañeras que han jugado un papel relevante”.

– ¿La pretensión de integrar una alianza se consultaría con las bases a fin de evitar posibles desbandadas? Como sucedió por el hecho de haber apoyado en determinado momento el Pacto por México, lo que ocasionó que incluso en 2019 diputados abandonaran el partido, achacando su inclinación hacia el Pacto de Enrique Peña Nieto.

“Esa es una falsedad, el Pacto por México nunca fue de Peña Nieto, fue original del PRD. Eso lo he dejado expresamente claro y no es verdad que la desbandada haya venido por eso. Se fueron con López Obrador, e incluso cuando López Obrador se fue, ni siquiera había Pacto por México, eso es una mentira, como las muchas que ha dicho López Obrador. Las desbandadas que se dieron, en todo caso si así les llamamos, las reflexiones, las salidas de militantes del PRD, se fueron desde antes que se firmara el Pacto por México, y te lo digo de paso: López Obrador sigue gobernando con las reformas del Pacto por México. No hay

una sola que haya echado para atrás, ni siquiera la Reforma Energética, que ni siquiera fue resultado del Pacto por México, sino que propició la ruptura del Pacto por México, porque nosotros como PRD votamos en contra de ella”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMFoto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com.- Jesús Zambrano, presidente del PRD, se reunió con los legisladores de su partido en la Cámara de Diputados.

– A propósito de las reformas, López Obrador dijo en frente de Peña Nieto que echaría abajo la Reforma Educativa, ¿considera Usted que ha cambiado algo en el país en esa materia?

“Sí ha cambiado. La Reforma Educativa es la única, pero ha sido para devolverles el manejo de las cuotas, de los cargos, de los recursos, a las mafias sindicales, especialmente a la CNTE. Fuera de eso, nada que signifique alguna reforma educativa integral para mejorar la calidad de la educación, nada de eso ha echado atrás López Obrador.  Que diga López Obrador en todo caso, y Esteban Moctezuma como secretario de Educación, qué es lo que cambiaron, qué reformaron. No hay nada, no es verdad que hayan echado para abajo lo que venía haciendo la Reforma Educativa”.

– En ese caso hay algo de priismo en la forma de gobernar de López Obrador.

“López Obrador es un priista como dicen reloaded, ¿no? Recargado, relanzado, como estamos viendo además con el presupuesto 2021, es un presupuesto esencialmente neoliberal. Tanto que ha criticado y es lo mismo, pero recargado de lo que habían venido siendo los presupuestos anteriores, ahora solamente manejando más recursos para sus obras faraónicas que van a ser un gran fracaso, el Tren Maya. La Presidencia de la República, el Presidente López Obrador con su ejército, Servidores de la Nación, curiosamente como lo hizo Carlos Salinas de Gortari cuando creó la estructura paralela del Pronasol, de Solidaridad, con su programa de Solidaridad cuando entró a la Presidencia de la República. Tanto que lo critica López Obrador y está haciendo exactamente lo mismo que le criticó”.

– ¿Qué opinión le merece el discurso para enjuiciar a ex presidentes del país? 

“Si hay elementos legales que deban llevarlos a juicio, hay claramente un Estado de Derecho que permite fincarles responsabilidad dentro de lo que es el Estado de Derecho. Plantear que esto debe ser sujeto como lo plantea López Obrador a una consulta popular, es una absoluta manipulación del sentir social. Es decir, de querer pasar por encima de la Ley para tener sujetos a juicio, en la plaza pública, puedan colocarse ahí y que la gente diga ‘sí, son unos rateros’.

“Las leyes y los derechos humanos, las leyes y el debido proceso no pueden constitucionalmente ser sujetos de una consulta popular. Son manipulaciones de un individuo que como quiera que sea, se quiere meter en la boleta electoral, ya que no va a estar para la revocación de mandato. En 2022 puede ser que aparezca, pero en 2021 no y él se quiere meter a como dé lugar por esa vía. No hay que permitirlo, es una manipulación que pretende desviar atención después de todos los errores e irresponsabilidades, después de los casi 70 mil muertos que ya estamos por motivos de COVID y casi 700 mil contaminados”.

– En Baja California ustedes están pensando en arropar de nuevo a Jaime Martínez Veloz y en su caso a Julián Leyzaola Pérez, con el pormenor de que este último ha sido objeto de una orden de aprehensión. ¿Cómo describe el panorama en Baja California?

“Muy complicado, muy complejo, con un gobierno que está terriblemente desacreditado por sus acciones, decisiones y su pretensión de prorrogarse inconstitucionalmente en su cargo, cosa que ya resolvió afortunadamente la Corte nacional de México, y nosotros desde luego estamos por, primero, por supuesto en la lógica de seguir arropando y caminando junto con Jaime Martínez Veloz ‘El Jimmy’; con Julián Leyzaola, sabiendo curiosamente que fue en las últimas semanas que se relanzó una vieja acusación contra él y hay una orden de aprehensión.

“Estamos dispuestos a platicar y acordar con las demás fuerzas políticas para ver cómo podemos conjuntar esfuerzos y en lo posible hacer la alianza más amplia, no solo, por cierto, con fuerzas políticas, sino con fuerzas de la sociedad civil, que particularmente en Baja California han tenido a personajes muy activos como a Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, que no hay que perderlo de vista y ha jugado un papel más allá de lo propiamente local de Baja California, nacionalmente. Entonces, ahora sí que Baja California puede ser un gran experimento en 2021 para inaugurar un nuevo momento en la vida nacional”.

– ¿Cuál va a ser su línea o plan de trabajo como presidente del Comité Ejecutivo del PRD?

“Avanzar en esta lógica de consolidar el papel del PRD como una fuerza democrática libertaria progresista, de izquierda verdadera, frente a la falsa izquierda desde el gobierno, en realidad un populismo autoritario. Y junto con esto, consolidar, reafirmar mi y nuestra disposición como partido nacionalmente de conformar un amplio frente político-social-democrático para ganarle la mayoría a López Obrador y su partido en 2021”.

– Muchas gracias.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas